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Cómo aumentar la productividad de tu salón de belleza en seis pasos

¿Crees que tu salón de belleza no sea tan productivo como tendría que ser? Esta frustración es bastante frecuente en este sector. Alcanzar el famoso 85% de productividad no es tan fácil.

En este artículo encontrarás 6 estrategias que podrían ayudarte a conseguirlo, sin necesidad de recurrir a decisiones drásticas. Sin embargo, si tu nivel de productividad es más bajo que el 40%, es posible que tengas que plantearte cambios mucho más decisivos. Evaluar la situación está en tus manos.

1) Intenta retener el 75%-80% de los nuevos clientes

Un salón de belleza retiene en promedio un 30% de los nuevos clientes. Imagínate la situación si en lugar de ese 30% fueras capaz de retener un 80%-90% de los nuevos clientes. El nivel de productividad se dispararía a coste cero.

Muchos propietarios de salones de belleza no entienden todavía que la retención de clientes es la técnica más poderosa para mejorar la productividad. Trabaja constantemente en las estrategias que te permitan retener los nuevos clientes y verás los resultados.

2) Aumenta la frecuencia de visitas de los clientes a tu salón

En un salón de belleza, hay que crear las condiciones para que los clientes acudan con más frecuencia. Fijar una nueva cita en la fase de checkout, campañas e-mails y llamadas de cortesía son solo algunas de las técnicas más eficaces para aumentar la frecuencia de visitas de los antiguos clientes.

Piensa en las ventajas de conseguir que un cliente visite tu salón 6 veces al año, en lugar de 4. La productividad crecería y en consecuencia los ingresos. Transmite a los miembros de tu equipo la importancia de recomendar a los clientes una nueva visita en tiempos breves y verás los resultados.

3) Distribuye la carga de trabajo entre todos los empleados y recompensa el trabajo en equipo

Muchos salones de belleza sufren baja productividad, porque no son capaces de distribuir la carga de trabajo entre todos los miembros del equipo. Puede que tus clientes se sientan más cómodos si atendidos por su estilista de confianza; sin embargo, esta práctica lleva consigo una consecuencia negativa: algunos estilistas tendrán demasiado trabajo, mientras que otros no sabrán como ocupar su tiempo. Hay que educar a los clientes para que acepten recibir el servicio de parte de diferentes miembros del equipo. De esa manera, la carga de trabajo se compartirá de forma equilibrada entre todos y la productividad crecerá.

Siempre hay que tomar en cuenta la importancia de trabajar en equipo: lo que no puedo hacer yo en ese momento, lo puede hacer mi compañero de trabajo. Recompensar el esfuerzo común es la técnica más eficaz para difundir esta cultura de trabajo en equipo en tu salón.

4) Facilita formación a tu equipo de forma constante

Un estilista necesita recibir formación de forma constante. Sus conocimientos tienen un impacto directo sobre la productividad de tu salón de belleza. Cuanto más sabe, mejor podrá atender a los clientes y mejores resultados obtendrá. Un buen programa de formación no solo significa tener un equipo preparado, sino también aumentar la productividad del negocio.

Al mismo tiempo, como propietario de tu salón de belleza es importante que transmitas la idea que la formación es un elemento fundamental del desarrollo profesional de un estilista. Tú mismo tendrías que seguir formándote, dando el buen ejemplo a tus empleados.

5) Adopta un sistema de ventas

Un bajo nivel de productividad es el resultado también de una venta escasa. Aconsejar servicios adicionales a tus clientes, es un punto fundamental de la estrategia. No importa lo que el cliente pida; intenta siempre aconsejar servicios adicionales que podrían beneficiarle.

Aconsejar un tratamiento en particular, vender un producto que pueda ayudar el cliente a solucionar un problema, es la mejor forma de aumentar la productividad. Un empleado que sepa cómo vender, qué vender y en qué momento, es el activo más precioso que puedas tener.

6) Establece un plan de marketing completo

Otro punto importante de tu estrategia tiene que ver con el plan de marketing. Un buen plan de marketing es el motor que lleva adelante tu empresa. Si no lo tienes, es muy probable que la productividad de tu salón de belleza esté sufriendo. El plan tendría que incluir un calendario y un presupuesto para todas las promociones de temporada, un plan de eventos, una estrategia en redes sociales, una estrategia de posicionamiento SEO, un plan de publicidad en prensa etc.

