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Crear beneficios para tu salón

Crear más beneficios para tu salón de belleza, o spa

Los beneficios de tu salón de belleza no son un simple número: representan la recompensa para una buena gestión de tu negocio. Crear beneficios significa además seguridad laboral para tus trabajadores, posibilidad de invertir en mejores maquinarias, una nueva decoración etc. No menos importante, mejores beneficios significan mayores ganancias para ti.

Cuando la cultura empresarial no se centra en crear más beneficios, la empresa acaba perdiendo muchas posibilidades. El crecimiento siempre está conectado de alguna forma con mayores ingresos económicos, así que la generación de un alto nivel de beneficios siempre tiene que estar encima de la lista de tus prioridades.

Los beneficios no se crean por sí mismos, así que tus decisiones y acciones siempre tienen que tener como fin principal la generación de nuevas oportunidades financieras.
A continuación vamos a sugerirte algunas preguntas clave, que te harán entender si de verdad estás actuando en vista de la mejora de tus beneficios empresariales. ¡Empecemos!

1) ¿Puedes leer y entender cada línea de tu informe financiero?: Esto incluye tu hoja de balance, flujo de caja etc. Si tu respuesta es no, ¿no crees haya llegado el momento de aprenderlo?

2) ¿Cada cuánto tiempo haces un informe financiero completo de tu salón de belleza, o spa? : Si no lo haces por lo menos una vez al mes, vas por mal camino. Para tener una idea clara de tus progresos, y de la manera en qué evoluciona la empresa, el informe financiero es una herramienta fundamental.

3) ¿Cuánto tiempo pasa desde final de mes hasta que prepares (o recibas) el informe financiero? : Más de dos semanas es un tiempo demasiado largo. En realidad, sería mejor tenerlo en 3 días como máximo a partir del último día del mes.

4) ¿Tienes un plan de flujo de caja? : Si no lo tienes, ¿estás consciente de las oportunidades que estás perdiendo y del peligro al que te enfrentas? Mantener bajo control ingresos y gastos, es la mejor forma para predecir el futuro de tu empresa. Si no tienes conocimiento del flujo de caja, estás dejando al azar el destino de tu empresa. Al mismo tiempo, el plan de flujo de caja te hace más responsable a nivel financiero.

5) ¿Tu equipo conoce el informe financiero y el plan de flujo de caja? : Podrás pensar que el hecho de que el equipo conozca estos datos, podría no ser del todo aconsejable. Sin embargo, cuanto más tus empleados estén involucrados en este punto, más fácil resultará que acepten tus decisiones, y tu forma de gestionar el negocio. Al mismo tiempo, hacer partícipe el equipo de todos los aspectos del negocio, los hace sentir parte del mismo.

6) ¿Los gastos del salón están totalmente bajo control? : Este punto es extremadamente importante. Cada compra que se haga para tu salón tiene que estar registrada y, sobre todo, justificada. Aunque tú seas el único responsable de las compras, tener bajo control cada pequeño gasto hace la diferencia.

7) ¿Tienes bajo control tu inventario? : Si vendes productos retail en tu salón, es muy importante que tengas siempre al día tu inventario. Además de eso, saber qué productos se han vendido más, y los que no tienen una buena aceptación de parte de tus clientes, puede guiarte en tus compras futuras. No subestimes la importancia del inventario en ningún momento.

8) En calidad de líder de tu salón, ¿estás dando el buen ejemplo a nivel financiero? : Un líder atento al tema de finanzas, es un óptimo ejemplo a seguir. Si estás despistado y gastas más de lo debido, tus empleados acabarán pensando que eso es aceptable en tu empresa. Así que, empieza dando el buen ejemplo, y tus colaboradores te seguirán.

No hay dudas de que alcanzar un mayor nivel de beneficios tiene que ver sobre todo con el auto-disciplina. Crear más beneficios para tu salón depende solo de ti. ¿Aceptas el reto?

¿Estás preparado para hacer crecer tu salón de belleza, o spa?

Si eres propietario de un salón de belleza, o spa, seguramente tendrás una visión muy precisa de los resultados que quieres alcanzar en los próximos años. Hacer crecer tu salón de belleza es antes de todo una cuestión de visión: ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Qué resultados te esperas?

