¿Por qué necesito un programa de gestión?

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Durante el mes de marzo, el portal Cosmobelleza y la Revista Tocado realizarán un especial para poder orientar a sus lectores sobre los beneficios que aportan los programas informáticos de gestión para centros de peluquería, estética y spa. Cómo líderes en nuestro sector, han confiado en nosotros para proporcionarles esta información. A continuación os mostramos el resultado de la entrevista realizada a Sergi Moiset, nuestro director. ¡Esperemos podáis encontrar información útil que os ayude a mejorar el rendimiento de del centro!

Cosmobelleza:

¿Qué servicios ofrecen los softwares para salones?

 

Sergi Moiset:

Sobre aspecto este es importante diferenciar entre los servicios que ofrecen las empresas proveedoras de software como respaldo de sus aplicaciones y los servicios/funcionalidad que ofrecen los programas en sí.

Un sistema informático debe proporcionarnos mejoras en áreas tan distintas del centro como el control de la empresa, sus ingresos y gastos, el rendimiento de sus empleados y la simplificación de la gestión general de la empresa. Estas representan las áreas más básicas e irrenunciables que cualquier propietario debería tener en cuenta como punto de partida pero no son suficientes en el mundo competitivo en el que viven nuestros centros de peluquería y belleza ni para mejorar su rendimiento. En Shortcuts le damos una especial importancia en dar soluciones y respuestas a preguntas clave que todo propietario, pequeño o grande, debería plantearse. ¿Cómo voy a mejorar aspectos claves para el rendimiento del negocio como son el gasto medio por visita de mis clientes, su frecuencia de visita o la captación de nuevos clientes? ¿Qué debilidades tiene mi negocio o cuáles son las áreas en las que me debería centrar? ¿Cómo puedo entrar en el mundo online de manera sencilla y eficaz y sin tener los conocimientos necesarios? ¿Cómo voy a mejorar la comunicación, fidelización y retención de mis clientes? ¿Cómo voy a hacer el centro más accesible para ellos? ¿Cómo controlo y mejoro la reputación de mi centro?

La tecnología puede darnos respuesta a estos temas pero no nos engañemos, necesitamos una empresa detrás experta en estos aspectos que nos proporcione la ayuda necesaria. Un estudio realizado por nosotros el año pasado demostró que el 78% de los centros informatizados en España dicen que su sistema informático no marca ninguna diferencia en el rendimiento de su centro. Muchos no usan ni la agenda y su uso es básicamente el cobro, algún informe de ingresos y comisiones y el envío de algún email. Esto es un dato muy, muy preocupante. Lo que debería ser una inversión en informática se convierte en un simple coste sin muchos beneficios y origen del mal no es otro que una mala compra propiciada por el desconocimiento de muchos propietarios sobre este tema. Habría muchas maneras de evaluar a quién estamos comprando como el volumen de mercado, proyección internacional, años de experiencia, si se dedican exclusivamente y son especialistas en el sector de la peluquería y belleza… Pero no hay nada como la prueba del algodón. Hágase la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo puede dedicar a una clienta en su peluquería o centro de belleza por 20€ o 30€ y que le siga siendo rentable? 30 min? Una hora?. La siguiente pregunta sería, que dedicación puede esperar de una empresa que le pide 20€ o 30€ al mes para darle asistencia en el sistema que va a llevar la gestión de su empresa y que en teoría le va ha hacer mejorar? La respuesta parece bastante evidente.

No estamos hablando de aplicaciones básicas para enviar emails o modificar fotos o gestionar notas o cualquiera de este tipo de programas que no requieren más que saber utilizar unas herramientas sencillas para tareas sencillas. La gestión del centro y la mejora de rendimiento es un universo complejo y ninguna aplicación del mundo mejorara su negocio sin personas que le den servicio, asesoramiento y recomendaciones personalizadas. La elección del sistema macará la clave del éxito o del fracaso.

Cosmobelleza:

¿Qué beneficios supone para el peluquero contar con un programa para salones?