No subestimes la importancia de una estrategia de marketing online. Si no la has tomado en cuenta hasta este momento, es probable que tu competencia sí lo haya hecho, y podría fácilmente tomar demasiada ventaja.

Conclusión

Es posible que algunas de estas estrategias den resultados inmediatos, y otras necesiten más tiempo para ser eficaces. En todo caso, si las sigues, no tardarás mucho tiempo en darte cuenta que aumentar la productividad de tu salón de belleza solo está en tus manos.

Cómo evaluar el rendimiento del equipo de tu salón de belleza en 10 pasos

Una de las preguntas que un propietario de salón de belleza se hace más a menudo es: “¿Por qué mi equipo no hace nunca las cosas como yo quiero que se hagan?

Bueno, quizás no se hayan dado cuenta que lo están haciendo mal. Si es así, la forma más fácil para que el equipo vuelva a ser eficaz es la de llevar a cabo una evaluación de su rendimiento.

Sacar lo mejor de los miembros de tu equipo tiene que ver con ofrecerles un feedback constante. Si el feeback no se facilita de forma constante y en el momento correcto, será más difícil corregir el problema. No hay que esperar el momento de una evaluación formal para hablar de lo que está fallando. Al mismo tiempo, la actitud correcta necesita ser premiada: ¡lo que se premia, se repite!

A continuación te daremos algunos consejos para evaluar el rendimiento del equipo de tu salón de belleza, en sólo 10 pasos.

1)   Prepara una evaluación escrita de tu empleado con antelación: Lo peor que puedes hacer es empezar la evaluación de uno de tus empleados, sin antes prepararte. Haz un listado de todas las responsabilidades del trabajador y evalúa cada una de ellas en una escala de 1 a 5.

2)   Ofrécele un feedback sobre su contribución a la cultura de empresa: evalúa el empleado sobre su capacidad de trabajo en equipo, su entusiasmo, su capacidad de comunicación y otros puntos importantes de tu cultura empresarial.

3)   Evita la confrontación: la evaluación personal permite discutir los problemas cara a cara y tiene que dejar espacio a propuestas de ambas partes. Un problema de rendimiento requiere una solución, no una batalla.

4)   Deja espacio a tus empleados para que expresen sus inquietudes y sus ideas: no conviertas la evaluación en un monologo de tu parte. Escucha siempre lo que tu empleado tiene que decir.

5)   No discutas nunca aumentos de salario o promociones: La evaluación del rendimiento sirve únicamente para mejorar el mismo. Habla de los aumentos de salarios, y de las promociones, en otro momento.

6)   Sé claro en tus recomendaciones para mejorar: No digas nunca a alguien que tiene que mejorar sin ofrecerle una manera tangible y clara de hacerlo.

7)   Controla tu impulsividad: si una evaluación se transformara en un debate, tómate 20 minutos de descanso para calmarte. Vuelve a la reunión con una actitud positiva y la idea de centrarte únicamente en la solución.

8)   Deja espacio para evaluaciones sucesivas: A veces, tienes que organizar una segunda reunión después de 2/3 semanas para evaluar el progreso de determinados empleados.

9)    Aprende cuándo es mejor eliminar el problema de raíz: No todos son compatibles con la cultura de empresa que te has planteado. Frente a miembros del equipo que se demuestran totalmente incompatibles con tu programa, mejor terminar la relación laboral.

10) Aprecia el trabajo bien hecho: En la evaluación es muy importante subrayar también los puntos positivos del rendimiento de tus empleados. No todos los puntos tienen que ser críticas. Un simple cumplido puede hacer milagros.

La evaluación tendría que hacerse a final de cada trimestre. Aunque parezca excesivo, esta frecuencia permite solucionar los problemas antes de que el trabajador se acostumbre a su actitud negativa.

¿Estás listo para evaluar el rendimiento del equipo de tu salón de belleza de la forma más eficaz?

¿El cliente de tu salón de belleza, o spa, te pertenece?

La idea de que cuanto más trabajo hagamos más dinero ganaremos, afecta negativamente a nuestra relación con los clientes y al servicio que le ofrecemos. Cuando tu única preocupación es el número de clientes que puedes servir en un determinado periodo de tiempo, en lugar de preocuparte del nivel de calidad del servicio facilitado, el negocio empieza a sufrir.