Alcanzar el crecimiento que te has planteado tiene que ver sobre todo con tu actitud. En este artículo te enseñaremos cuatro preguntas que te harán reflexionar y te permitirán contestar a la cuestión: “¿Estoy preparado para hacer crecer mi salón de belleza? Vamos a verlas a continuación.

1) ¿Tu capacidad de liderazgo está creciendo al mismo ritmo de tu salón?

Liderar un pequeño salón de belleza, no es lo mismo que gestionar y liderar uno grande. Dicho eso, es fácil entender que tu capacidad de liderazgo tiene que desarrollarse al mismo ritmo que tu salón. ¿Estás listo para aceptar el reto? ¿Estás preparado para salir de tu zona de confort y tomar decisiones difíciles? Muchos propietarios de salones de belleza se quedan estancados y no consiguen cambiar su visión y actitud frente a los cambios. Si quieres que tu negocio crezca, tienes que crecer junto a él.

2) ¿Estás planeando el futuro de tu salón de belleza, o spa?

Los salones de éxito siempre planean su futuro. Pensar que el crecimiento sea algo natural, que vendrá por si solo tarde o temprano, es un error. Si no tienes una idea clara de los pasos a seguir para hacer crecer tu salón, es muy difícil que lo logres. La clave está en individualizar todos los riesgos, y las oportunidades, con antelación. Si no te has parado nunca en pensar cómo será tu salón en los próximos treinta días, seis meses o un año, te falta un plan.

3) ¿Eres capaz de delegar y evitar estar siempre involucrado en todo?

Uno de los errores más frecuentes de algunos propietarios es el de querer estar involucrados en todas las pequeñas decisiones del salón. Para conseguir un crecimiento importante, tienes que aprender a delegar. No tienes la capacidad física y psicológica para gestionar cada pequeño detalle. Aquí es dónde se requiere confianza. Si no confías en nadie, olvídate el gran crecimiento que te esperas (y te mereces).

4) ¿Estás desarrollando tu capacidad de gestión financiera?

Sin una correcta y eficaz gestión financiera, tu salón de belleza difícilmente conseguirá crecer al ritmo que te has planteado. Muchos salones viven bajo la constante amenaza de enfrentarse a una crisis financiera. ¿Sabes a qué se debe eso? Se debe a la falta de competencias técnicas de su líder. Si quieres lograr un importante crecimiento, construye un sistema financiero sólido.

Por finir, el nivel de crecimiento de tu salón depende también de tu capacidad de pensar en grande. ¿Qué meta quieres lograr en los próximos cinco años? ¿Cómo será tu salón dentro de diez años? ¿Lo tienes claro?

Si lo tienes claro, empieza a trabajar para lograrlo. ¡El éxito es algo que solo tú puedes conseguir, pero solo si empiezas a pensar de la forma correcta!

Trabajar para alcanzar la meta en tu salón, o spa

Si eres propietario de un salón de belleza, o spa, seguramente tienes en mente una meta para tu negocio. Puede tratarse de una meta en términos económicos, o de calidad del servicio. Sea cual sea, lo más importante es que todos los miembros de tu equipo la conozcan y estén esforzándose para alcanzarla.

Muchos propietarios de salones, y spa, pretenden que se trabaje muy duro para alcanzar algo que, ellos mismos, no tienen claro. En el caso lo tengan claro, no son capaces de transmitirlo al equipo; así que, sus colaboradores se sienten perdidos y muy confundidos acerca de las expectativas.

Empieza por preguntar a cada uno de los miembros de tu equipo si saben qué objetivos tiene el salón para el mes que viene. Si no son capaces de contestar con precisión, algo en tu sistema de comunicación está fallando.

La comunicación en tu salón de belleza es un elemento que necesita fluir constantemente. Para crecer, y progresar, todos necesitan tener claro su rol dentro de la organización.
Empezaremos diciéndote lo que tienes que evitar a toda costa si quieres alcanzar tu meta.

a) Una gran presentación a todo el equipo una sola vez al año, seguida de un par de e-mails no es suficiente para que tus colaboradores entiendan su responsabilidad en función del crecimiento del salón. Se trata de mantener la comunicación de forma constante. ¿Piensas poder ganar una guerra explicando el plan de ataque una sola vez?

b) Una pizarra de resultados pegada a la pared no significa nada, a menos que tú no expliques su función. ¿Estás seguro que todos entiendan hasta qué punto están contribuyendo al éxito del negocio?

c) No te olvides nunca de revisar los resultados de cada uno de los miembros de tu equipo de forma constante. Cuando decimos de forma constante, entendemos a diario. Si te olvidas de actualizar esta información, no podrás mantener un estricto control sobre el rendimiento de tus empleados.

d) Reunirse con tus empleados con regularidad es la mejor forma de cuidar la comunicación. Si decides organizar una reunión semanal, mantén el compromiso. No hay nada peor que procrastinar y no ser fiel a tus palabras.

