Mantener el contacto – Buenas prácticas de comunicación con nuestros clientes

Clientes Peluqueria

Conversar con sus clientes es una de las principales tareas que realizan nuestros profesionales del sector de la peluquería, estética y spa. Es considerado una parte esencial del servicio que se da a los clientes y muchos profesionales realizan esa tarea perfectamente. Un estudio reciente realizado por la revista Hairdressers Journal reveló que un 40% de los británicos afirmaban que sus peluqueros son sus personas preferidas para charlar por delante de otro tipo de profesionales.

En cualquier caso, para que la comunicación con los clientes finales sea efectiva y beneficiosa para el negocio es necesario que sea algo más que ‘charlar’. Debido a que no puedes hablar con todos tus clientes cuando tu quieres, es importante que esta comunicación se realice también por otras vías no verbales.
La comunicación es siempre a dos bandas y mantener una conversación con tus clientes te permite darles información pero también recoger sus opiniones y recomendaciones. Esto es una parte esencial de las relaciones centro-cliente y debemos mantenerlas y cuidarlas.

Existen varios métodos de comunicación que podríamos clasificar dentro de las categorías ‘comunicación electrónica’ y ‘comunicación escrita’. A simple vista podríamos decir que es beneficioso trabajar con los dos métodos pero tu tiempo disponible, el gasto que quieras realizar y las preferencias de tus clientes te ayudarán a decidir qué métodos de comunicación más te convienen.

 

Comunicación electrónica

Email

El marketing por email ha crecido en popularidad los últimos años debido principalmente a sus ventajas en la rapidez y coste de los mismos. También puedes enviar distintos mensajes a distintos clientes de una forma mucho más económica que con la tradicional carta. Por ejemplo, un centro puede crear distintos grupos de clientes basados en cosas como su edad, sexo, servicios comprados… Los emails pueden ser luego personalizados según lo requerido; una newsletter dedicada sólo a los hombres o una promoción dedicada sólo a mujeres. Cuando más personal y específica sea la comunicación, más efectiva será.

¡Algo importante a recordar es que, no sí no pides sus emails a tus clientes, poco vas a poder hacer! Para darte una idea sobre cómo utilizan el envío de emails centros como el vuestro, desde el 2009 el número de centros usuarios de Shortcuts que usan email en sus comunicaciones ha crecido un 233% con más de 4,66 millones de emails mandados durante ese tiempo. Sólo el mes pasado nuestros clientes mandaron más de 800.000.

SMS

Otro de los métodos de comunicación que ha crecido en popularidad estos últimos años es el SMS. Este método te permite enviar información a distintos grupos de clientes de forma rápida y eficiente. Existen muchas ventajas al utilizar este método. El hecho de recibir los mensajes en el teléfono móvil combinado con el uso que todos hacemos de el, convierte a la comunicación por SMS en el método más eficaz que podamos utilizar (sin despreciar el email). Todos leemos todos y cada uno de los SMS que recibimos. Además todos lo llevamos siempre encima por lo que el SMS es especialmente indicado para mensajes en el que deseemos controlar cuando debe ser leído nuestro mensaje (ej, cumpleaños, fiestas especiales, citas…).

En cualquier caso, este método también tiene algunos inconvenientes. Los mensajes deben ser cortos y no disponemos de mucho espacio para difundir nuestro mensaje. Al igual que en el email, también es importante pedir permiso a nuestros clientes pues algunos pocos no desean recibirlos.

La popularidad de este método es realmente impresionante; todos los centros que utilizan Shortcuts están mandando más de 1 millón de SMS a sus clientes cada mes. ¡Es decir una media de 33,300 mensajes cada día! Evidentemente este número tan elevado demuestra la efectividad y rendimiento de esto método.

Explora OlvídaME, el sistema automatizado de SMS y email marketing de Shortcuts.

Social Networking

El último vehículo de comunicación son las redes sociales. Sitios como el facebook tienen en la actualidad más de 400 millones de usuarios, pero existen muchas opciones como twitter, Myspace, Youtube, Flickr…
Para nuestros centros existen muchas posibilidades como por ejemplo, crear noticias, eventos, conectar con empresas y proveedores…

Las ventajas de este método son principalmente su facilidad de alcanzar a gente y su bajo coste, pero la desventaja es que hay que dedicarle mucho tiempo si deseamos mantener a nuestra audiencia. Estamos planeando un artículo este año en exclusiva sobre este tema para asistiros en su implementación y obtención de resultados.

 

Cartas

Cuando todo el mundo sólo habla de internet y otros métodos electrónicos parece como si hubiéramos enterrado ya ‘las cartas de toda la vida’. ¡Estas siguen vivas!
Existe mucho material impreso que aún funciona como por ejemplo cartas, folletos, vales de regalo, tarjetas… Estos poseen una principal ventaja sobre los formatos electrónicos y es el hecho que son materiales tangibles que podemos tocar. Evidentemente que una postal de cumpleaños firmada por todo el equipo del centro tendrá un mayor impacto que un sms o un email, pero esto acostumbra a ser caro y a llevar mucho tiempo. Tú decides.

No existe el método perfecto para comunicarte con tus clientes porqué, tal y como hemos visto, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Es siempre recomendable mezclarlos según el tipo de comunicación que desees hacer y lo que desees gastarte. Lo que sí es esencial recordar es que desde Shortcuts recomendamos que tengas algún tipo de comunicación con tus clientes vía alguno de estos métodos como mínimo una vez cada trimestre. Está más que demostrada su efectividad e influencia en la retención y fidelización de tus clientes, por lo que no dejes pasar la oportunidad. No hace falta decir lo importante que esto es estos días.


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