¿El cliente de tu salón de belleza te pertenece o eres tú él que tiene que pertenecer al cliente? Vamos a explicarlo mejor: si nuestra idea de negocio se basa en conseguir el mayor número de clientes en poco tiempo, descuidando su nivel de satisfacción, es como si pensáramos en el cliente como un número. En un cierto sentido, percibimos que las personas que acuden a nuestro salón de belleza nos pertenezcan. La realidad es que tendría que ser al revés: somos nosotros que pertenecemos a él y estamos ahí para que su experiencia sea satisfactoria y memorable.

Si al mismo tiempo, transmitimos a los miembros de nuestro equipo la idea de que cada cliente que sirven se convierta en suyo, estamos perpetrando una idea que a lo largo del tiempo podría ser realmente destructiva para el negocio. No hay espacio para individualismos en un salón de belleza, o spa. La máquina necesita de todas sus partes para funcionar de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, no se trata de una competición entre empleados, sino de un esfuerzo común para dar al cliente lo que se merece.

¿Cómo mejorar en este sentido? La respuesta es sencilla: creando una filosofía de empresa fundada en la idea de trabajo en equipo y en dónde el énfasis está puesta principalmente en el cliente. A continuación te daremos algunos consejos que puedan ayudarte a enfocar mejor tu estrategia empresarial.

1) Primer encuentro con el cliente

El primer encuentro con un nuevo cliente representa una gran oportunidad para transmitirle la idea de que en tu salón de belleza se trabaja en equipo. Esta idea tiene que transmitirse al cliente lo antes posible y ser comunicada también a los antiguos clientes.

– ¿Cuántos de los antiguos clientes querría experimentar el servicio ofrecido por otro miembro del equipo, pero se siente incómodo en solicitarlo?
– Los clientes a veces tienen miedo de herir los sentimientos del estilista si quieren probar el servicio de otro miembro del equipo. Si los educas al nuevo concepto de trabajo en equipo, no se sentirán incomodos.
– Una inversión de 5-10 minutos para explicar al cliente la nueva filosofía puede mejorar significativamente la percepción del mismo hacia la tipología de servicio ofrecido.

2) Mide la retención…no la adquisición

Insistir en medir únicamente la adquisición de nuevos clientes lleva el equipo a individualizar en su trabajo. Si hasta ahora sólo has medido este resultado para evaluar el éxito de tu negocio, ha llegado la hora de cambiar.

– El nivel de retención de los clientes es el indicador más importante, porqué refleja la satisfacción de los clientes existentes.
– Adquirir muchos clientes que acabarán insatisfechos no aporta nada significativo a tu negocio.

3) Construye confianza a través de la consistencia

A veces, los clientes se quedan estancados hacia un individuo por falta de confianza hacia los demás miembros del equipo.

– Desarrolla un plan de formación para tus empleados, para que cada uno de ellos tenga las mismas habilidades
– La confianza es una consecuencia de la consistencia del servicio ofrecido. Para alcanzar la consistencia se necesita educación y certificación.
– Promover las habilidades del equipo a todos los clientes es la clave para cambiar su actitud y su nivel de confianza.

4) Lista de espera vs. Tiempo disponible

No tiene sentido hacer esperar a los clientes para que “gasten su dinero”. Si hay capacidad para atender sus necesidades cualquier persona del equipo puede facilitar el servicio. El trabajo en equipo asegura que todos los estilistas estén ocupados y que ofrezcan el mejor servicio posible. La filosofía de trabajo en equipo significa un aumento de la productividad del salón.

5) Un equipo piensa en grande

Por último, pero no en orden de importancia, el trabajo en equipo es el que asegura que el negocio sea dinámico y exitoso. Es gracias a los equipos que una marca se hace grande y memorable.

¿Estás listo para el cambio?

10 maneras de mantener tu equipo productivo en los periodos de menor afluencia a tu salón

Hay periodos del año durante los cuales tu salón de belleza recibe menos visitas. Eso se debe principalmente al periodo del año; por ejemplo, en invierno se suele recibir menos visitas que en verano. Sin embargo, el equipo se mantiene siempre igual y, en algunos casos, no es posible ocuparlo plenamente.

Si piensas que esos periodos de inactividad representen un gasto inútil, estás en lo cierto. Sin embargo, hay maneras para que el equipo se mantenga siempre productivo. En este artículo te presentamos 10 maneras de mantener tu equipo productivo en los periodos de menor afluencia a tu salón de belleza.