Ahora que sabes lo que tienes que evitar, vamos a ver lo que tienes que hacer para alcanzar la meta en tu salón, o spa.

1) ¿Qué método usarás para medir los resultados?: Antes hemos mencionado una pizarra pegada a la pared, pero hay diferentes métodos que puedes usar para mantener bajo control el rendimiento de tus empleados. Lo importante es elegir un método que sea fácilmente comprensible y con el que todos se sientan cómodos.

2) ¿Quién será el responsable de actualizar la información acerca de los resultados?: ¿Tendrás que hacerlo tú, o puedes asignar la tarea a un miembro del equipo? En este caso también, la elección tendría que tomarse en equipo.

3) ¿Cómo podrán acceder a la información tus empleados?: Si pegas una pizarra a la pared, para tus empleados será más fácil acceder a la información acerca de su nivel de rendimiento. Sin embargo, también un Excel entregado en mano semanalmente podría funcionar. Lo importante es que acceder a la información sea fácil.

4) ¿Cuándo y con qué frecuencia organizarás las reuniones periódicas?: Decidir un día y una hora para tus reuniones periódicas, es la mejor manera para asegurar su eficacia. Estas reuniones tendrían que ser breves y contestar a las siguientes preguntas: ¿A qué nivel estamos? ¿Adónde vamos? ¿Cuándo llegaremos? ¿Cómo llegaremos ahí?

Como ves, el flujo de información es muy importante si quieres alcanzar la meta que te has planteado. Si no estás midiendo el nivel de rendimiento de tus empleados, y no te comunicas con ellos de forma eficaz, ha llegado la hora que empieces a hacerlo. Para alcanzar la meta en tu salón se necesita trabajar en equipo. ¿Aceptas el desafío?

Cómo mantener el éxito de tu salón de belleza, o spa

Alcanzar el éxito de tu salón de belleza, o spa, es tu prioridad. Es posible que sientas que has alcanzado la cima y que ha llegado el momento de relajarte; sin embargo, son justo estos momentos los más peligrosos para un negocio. El éxito no es una condición permanente, a menos que tu no estés siempre atento a lo que pasa a tu alrededor e inviertas tiempo, y esfuerzo, en mantener ese éxito en cada momento.

Sin embargo, ¿cómo es posible mantener el éxito de tu salón? ¿Qué hay que hacer exactamente? En el artículo de hoy te daremos algunos consejos estratégicos, que te ayudarán a gestionar tu salón de la forma más eficaz.

1) Productividad: El nivel de productividad de tu salón no es un simple número, sino un medio para tener bajo control tu nivel de éxito. Cuanto más alto sea el ratio di productividad, más eficiente y eficaz es el trabajo que se está haciendo. Centra tu atención en los siguientes elementos conectados a la productividad.

• Desarrollo del personal: formar a tus empleados es la mejor manera para convertirlos en colaboradores eficientes. ¿Estás invirtiendo en la formación de tus empleados?

• Estándares de tiempo: Definir un tiempo medio para ofrecer un determinado servicio puede parecer difícil. En realidad te ayuda a mantener bajo control el nivel de eficiencia de tu equipo. Ofrecer un servicio de calidad requiere tiempo, pero ¿cuánto tiempo?

• Número de empleados: ¿Tu equipo está compuesto por un número adecuado de empleados? ¿Tienes que aumentar la plantilla o reducirla? Este punto está directamente relacionado con el nivel de productividad.

• Calidad de la comunicación: Para dar lo mejor de sí mismo el equipo necesita información sobre el negocio. ¿Estás comunicando de forma eficaz con el equipo en su totalidad?

