¿Te sientes expuesto? Guía para exhibirse y no acabar detenido.

¡Evidentemente estamos hablando de tu negocio! Publicitar tu empresa al público es el primer paso para promocionarte, aunque incluso esto tan simple a veces se pasa por alto.

Existen principalmente dos categorías de exposición de tu negocio: la exposición intencionada y la exposición accidental: La exposición intencionada es cuando alguien busca los tipos de servicios que ofreces y viene a ti. Los clientes buscaron ‘intencionadamente’ y fueron ‘expuestos’ a tu empresa. La exposición accidental es cuando tus clientes encuentran información sobre ti en su entorno habitual, sin buscarla, y se ‘exponen’ a tu empresa. Es importante entender ambos tipos de exposición y usarlos en tus estrategias de marketing. El equilibro correcto entre los dos tipos te ayudará a optimizar tu presupuesto de marketing, ¡consiguiendo más con menos!

Mientras que la exposición intencionada es estadísticamente menor que la accidental, el primer tipo de consumidores está muy acostumbrado a buscar e informarse, por lo que este tipo de exposición tiene muchas posibilidades de convertir consumidores en clientes. El principal propósito de la exposición intencionada es ‘facilitar’ la búsqueda, haciendo que la información de tu empresa esté accesible y disponible para los clientes potenciales. Tradicionalmente esto ha significado listar tu empresa en las páginas amarillas, pero actualmente el mundo funciona más rápido, y todo se basa en internet.

Un porcentaje abrumador de exposición intencionada se realiza a través de internet y si no estás online, estás perdido. Cosas como tener una web, con la información correcta y actualizada de tu centro, y ofrecer múltiples maneras de que los consumidores contacten contigo desde tu web es una buena manera de empezar. Pero también se trata de optimizar tu web para los motores de búsqueda (como Google o Yahoo) para asegurarte que estás en lo alto de sus listas de resultados, apareciendo como el tipo de negocio que eres o no eres en los buscadores, integrándote en redes sociales como Facebook que mantengas constantemente actualizadas y alentando tus clientes a revisar habitualmente tu información online.

Aunque te pese, simplemente no puedes ignorar el poder de internet, y estarás desaprovechando una manera rápida y fácil de generar nuevos clientes. La exposición accidental es estadísticamente más habitual, aunque normalmente es más susceptible a pasarse por alto. Por desgracia la mayoría de centros son expertos en hacer publicidad que se pasa por alto, pero eso no significa que debamos tirar la toalla. Debemos tener en cuenta la exposición en nuestro presupuesto e intentar estar presentes constantemente en el entorno de los consumidores.

Algunos métodos que pueden ‘exponer accidentalmente’ tu negocio a clientes potenciales son:

1. Publicaciones locales: periódicos y magazines pueden ser una buena manera de exponerte a los clientes potenciales que te rodean.
2. TV y radio local: Suelen ser más caras que los anuncios en prensa, pero si se hacen bien pueden ser muy efectivas. Aquí puedes ser muy creativo si trabajas en el desarrollo de la campaña con la radio o TV local. Por ejemplo, puedes regalar un pack que servicios en un concurso para la persona que llame número X.
3. Presentación de la empresa: Esto incluye construir señalizaciones en tu aparador. ¿Has cometido el pecado capital de llenar de posters el aparador? Entonces ¿Dónde se muestran tus productos al público? Tu aparador debe transmitir un mensaje de profesionalidad.
¿Y la rotulación de tu negocio qué tal? ¿Está hecha en negrita, con un color brillante y en un tipo de letra clara y legible? Ésta debe verse y debe ser fácilmente legible desde lo más lejos posible.
4. Eventos en tu población o barrio: organizar eventos en tu población o barrio es una gran manera de exponer a la gente a tu negocio. Piensa en pequeños stands o eventos en fiestas locales, con tu propio evento filantrópico o de moda, o simplemente haciendo talleres educativos para los clientes en algo tan básico como peinarse en casa. La gente te verá, oirá sobre ti y serás visible.
5. Sistemas de referencia: a parte de cualquier otro sistema de referencia, el boca a boca es, de lejos, el más creíble. La gente confía en sus experiencias y en las de otros más que en cualquier otra forma de publicidad, de manera que debes enfocar tus esfuerzos en que tus clientes trabajen para ti como relaciones públicas. Empezar un sistema de gratificación por referencias debe ser la máxima prioridad en el desarrollo de tu negocio. Puedes realizar un evento para tus 20 clientes más importantes, invitándoles a que traigan a un amigo, crear vales de descuento para que regalen y obtengan descuentos, etc.
6. Alianzas entre empresas: Exponer a la gente a tu empresa a través de otras es una manera de hacerte ver, pero asegúrate que trabajas con las empresas correctas y que éstas complementan los servicios que tu realizas para que la combinación sea perfecta. Puedes ofrecer eventos a empresas de la zona, ofreciéndoles vales de regalo a los clientes de esas empresas que compren más de cierta cantidad de un producto específico o en una sola transacción. También puedes hacer paquetes de servicios conjuntos con la otra empresa, etc.

Aunque la exposición a nuevos clientes no es la única finalidad del marketing, es el principio de un proceso para facilitar la exposición intencionada, además de la maximización de la exposición accidental. Ten cuidado de no sobreexponerte y de escoger los tipos de exposición correcta para tu modelo de negocio.


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