1) Training técnico y de producto: El aprendizaje requiere tiempo. Así que, un periodo de menor actividad representa una oportunidad increíble de facilitar al equipo toda la información que necesite a nivel técnico y de producto.

2) Organización del inventario: Deja que tu equipo elimine del inventario todos los productos que no se están vendiendo hasta que estés preparado para ponerlos a la venta asociados a una promoción.

3) Preparación de artículos para tu blog: Si tienes un blog, una buena idea de mantener ocupado tu equipo es el de asignarles la redacción de artículos para el mismo. Anímales a colaborar en la redacción de noticias interesantes. Recuerda que tu blog es un buen indicador de tu experiencia y conocimientos en tu campo. Enseña a través de él lo que sabes y comparte esos artículos en tus redes sociales.

4) Ofrece a tu equipo cursos de certificación adicional: La formación de tu equipo es clave para que tu salón de belleza esté siempre al tanto de las nuevas técnicas y tecnologías en el campo. Los miembros de tu equipo que llevan más tiempo contigo podrían especializarse en técnicas nuevas. Aprender nuevas técnicas significa aportar valor añadido a tu empresa. Un salón de belleza que propone novedades y actualiza sus conocimientos se valora siempre más que uno que no aporte nada nuevo.

5) Crea un nuevo plan promocional: Pide a tu equipo de pensar en un plan promocional para los próximos 6 meses. Eso te ahorrará muchísimo tiempo en futuro.

6) Ensaya las técnicas de recepción y atención al cliente: Saber qué decir y como decirlo en cada momento es un punto crítico de la estrategia de marketing de tu salón de belleza. La única manera de garantizar que tu equipo hable “el mismo idioma” que tú, es la de ensayar las frases clave de la comunicación con el cliente. No se trata de imponer una forma de hablar, sino de pedir a tu equipo que colabore en la creación de fórmulas clave que todos los miembros del equipo utilizarán. Llevada a cabo correctamente, puede ser una actividad divertidísima.

7) Limpieza de primavera: ¿Cuándo fue la última vez que te miraste alrededor y consideraste con honestidad la calidad de la limpieza en tu salón de belleza? No estamos diciendo que haya una falta de higiene, sino que hay sitios dónde no se suele limpiar a menudo (por ejemplo, los puntos más escondidos de una estantería o de las ventanas). Los periodos de menor actividad son perfectos para llevar a cabo una limpieza a fondo del salón.

8) Visita escuelas de belleza en tus alrededores: Tomate una tarde y vete a visitar escuelas de belleza cerca de tu salón. Llévate los miembros de tu equipo para que expliquen a los estudiantes su experiencia. Se trata de una óptima manera para mantener ocupado a tus empleados y para individualizar nuevos talentos.

9) Planifica tu estrategia en redes sociales: ¿Sabes de qué depende el éxito en redes sociales? Dar a tu audiencia contenido de calidad que aporte valor a su experiencia en la red social que visitan. Enséñales contenido entretenido y apórtales información que resulte útil e interesante. No se trata únicamente de ofrecer a tus seguidores promociones y publicidad. Pide a tu equipo de participar en la creación de un plan estratégico de publicación: se sentirán involucrados al 100% en la estrategia de marketing y podrán aportar ideas muy valiosas.

10) Training de software de gestión: ¿Estás seguro de que todos los miembros de tu equipo conocen a fondo el software de gestión que se utiliza en tu salón? Conocerlo a fondo significa saber utilizarlo al 100% en todos sus aspectos y funcionalidades. Organiza trainings breves para explicar, una a una, todas las funcionalidades del mismo. Tu equipo te lo agradecerá y el día a día se hará mucho más productivo.

¿No tienes un software de gestión? En este caso, te podemos ayudar. En nuestra página web encontrarás una explicación detallada del software de gestión Shortcuts y de lo que podría aportar a tu peluquería, estética o spa. Haz click aquí para saber más.

Si te estás preguntado cómo todas estas actividades podrían mejorar los resultados de tu salón de belleza, la respuesta es sencilla: se trata de inversión. Todas estas actividades no te aportarán dinero de inmediato, pero te ayudarán a tener más éxito en futuro. ¿Prefieres un equipo no productivo o un equipo que se prepara a serlo más en futuro?

