Medidas económicas para gestionar la crisis
La toma de decisiones económicas en tu salón ante la crisis económica y social desencadenada por el coronavirus, es uno de los pasos más importantes que debes considerar al momento de prepararte para el futuro. Si eres propietario o estás al frente de la gestión de una peluquería, barbería o estética, existe una serie de medidas de protección que puedes comenzar a aplicar para salir adelante y superar las adversidades.
Te invitamos a seguir estos consejos que parten de la iniciativa #encasacontigo, para hacer frente a la crisis global con una excelente planificación y estrategia de salones.
Equilibrio entre operatividad y salud financiera
En primer lugar, hay que saber el estatus actual de dos elementos indispensables, como lo son la operatividad –en qué etapa estamos, sea confinamiento, alerta o normalidad relativa y la salud financiera de tu negocio, si es buena, regular o está en niveles bajos.
La operatividad y su estatus varían según la zona del mundo en la que estés, ya que el abordaje de la crisis depende de la etapa que se vive actualmente en cada país con respecto al virus.
“Confinamiento” significa que tu centro está cerrado hoy en día, “alerta” indica que sigues operativo pero con muchas restricciones y pronto se estima que tendrás que cerrar; y “normalidad relativa” representa la etapa en la que podrás reabrir las puertas de tu negocio, aunque aplicando los cambios necesarios para adaptarte a las nuevas condiciones sociales de convivencia.
Respecto a la salud financiera, al decir “buena” nos referimos a que tu salón tenga suficientes activos como para asumir al menos tres meses de gastos, “media” para uno o dos meses y “baja” para llegar justos a final de mes, sin posibilidad de continuar a corto plazo.
Que te sea posible surgir de la crisis a nivel económico depende entonces del equilibrio entre estos dos factores, operatividad y salud financiera. Por ejemplo, si tu centro está cerrado actualmente, pero tienes una buena salud financiera, tendrás muchas más posibilidades de salir adelante.
Cada plan de acción destinado a la recuperación económica se elabora según el resultado de estas variables.
Medidas de protección económica en tiempos de crisis
Para empezar, debes saber que es importante acogerse a los planes de ayuda oficiales del gobierno, comunidades y ayuntamientos. Habla con el gestor de tu negocio, para que te guíe en todo el proceso de percibir estos beneficios oficiales.
La medida esencial de ahorro que debes aplicar sin excepción, en caso que tu salón sea cerrado, es el ERTE, que te permite despedir temporalmente a los empleados. Factores como las nóminas y el pago del seguro social son algunos de los que más influyen en los gastos de cualquier empresa.
De igual forma, es indispensable que aprendas a diferenciar entre lo que es ahorro y aplazamiento. El ahorro hace referencia a acciones con la que te explicamos arriba, de aplicar medidas temporales para que te sea posible afrontar y superar los picos económicos mientras tus ingresos estén paralizados.
El aplazamiento, en cambio, implica aspectos como el pago de impuestos, que al no tener que realizarlo en estas etapas de crisis, te permite tener más dinero en el banco, lo que te da la posibilidad de hacer uso de otras alternativas.
Una de ellas, por ejemplo, sería tomar el dinero destinado a los impuestos –que tarde o temprano tendrás que efectuar- y transferirlo a otra cuenta que no sea del salón, de modo que esté en un estado de aplazamiento como reserva para utilizarlo en su debido momento.
Asegúrate en todo momento de conocer el coste resultante de todas las medidas económicas que apliques. Esto te dará la información que necesitas saber para determinar si las proyecciones están siendo efectivas. Si no están resultando, deberás aplicar otras más contundentes. De cualquier forma, el resultado dependerá de tu conocimiento del coste resultante.
En casos de emergencia económica, puedes considerar aplicar a una financiación. No esperes que la situación empeore hasta el máximo extremo para pedir un crédito, lo recomendable es que puedas solucionarlo con algo de tiempo a tu favor, para que no se complique más de lo que está.
Existen créditos con tasas muy bajas de interés que puedes solicitar. Según la cláusula de coste, algunos financiamientos puedes cancelarlos antes de tiempo sin pago adicional, por lo que te servirá mucho para ahorrar dinero si finalmente decides que ya no lo necesitas.
Autocontrol en las decisiones de ahorro y visión poscrisis
La clave para volver con éxito a la gestión de tu negocio después de la crisis, está en que puedas hacerlo a la máxima potencia. En ese sentido, evita cancelar gastos menores que son muy necesarios, como por ejemplo el servicio de Internet y telefonía.
Lo mismo sucede con los propietarios de salón que se dejan llevar por la emotividad del momento y comienzan a despedir a algunos de sus empleados, en lugar de aplicar el ERTE.
Si mantienes al día y operativos los servicios, y a tus empleados en espera, podrás volver con todas las fuerzas desde el primer día. No olvides que estás al frente del negocio y su éxito a corto, mediano y largo plazo depende mucho de los aciertos que tengas en la toma de decisiones.
Finalmente, enfócate en saber cuándo es el momento apropiado para cerrar el centro. No vayas contracorriente en este aspecto, si te dicen que hay que hacerlo, no lo dudes. Colaborar con las autoridades forma parte de la responsabilidad social y aunque no lo creas, también está expuesta la reputación del salón.
¡Ahora es momento de aplicar las medidas económicas! Hacerlo a tiempo atraerá cosas nuevas y muy positivas a tu barbería, peluquería o estética.
Para obtener más consejos y recomendaciones de nuestra iniciativa online #encasacontigo, puedes leer el especial de temas de comunicación y marketing en Blow Marketing, y temas sobre la gestión del salón en la página de crisis de Shortcuts.