Sergi Moiset:

El desarrollo de un programa informático es algo complejo y el desarrollo de un buen programa informático lo es aún más. Como se demuestra en el estudio al que hacíamos referencia anteriormente, el mero hecho de comprar o utilizar un programa informático no es garantía de grandes beneficios. Todos estaríamos de acuerdo que para dar un paseo por el bosque necesitamos ir calzados pero, ¿Qué pasa si nos presentamos a nuestra emocionante  aventura dominical en la montaña con las chanclas de playa o con zapatos de tacones?. Con los programas de gestión la cosa no cambia mucho, hay que escoger bien. Exige demostraciones personalizadas a la empresa que te quiera vender su programa, evalúa en primera mano la herramienta y haz todas las preguntas que tengas. Huye de empresas que te manden sólo videos o descargas gratuitas del programa con un tiempo de prueba gratuito. Tú no eres experto/a en su programa ni podrás evaluar realmente el programa de esa manera. Es la empresa la que debe demostrarte cómo va el programa a ayudarte.

El mejor de los beneficios es primero cumplir con las necesidades de gestión de tu centro y segundo llevar tu centro a otro nivel de rendimiento. El primero es muy personal y dependerá de muchos factores como el tipo de centro, su tamaño, el rol que juega el propietario dentro del centro y sus conocimientos habilidades en la gestión. El segundo entra dentro de la ambición personal de cada propietario y hasta dónde quiere llegar.

Dentro de los beneficios más básicos que nos debe proporcionar un programa de gestión están el control del negocio y la agilidad en las tareas rutinarias del día. Básicamente nos referimos al control de las transacciones y comisiones, agilidad en el cobro, agenda y gestión aspectos básicos de los clientes tales como las notas de servicio o fichas técnicas de los servicios realizados. Una pista: Si tardamos más en programar una cita en el ordenador que en la agenda de papel, empezamos mal.

Luego vendrían los beneficios intermedios; Agenda avanzada que controle que sacamos el máximo provecho de las horas que tenemos disponibles en el centro, control y mejora de rendimiento de los empleados más allá del simple importe que facturan, control de almacén, pedidos, uso de productos profesionales, para asegurarnos que ahorramos en estos aspectos,  control de horario y asistencia de los empleados, vacaciones etc que nos simplifique la gestión de los empleados, alta seguridad y protección de los datos de nuestra empresa (clientes, transacciones…), programas de comisiones flexibles que se adapten a nuestras necesidades, sistema fácil y flexible de comunicación vía email y mensaje a los móviles de tus clientes, simplificación en la gestión bonos, vales de regalo, herramientas, cabinas, prestadores de servicios externos etc.. Y por último y muy importante, controlar y proporcionar información aspectos claves del centro como múltiples medidas de rendimiento económico y operativo que te ayuden a tomar decisiones que os permitan mejorar.

Un buen programa junto a un buen servicio deberían poder garantizar los beneficios comentados hasta ahora y poder ofrecer un siguiente nivel de desarrollo para los que ya hayan alcanzado estos primeros objetivos y beneficios. Estamos hablando de gestión y mejora en las acciones de comunicación y marketing, canales sociales como Facebook, captación de nuevos clientes, sistemas de fidelización, sistemas de control y mejora de la calidad del servicio que damos a los clientes y sistemas de mejora del “universo online” del centro. Todo esto suena a complejo pero no tiene por qué serlo. Tu programa y la empresa que te lo proporciona debe hacer que todo esto sea una tarea extremadamente simple y al alcance de todo tipo de centros. Son beneficios directos para tu negocio que no debes desaprovechar.

Dicho todo esto, en Shortcuts nos gusta también hablar de los beneficios personales para el propietario. Es habitual encontrarse con el propietario desanimado por un bajo rendimiento del centro, sin tiempo para las cosas que le gustaría hacer, con la ansiedad que provoca el no tener un camino claro a seguir y pasarse día tras día intentando arreglar un problema tras otro.  La informática ha revolucionado no solo nuestras vidas si no la de las empresas de todos los sectores y tamaños y su misión principal es hacernos la vida más fácil. Huye de los tópicos, que es cosa para centros grandes, de que traen mucho trabajo, que necesitas saber algo de informática y de todos aquellos comentarios que intenten convencerte del “mejor déjalo y sigue como siempre”. Eso no es una opción. Si no estáis informatizados ¡hacerlo ya! y si tienes un programa que no te aporta los beneficios aquí descritos, cámbiate y esta vez ¡elige bien!

Cosmobelleza:

¿Cuál es la última novedad que habéis incorporado a vuestra oferta?

Sergi Moiset:

En nuestra página web www.shortcuts.es tenéis todas las novedades pero este año 2015 tenemos varias sorpresas preparadas en las que prometemos vamos a revolucionar de nuevo al sector. ¡Os mantenemos informados!

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