La importancia de la persistencia para los propietarios de salones y spas

Liderar un salón de belleza no es muy diferente de entrenar en el gimnasio…

Si no lo haces desde hace tiempo, al principio te costará. Sin embargo, después de un par de entrenamientos, el cuerpo consigue adaptarse al esfuerzo. De esa forma le puedes pedir siempre más.

Se trata de dar el máximo, recuperarse y dar el máximo otra vez.

En un salón de belleza, eso se traduce en aplicar un cierto nivel de estrés positivo, capaz de inspirar al equipo y llevarlo a un nivel superior de rendimiento.
Aplicar estrés positivo en tu día a día funciona únicamente si la recompensa vale la pena. Cuando la persistencia no está directamente relacionada con el objetivo, se transforma en simple esfuerzo y trabajo.

En calidad de propietario de tu salón funcionas exactamente como un engranaje y, los miembros de tu equipo, son los elementos que componen la maquinaria. Sin engranajes una maquina no puede funcionar, así que tu rol es fundamental para que todo funcione de la forma correcta. Aquí es donde entra en juego la importancia de la persistencia.

A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a canalizar eficazmente la persistencia para mejorar los resultados de tu salón de belleza.

Llega al máximo y adáptate:

– Siente el esfuerzo, intenta llegar al máximo y luego adáptate al resultado. Una vez adaptado, empuja otra vez y llega un poco más allá. La persistencia requiere algo de “sudor”; no se puede conseguir el éxito sin trabajar duro.
– Un líder fija los objetivos y tiene que actuar como un director de orquesta para mantener el equipo al paso.
– El equipo también tiene que sentirse motivado a dar el máximo. Su crecimiento tiene que ser constante.
– Un líder que no se esfuerza y no pretende esfuerzo de parte de sus colaboradores, nunca será capaz de crear algo “extraordinario”.

Ganar y no llorar…:

– Ser propietario de un salón de belleza no es cosa de tímidos o débiles. Hace falta una gran determinación para conseguir grandes resultados.
– Ofrecer siempre un servicio excelente y gestionar el equipo, requiere una atención constante.
– En un salón de belleza no existe el “piloto automático”. Todo trabajo tiene que hacerse manualmente y a conciencia.
– En el momento en que dices: “Pero, ¿por qué no pueden simplemente hacer su trabajo?” te transformas en perdedor. ¡Poco llorar y a ganar!

La maquinaria requiere mantenimiento:

– Los empleados siempre trabajan compartiendo energía. Los líderes infunden esa energía.
– Un empleado pide ser motivado e inspirado a diario. Reunirse con tu equipo con una cierta frecuencia es fundamental. Si no te gustan las reuniones y crees que no sean necesarias, estás equivocado. La comunicación es la herramienta más importante que tengas a tu alcance.
– Los empleados necesitan ser recordados a menudo acerca de su objetivo. La visión empresarial no es una placa de metal pegada a la pared, sino una filosofía que todos tienen que compartir dentro de la organización.

Mantén el motor afinado:

– Un líder puede distraerse, cansarse, sentirse agotado o equivocarse. Eso pasa. Sin embargo, reconocer ese estado negativo es importante para evitar que se contagie a todo el equipo. Si el líder se encuentra mal, todo el equipo acaba por sentirse mal y desmotivado.
– Si sientes que mantener el motor afinado te resulta demasiado difícil en un determinado momento, pide ayuda a un mentor o a un business coach.

Sé un entrenador implacable:

– Ser líder significa establecer una conexión a diario con los miembros de tu equipo. Hay personas que componen tu equipo en este momento que necesitan ayuda, una guía, un consejo, una demostración de confianza. A veces un simple: “¡Buen trabajo!” es suficiente para infundir ánimo y motivación.
– Ser un buen entrenador significa tener el valor de salir de tu zona de confort. Si eres el primero en dar el ejemplo, la mayor parte de las personas que componen tu equipo hará lo mismo. Eres una inspiración para ellos; que no se te olvide.
– Cada vez que un nuevo cliente entra en tu salón de belleza, vuelve a abrirse el telón del escenario. Como en cada obra de teatro, hay miles de cosas que pueden salir mal. Tú eres el director de esa obra, y la responsabilidad de que todo funcione a la perfección, está en tus manos.