2) Beneficios: Existen dos formas de crear beneficio…planificación o suerte. El factor suerte es muy arriesgado y pone en peligro el éxito de tu salón en cada momento. Una planificación detallada te permite alcanzar también una mayor tranquilidad emocional, que para el propietario de un negocio es extremadamente importante.

• Crea un plan financiero detallado: Si no tienes un plan financiero preciso estás confiando únicamente en la suerte. ¿Sabes cuánto puedes gastar y qué nivel de entradas tendrás que tener en los próximos meses? Si la respuesta es no, empieza a planificar.

• Todos los grandes gastos necesitan ser evaluados: Gastar una gran cantidad de dinero en una nueva máquina, por ejemplo, o en una reforma podría ser necesario, pero requiere tomar una decisión. ¿Puedes permitirte la compra o tendrás que recurrir a un préstamo? No hay nada malo en pedir un préstamo, en determinadas ocasiones, pero tienes que asegurarte de poder hacerle frente. ¿Evalúas siempre con atención los gastos? ¿Intentas reducir al mínimo las deudas?

• Un colchón financiero te asegura sueños tranquilos: Que se trate de un negocio, o de tus finanzas personales, los imprevistos no se pueden evitar. Un buen colchón financiero, es decir, una suma de dinero ahorrada para hacer frente a esos imprevistos, es extremadamente importante.

3) Retención del personal: Los empleados vienen y van, es algo inevitable. Sin embargo, si el número de empleados que quiere dejar el salón supera el número de los que se consideran satisfechos, algo va mal. La retención del personal es importante para mantener el éxito de tu salón, así que centra tu atención en los siguientes puntos.

• Aprecia el trabajo bien hecho: Con tantas cosas en las que pensar, es posible que olvides demasiado a menudo reconocer el mérito de un trabajo bien hecho a tus empleados. Se trata de un gran error, que llevará tu equipo a pensar que no aprecias su trabajo. A veces, un simple “gracias”, o un cumplido, pueden mantener viva la motivación.

• La importancia del feedback: Tus empleados tienen el derecho de saber qué opinas de su trabajo. Se trata de una forma para crecer y mejorar en el día a día. No sólo trabajamos para tener un sueldo a final de mes, sino para crecer como profesionales y adquirir experiencia. Si falta el feedback, acabará faltando la motivación.

• La cultura de empresa es importante: La cultura de empresa es la forma en la que se hacen las cosas en tu salón, o spa. Una cultura de empresa motivadora, atenta al éxito de todos los colaboradores y amigable representa una ventaja. ¿Quién desearía irse de una empresa así?

4) Fidelidad de los clientes: Ningún otro indicador es tan importante como el nivel de retención de clientes. Si entre el 50 y el 70% de tus clientes no vuelven al salón después de su primera visita, tienes un problema. Saber fidelizar a tus clientes es la clave del éxito.

• ¿Creas una experiencia inolvidable?: ¿Tus clientes pueden presumir de haber vivido una experiencia inolvidable en tu salón? Se trata de un punto extremadamente importante de tu estrategia. Todos son responsables del hecho que tus clientes se sientan cómodos, mimados y que reciban un servicio de calidad. Si no cuidas este aspecto del negocio, estás perdiendo muchas oportunidades.

• Todo tiene que ver con el cliente: Pensar en cada momento en las necesidades del cliente, asegura un servicio de calidad. Si tus empleados tienden a dar más importancia a sus necesidades, la fidelización del cliente se ve comprometida. Mejorar el servicio al cliente tiene que estar siempre en primer lugar en la lista de prioridades.
Ahora que sabes cómo mantener el éxito de tu salón de belleza, o spa, ha llegado la hora de pasar a la acción. ¿Estás listo a aceptar el desafío?

Porqué intentar encontrar soluciones rápidas a los problemas es malo para tu salón de belleza, o spa

Si llevas en el mundo empresarial desde hace tiempo, te habrás dado cuenta que todos tenemos que lidiar con pequeños, o grandes, problemas de vez en cuando. Pensar que todo salga bien a la primera, es una utopía.

Saber cómo gestionar y solucionar estos problemas es muy importante, pero hay un error que se tiene que evitar a toda costa, es decir: intentar encontrar soluciones rápidas.

No nos interpretéis mal; no estamos diciendo que si la solución se puede encontrar rápidamente no se tenga que aprovechar la ocasión. En este caso hablamos de todas aquellas decisiones que se toman de impulso y acaban solucionando el problema solo en parte.

