Reserva de Citas: Tus clientes mandan..
Cada día hablo con propietarios de centros y uno de los temas más discutidos es acerca de las reservas online. A medida que la conversación progresa, una de las frases más comunes que oigo de los propietarios es, ‘Nosotros no ofrecemos citas online porque los clientes quieren llamar y que les atendamos, así creemos que hacemos la relación con él más personal.’
La parte de la frase que siempre me asalta es la frecuencia con la que se dice la palabra ‘nosotros’. Esto implica que unas muy pocas personas toman la decisión de cómo un negocio va a funcionar sin tener en cuenta las preferencias de los clientes.
Los estudios están ahí, y muestran de manera abrumadora que los clientes tienden a reservar online. Entonces ¿por qué los propietarios de centros son tan reticentes a implementar una herramienta tan positiva para su empresa?
Si eres uno de estos propietarios de salón pegados a la línea de teléfono, deberías tener en consideración estas situaciones que pueden ocurrir:
1. El teléfono se ha estropeado. Tengo un amigo que tuvo el teléfono estropeado durante casi un mes. No podía descolgar ni colgar llamadas. Tenía que manejar su comunicación con los demás vía mensajes de email, social media, etc. La generación actual sentirá más coartada su libertad de expresión si se le impide mandar mensajes o usar la navegación web y redes sociales, más que si se le impide realizar llamadas.
2. No tengo un teléfono de casa. La tendencia desde 2012 es que cada vez menos hogares tengan instalada una línea de teléfono fijo. Esto, junto al hecho de que nos pasamos tres veces más tiempo mandando mensajes o navegando en internet que hablando por teléfono, nos enseña que una máquina diseñada sólo para la comunicación verbal está ya obsoleta.
3. Perdón, no puedo hablar ahora. Últimamente se empieza a notar un cambio en los buzones de voz de la gente. ‘Para una respuesta más rápida mándame un mensaje.’ Piensa en lo que esta frase implica: ‘Realmente no quiero hablar ahora. Mándame un mensaje explicándome por qué me has llamado.’ Estamos empezando a hacer esfuerzos para mantenernos alejados del teléfono.
Todos estos ejemplos son producto de la manera en la que la tecnología nos ha cambiado la manera en que consumimos. Ya no se trata de ofrecer un servicio de calidad, una decoración diferente o un ambiente de personal estupendo que haga de tu centro la elección perfecta. Se trata, además, de cómo será de sufrida la experiencia de reservar una cita. Si aun no estas seguro de dar el paso. Te animamos a contactar con tu asesor personal en Shortcuts para conocer el aporte que las citas online darían a tu negocio.