Todos remando con el mismo rumbo:

– El trabajo en equipo significa empujar y tirar todos hacia la misma dirección.
– En el momento en que un estilista de tu equipo piense que sólo tiene que centrarse en el cliente que está cuidando en ese momento, ya se está saliendo del concepto de trabajo en equipo. Los clientes son de todos, y el resultado, que sea bueno o malo, es la consecuencia de un trabajo hecho por todos a la vez.
Ahora, ha llegado tu turno. ¿Serás capaz de ser lo suficientemente persistente como para alcanzar el éxito?

trabajo en equipo

El poder del trabajo en equipo en tu salón de belleza o spa

Todos queremos ser parte de algo; queremos pertenecer a algo. El entusiasmo de un equipo es contagioso. El trabajo en equipo une las personas de una forma positiva e inspiradora. Cuando el espíritu de tu salón, o spa, es suficientemente fuerte, también los empleados que se resisten más al cambio acaban encontrando una forma de alinearse con los demás. Llámalo trabajo en equipo o espíritu de compañerismo; al final su efecto de retención de los empleados en tu organización tiene algo de mágico y tiene que estar al centro de tu estrategia empresarial.

Cuando infundes a tus empleados la idea de ser parte de un grupo, y asignas a todos las tareas en las que son más exitosos, el resultado es sorprendente: el nivel de productividad aumenta de forma substancial y el entusiasmo se convierte en parte de la filosofía de la empresa.

Claramente, todo equipo está sujeto a altibajos; eso se debe al hecho de que hay personas que se van de la organización y otras que entran. De todos modos, la clave está en no dejar de transmitir ese entusiasmo por el trabajo en equipo, que será capaz de atraer a otras personas exitosas en nuestra organización y de retener a las que ya hacen parte de ella.
El sentirse parte de un grupo es, en muchos casos, la razón principal por la que un empleado no deja la empresa.

Ha llegado el momento de explicar 10 estrategias de trabajo en equipo que puedes utilizar para mantener el grupo de trabajo unido y limitar al mínimo el abandono de parte de sus miembros.

1. Olvídate del trabajo operativo: aprende a delegar ese trabajo a esos individuos capaces de llevarlo a cabo de la mejor forma posible.

2. Crea equipos de proyecto: se trata de equipos a los que se asigna un proyecto especial, una tarea de “problem solving” o de desarrollo de una idea.

3. Organiza breves reuniones diarias y motivadoras: trata que sean divertidas y realmente inspiradoras. Aprovéchalas para organizar mejor el equipo en su día laboral. 10 minutos al principio del día son más que suficientes.

4. Crea equipos de orientación: estos equipos serán los responsables de infundir la filosofía de empresa a los nuevos miembros del equipo.

5. Organiza competiciones amistosas entre los empleados: la competición es un juego y, como tal, ayuda a mantener viva la motivación. Un juego trae energía y diversión, que son elementos fundamentales en una estrategia empresarial.

6. Tomate el tiempo para jugar en equipo en primera persona: no hay nada más motivador que un “jefe” que entra en juego al lado de sus empleados.

7. Crea la figura del mentor: Los mentores son clave para esos empleados que han sido asignados a nuevas tareas recientemente o que necesitan ayuda para mejorar algún aspecto de su trabajo. Establece unos requerimientos estrictos para hacer parte del equipo de mentores; de esa forma será un privilegio poder entrar a hacer parte del mismo.

8. Un equipo se basa en el “nosotros”: Individualiza todas las situaciones en las que las palabras “yo y mío” alejan el grupo de los estándares de trabajo en equipo establecidos. Enseña a tu equipo como el uso de simples términos pueden afectar y comprometer el sentido de pertenencia al grupo.

9. Educa a tus clientes: Cuando en una empresa el trabajo en equipo es clave de su estrategia, uno de los mayores beneficiarios es el cliente. El cliente, en este caso, no sólo cuenta con la experiencia de un individuo; sino de toda una organización y de cada uno de sus miembros. Sin embargo, hay que explicar al cliente en qué se basa el trabajo en equipo y cómo afecta al servicio que se le ofrece.

10. Más de lo que puedas imaginar: Cuanto más tus empleados entiendan la importancia del trabajo en equipo, más rápido será el crecimiento de tu salón de belleza o spa. Además de eso, un buen trabajo en equipo crea en los empleados una conexión muy especial con tu empresa. Si dejan la empresa, dejarán también ese ambiente que los ha hecho crecer y les ha hecho sentir especial.

¿Estás listo para incluir la filosofía de trabajo en equipo en tu estrategia empresarial?

Crisis en nuestro salón de belleza: ¿qué la provoca y cómo salir de ella?