Imagina de pinchar la rueda de tu coche: si le pusieras encima un parche sería la solución más sencilla y rápida, pero, ¿cuánto tiempo duraría el arreglo? Cambiar la rueda sería lo correcto, aunque cueste más tiempo, esfuerzo y dinero.

A continuación te dejamos 6 puntos que te harán reflexionar sobre lo que acabamos de decir.

1) Entiende la situación: Como decíamos, las soluciones rápidas son siempre impulsivas. La idea es que podamos deshacernos del problema cuanto antes, o por lo menos de su aspecto más negativo. En los negocios, los problemas que no se han solucionado del todo vuelven con más fuerza que antes. Respira profundamente y examina las causas que han llevado al problema. Una vez que seas capaz de aislarlas, será más fácil encontrar una solución eficaz.

2) Acepta y soluciona: Una vez individualizado el problema, ¡acéptalo! Se trata del primer paso para solucionarlo. Aceptar significa ser realista y hacerse cargo de tus responsabilidades. Como propietario de tu salón de belleza, o spa, siempre tienes parte de la culpa. Es difícil reconocerlo, pero es la única manera que tienes para enfrentarte a la situación.

3) Piensa en un plan de acción: Solucionar un problema es imposible si no tienes un plan muy claro en mente. Pensar en el plan de acción y ejecutarlo, es algo inevitable. Un buen plan prevé también pensar en los posibles escenarios negativos que se puedan crear. En pocas palabras, necesitas tiempo para entender cuáles son los pasos para llegar a la solución final. La solución rápida, como ves, no es viable.

4) Ejecuta tu plan: Una vez tengas el plan preparado, llega la hora de ejecutarlo. Este punto también necesita tiempo. Todo plan tiene su objetivo y todos los miembros de tu equipo lo tienen que conocer. Si hay que cambiar el “rumbo de tu barco”, todas las personas implicadas tienen que remar en la misma dirección. Hacer un seguimiento de tus progresos es otro punto extremadamente importante. Si hay que cambiar algo en el plan, ¡hazlo! No importa cuánto tiempo sea necesario; recuerda que lo más importante es solucionar el problema por completo.

5) Sé persistente: Las soluciones rápidas casi nunca te hacen llegar al objetivo que te has fijado. Intentar encontrar soluciones rápidas es lo mismo que pintar una pared llena de termitas; el problema se queda ahí. Ser persistente en tu estrategia es la actitud correcta.

6) Aprende de los problemas: Enfrentarse a problemas de vez en cuando es normal. Si los consideras como una manera para aprender, y crecer como empresario y profesional, ya no les tendrás demasiado miedo. Aprender de los errores, y de los obstáculos en el camino, es una oportunidad. Si te derrumbas al primer obstáculo, pierdes la posibilidad de ser mejor líder, mejor empresario y mejor persona. ¿Lo has pensado alguna vez?

Si sientes la necesidad de encontrar una solución rápida, intenta evitarlo. No importa lo convencido que estés de que vaya a funcionar…las soluciones rápidas suelen ser trampas. ¡No caigas en ellas!

La importancia de la persistencia para los propietarios de salones y spas

Liderar un salón de belleza no es muy diferente de entrenar en el gimnasio…

Si no lo haces desde hace tiempo, al principio te costará. Sin embargo, después de un par de entrenamientos, el cuerpo consigue adaptarse al esfuerzo. De esa forma le puedes pedir siempre más.

Se trata de dar el máximo, recuperarse y dar el máximo otra vez.

En un salón de belleza, eso se traduce en aplicar un cierto nivel de estrés positivo, capaz de inspirar al equipo y llevarlo a un nivel superior de rendimiento.
Aplicar estrés positivo en tu día a día funciona únicamente si la recompensa vale la pena. Cuando la persistencia no está directamente relacionada con el objetivo, se transforma en simple esfuerzo y trabajo.

En calidad de propietario de tu salón funcionas exactamente como un engranaje y, los miembros de tu equipo, son los elementos que componen la maquinaria. Sin engranajes una maquina no puede funcionar, así que tu rol es fundamental para que todo funcione de la forma correcta. Aquí es donde entra en juego la importancia de la persistencia.