A veces tenemos que enfrentarnos a periodos de crisis en nuestro salón de belleza y al abandono de nuestros mejores empleados que no quieren hundirse junto al barco.

Años de duro trabajo se ven comprometidos y nos sentimos perdidos, asustados, inseguros sobre cómo enfrentar la situación. Son justo estos momentos que nos hacen replantear nuestra idea de negocio: ¿ha llegado la hora de cerrar las puertas? ¿Tenemos que volver a trabajar por cuenta ajena?

¿Qué puede haber causado esta situación y cómo es posible recuperarla? Aquí van algunas consideraciones sobre el tema.

1. Cuando el propietario es el primero en abandonar…Tener un negocio no es siempre fácil. La constante necesidad de gestionar el equipo, gestionar las finanzas del salón, los recursos humanos, ocuparse del marketing etc. hacen surgir inevitablemente la peligrosa pregunta: “¿Vale la pena todo el esfuerzo? SEÑAL DE PELIGRO: Cuando empiezas a percibir tu negocio como un peso, y no como una maravillosa oportunidad, te transformas en el líder que nadie quiere tener y por el cuál no es necesario esforzarse en calidad de empleado. Eso no hace que poner en marcha el “efecto mariposa” que lleva al abandono de tu equipo.

2. Cuando las expectativas remplazan el aprecio…¿Qué te ha hecho pensar que tus empleados hubieran siempre sido felices y productivos sin un correcto liderazgo de tu parte? Si no eres capaz de apreciar el trabajo de tus empleados y reduces todo a números, acabas enfocándote únicamente en los objetivos económicos. SEÑAL DE PELIGRO: Cuando las expectativas remplazan al aprecio, la cultura empresarial de tu salón se tiñe de negro. Nada es lo suficientemente bueno. El aprecio es un don muy sencillo, pero extremadamente poderoso: puede llevar una persona a dar lo mejor de sí misma. ¿Por qué un empleado tendría que dejar un negocio dónde el aprecio es el valor más importante?

3. Cuando el propietario está demasiado ocupado entre bastidores… Los propietarios de salones que no trabajan nunca en contacto con el público y sus empleados se perciben como ausentes. Son el equivalente del capitán de una nave que la dirige desde el cuarto de máquinas, en lugar que desde el puente principal. SEÑAL DE PELIGRO: Si te has reconocido en esta descripción, ha llegado la hora de aplicar un cambio importante a tu rol dentro de la empresa. Es aconsejable trabajar un par de días a la semana ocupándote personalmente de los clientes; de esa forma estarás mucho más presente y transmitirás la motivación que tus empleados necesitan para dar el máximo rendimiento posible.

4. Cuando el miedo frena la acción…Cuando evitas tomar decisiones importantes para tu salón, por miedo a las posibles consecuencias, te metes en un callejón sin salida. SEÑAL DE PELIGRO: Cuanto más procrastines en tomar decisiones, más te acercas al inevitable abandono de tu equipo, que buscará nuevos desafíos y motivación en otro lado. Déjate de miedos y actúa.

5. Tiempo de redescubrir tu empresa… Hay propietarios de salones de belleza exitosos que acaban cayendo a lo largo del tiempo en errores fácilmente evitables. Se centran en los éxitos de los demás, en un concepto de “el césped de mi vecino es más verde que el mío” y pierden el contacto con la realidad, llevando a cabo una mala gestión de su negocio. Si tu esfuerzo se centra en aceptar las derrotas en lugar que conseguir victorias, tienes que cambiar algo. SEÑAL DE PELIGRO: en la mayor parte de los casos, la mejor oportunidad para el propietario de un salón de belleza es la de la cual intenta escaparse. Si te das cuenta que estás cavando un hoyo en lugar de ganar terreno, te aconsejamos de hablar con un coach que sabrá enseñarte el mejor camino para salir de esta crisis empresarial y, en cierto modo, personal.

Una crisis en nuestro salón de belleza nunca es fácil de aceptar y asimilar; el abandono de tus empleados, sobre todo si masivo, demuestra lo duro y destructivo que puede llegar a ser. Sin embargo, estos abandonos siempre son consecuencia de problemas internos a la empresa. El propietario puede sentirse víctima, pero siempre tiene su parte de responsabilidad.

¿Y tú? ¿Crees que ha llegado el momento de cambiar algo en tu organización?