A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a canalizar eficazmente la persistencia para mejorar los resultados de tu salón de belleza.

Llega al máximo y adáptate:

– Siente el esfuerzo, intenta llegar al máximo y luego adáptate al resultado. Una vez adaptado, empuja otra vez y llega un poco más allá. La persistencia requiere algo de “sudor”; no se puede conseguir el éxito sin trabajar duro.
– Un líder fija los objetivos y tiene que actuar como un director de orquesta para mantener el equipo al paso.
– El equipo también tiene que sentirse motivado a dar el máximo. Su crecimiento tiene que ser constante.
– Un líder que no se esfuerza y no pretende esfuerzo de parte de sus colaboradores, nunca será capaz de crear algo “extraordinario”.

Ganar y no llorar…:

– Ser propietario de un salón de belleza no es cosa de tímidos o débiles. Hace falta una gran determinación para conseguir grandes resultados.
– Ofrecer siempre un servicio excelente y gestionar el equipo, requiere una atención constante.
– En un salón de belleza no existe el “piloto automático”. Todo trabajo tiene que hacerse manualmente y a conciencia.
– En el momento en que dices: “Pero, ¿por qué no pueden simplemente hacer su trabajo?” te transformas en perdedor. ¡Poco llorar y a ganar!

La maquinaria requiere mantenimiento:

– Los empleados siempre trabajan compartiendo energía. Los líderes infunden esa energía.
– Un empleado pide ser motivado e inspirado a diario. Reunirse con tu equipo con una cierta frecuencia es fundamental. Si no te gustan las reuniones y crees que no sean necesarias, estás equivocado. La comunicación es la herramienta más importante que tengas a tu alcance.
– Los empleados necesitan ser recordados a menudo acerca de su objetivo. La visión empresarial no es una placa de metal pegada a la pared, sino una filosofía que todos tienen que compartir dentro de la organización.

Mantén el motor afinado:

– Un líder puede distraerse, cansarse, sentirse agotado o equivocarse. Eso pasa. Sin embargo, reconocer ese estado negativo es importante para evitar que se contagie a todo el equipo. Si el líder se encuentra mal, todo el equipo acaba por sentirse mal y desmotivado.
– Si sientes que mantener el motor afinado te resulta demasiado difícil en un determinado momento, pide ayuda a un mentor o a un business coach.

Sé un entrenador implacable:

– Ser líder significa establecer una conexión a diario con los miembros de tu equipo. Hay personas que componen tu equipo en este momento que necesitan ayuda, una guía, un consejo, una demostración de confianza. A veces un simple: “¡Buen trabajo!” es suficiente para infundir ánimo y motivación.
– Ser un buen entrenador significa tener el valor de salir de tu zona de confort. Si eres el primero en dar el ejemplo, la mayor parte de las personas que componen tu equipo hará lo mismo. Eres una inspiración para ellos; que no se te olvide.
– Cada vez que un nuevo cliente entra en tu salón de belleza, vuelve a abrirse el telón del escenario. Como en cada obra de teatro, hay miles de cosas que pueden salir mal. Tú eres el director de esa obra, y la responsabilidad de que todo funcione a la perfección, está en tus manos.

Todos remando con el mismo rumbo:

– El trabajo en equipo significa empujar y tirar todos hacia la misma dirección.
– En el momento en que un estilista de tu equipo piense que sólo tiene que centrarse en el cliente que está cuidando en ese momento, ya se está saliendo del concepto de trabajo en equipo. Los clientes son de todos, y el resultado, que sea bueno o malo, es la consecuencia de un trabajo hecho por todos a la vez.
Ahora, ha llegado tu turno. ¿Serás capaz de ser lo suficientemente persistente como para alcanzar el éxito?

Por qué “hacer una vez y olvidarse” no es una buena estrategia para tu salón de belleza o spa

La estrategia empresarial más peligrosa de un propietario de salón de belleza o spa es la de programar las cosas, definirlas, hacerlas y luego olvidarse de ellas. Vamos a explicarlo mejor: no puedes evaluar la eficiencia de tus empleados una vez y esperar que durante años se mantenga igual. No puedes tampoco hacer una previsión de ventas una vez y esperarte que se mantenga invariada durante décadas. No puedes dar un aumento salarial a un empleado esperando que se conforme con el mismo para siempre.

El deseo principal del propietario de un salón de belleza, o spa, es el de encontrar esa fórmula mágica que permita ocuparse de las cosas una sola vez y no tener que volver a hacerlas. En realidad no existe un negocio que pueda funcionar de esa forma: en la vida todo está sujeto al cambio. En todo caso, no te preocupes: siguiendo los consejos que te daremos a continuación te resultará fácil seguir el ritmo y adaptarte al cambio.

Aquí van 6 consejos que te ayudarán en la estrategia de tu salón de belleza o spa.

1) No te limites a poner los cimientos: Que hayas puesto los cimientos de tu estrategia, no quiere decir que el trabajo esté acabado. Tienes que empezar a construir la casa para que funcione. Todos los elementos de tu estrategia necesitan ser revisados y actualizados. ¿Qué puntos de esa estrategia no funcionan correctamente? ¿Cuáles de ellos necesitan un cambio? Tu liderazgo no se basa en los cimientos que pusiste, sino en el trabajo que haces a continuación.

2) Los empleados necesitan seguimiento y mantenimiento: Ser el líder de tus empleados puede llegar a ser frustrante y, a veces, extenuante. Puedes llegar a tener el equipo perfecto y, al mismo tiempo, tener que enfrentarte al abandono de uno de sus miembros al día siguiente. De esa forma, tu confianza en las personas podría verse comprometida. Sin dudas, si entiendes a tus empleados todo será más fácil. ¿Qué es lo que los inspira? ¿Qué es lo que piensan? ¿Cómo puedes sacar su máximo potencial?

3) Tu plan financiero necesita atención: El plan financiero de tu empresa es algo que necesita atención constante y algunos ajustes a lo largo del tiempo. La estrategia correcta es la de planear de forma constante cada acción según los resultados alcanzados. Casi todos los problemas de liquidez se deben a la falta de costumbre de los propietarios de salones y spa de llevar a cabo dicha planificación y el oportuno seguimiento de la misma. La falta de atención y disciplina pueden llevar a problemas muy serios en relación a tus beneficios.

4) El nivel de satisfacción de los clientes se puede medir: Es fácil ver si tus clientes tienen una buena imagen de tu salón de belleza. Sin embargo, la satisfacción del cliente es algo que se tiene que medir también. El número de nuevos clientes y el ratio de retención son los dos elementos más importantes. Claramente, los resultados irán cambiando a lo largo del tiempo y, saber en cada momento a qué punto se encuentran es lo que permite ajustar la estrategia según necesidad. Fijar un objetivo y olvidarse al día siguiente es lo peor que puedas hacer.

5) Dilo una y otra vez: La comunicación con tus empleados es lo que permite mejorar los resultados de tu salón de belleza, o spa. Si piensas que una reunión al mes o, peor, cada trimestre sea suficiente, te estás equivocando. La comunicación es algo que tienes que cuidar cada día. Pocos minutos al día pueden ser suficientes para entender a tus colaboradores, conocer sus opiniones e inquietudes, y ajustar la estrategia si fuera necesario. Convertirte en el punto de referencia para tus empleados es la clave del éxito. Tu tarea principal es la de proporcionar la información, aclarar las expectativas y solucionar los eventuales problemas. Te preguntarás: “Pero, ¿cuántas veces tengo que decírselo? La respuesta es sencilla: ¡UNA Y OTRA VEZ!

6) Lo que está encima de la mesa: Los propietarios de salones de belleza y spa tienen la mala costumbre de llenar su mesa con miles de cosas diferentes, que no consiguen mantener en orden y organizadas. Encima de la mesa ponen sobre todo muchos “me gustaría hacer”, para luego no dejar espacio a los “lo tengo que hacer”. Saber lo que tienes encima de la mesa es fundamental para entender qué es lo que tiene más importancia. ¿Estás dedicando suficiente atención a las personas, la planificación, el control financiero, la atención al cliente, etc.? No tienes que hacerlo todo a la vez; sólo tienes que centrarte en las prioridades.

¿Crees no tener suficiente tiempo para todo? Eso es por qué sigues estancado en la idea del “hacer y olvidarse”. Una buena estrategia para tu salón de belleza o spa no puede prescindir de un seguimiento constante. Olvídate de lo que no tiene importancia y cuida lo que sí la tiene.