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El abandono de los empleados en un salón de belleza: 5 razones

El abandono de los empleados en un salón de belleza, es uno de los problemas principales. La rotación de empleados es algo que no se puede evitar, pero limitarla está en nuestras manos. ¿Por qué un empleado abandona tu salón? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar una respuesta hoy.

1) No se siente valorado o apreciado: Todos queremos sentirnos importantes, y odiamos la sensación de ser considerados insignificantes o superfluos. Un buen empleado, normalmente, es la persona que no solo es capaz de facilitar un servicio excelente, sino también de entender la filosofía empresarial. Al no sentirse valorado, perderá interés en tu negocio y, muy probablemente, buscará otro camino.

2) No considera el trabajo como un desafío: Una persona necesita sentir que su trabajo representa un desafío. Los que se convierten en excelentes colaboradores, lo hacen a través de la perseverancia, la dedición y la lealtad hacia el negocio. Pero, ¿qué pasa si sienten que en su puesto de trabajo ya no tienen la posibilidad de crecer? Muy probablemente irán buscando una oportunidad en otro lugar. ¿Tienes un plan de carrera para tus empleados? ¿Cuándo es la última vez que hablaste con ellos de sus aspiraciones, y sus proyectos para el futuro?

3) No recibe un feedback acerca de su trabajo: Un trabajador tiene el derecho de saber lo que la empresa piensa de él. La falta de un feedback claro, y detallado, crea desmotivación. Un empleado no puede vivir con la idea que su trabajo no cumple con las expectativas. Evaluar constantemente la eficiencia de tus trabajadores, y su trabajo en general, es un punto fundamental de una correcta estrategia y mantiene alta la motivación en todo momento. La falta de motivación es una de las razones principales de abandono de los empleados, en cualquier tipo de empresa.

4) Su líder ha perdido la visión de su negocio: Un líder que no tiene una idea clara de la visión y misión de su negocio, es un líder que ha perdido la capacidad de transmitir pasión a sus colaboradores. Los empleados siempre miran al líder, y tienden a emularlo. Un líder cansado, desmotivado, confundido acerca de sus objetivos no es un buen ejemplo. Un punto de referencia es importante, sobre todo para los trabajadores con menos experiencia. Si falta ese punto de referencia, es muy probable que los empleados decidan abandonar su puesto de trabajo.

5) La estrategia del negocio solo se basa en números: Los números en cualquier negocio son importantes; sin embargo, si todo se traduce en alcanzar objetivos numéricos, la cultura empresarial, la calidad del servicio y el trabajo en equipo pueden verse afectados. Los objetivos numéricos no pueden sustituir esos aspectos de tu estrategia; si piensas demasiado en tus cuentas, acabarás afectando negativamente la relación con tus colaboradores. Recuerda que un buen equilibrio entre todos estos elementos no solo te permitirá alcanzar los objetivos numéricos más fácilmente, sino también retener a tus empleados.

Ahora que conoces las 5 razones principales de abandono de los empleados en un salón de belleza, ha llegado la hora de cambiar algo en tu estrategia empresarial. Valóralos, haz que el trabajo represente un desafío para ellos, facilítales un feedback constante, céntrate en la visión de tu negocio y deja de pensar sólo en números. ¿Aceptas el desafío?

¿Estás preparado para hacer crecer tu salón de belleza, o spa?

Si eres propietario de un salón de belleza, o spa, seguramente tendrás una visión muy precisa de los resultados que quieres alcanzar en los próximos años. Hacer crecer tu salón de belleza es antes de todo una cuestión de visión: ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Qué resultados te esperas?

Alcanzar el crecimiento que te has planteado tiene que ver sobre todo con tu actitud. En este artículo te enseñaremos cuatro preguntas que te harán reflexionar y te permitirán contestar a la cuestión: “¿Estoy preparado para hacer crecer mi salón de belleza? Vamos a verlas a continuación.

1) ¿Tu capacidad de liderazgo está creciendo al mismo ritmo de tu salón?

Liderar un pequeño salón de belleza, no es lo mismo que gestionar y liderar uno grande. Dicho eso, es fácil entender que tu capacidad de liderazgo tiene que desarrollarse al mismo ritmo que tu salón. ¿Estás listo para aceptar el reto? ¿Estás preparado para salir de tu zona de confort y tomar decisiones difíciles? Muchos propietarios de salones de belleza se quedan estancados y no consiguen cambiar su visión y actitud frente a los cambios. Si quieres que tu negocio crezca, tienes que crecer junto a él.

2) ¿Estás planeando el futuro de tu salón de belleza, o spa?

Los salones de éxito siempre planean su futuro. Pensar que el crecimiento sea algo natural, que vendrá por si solo tarde o temprano, es un error. Si no tienes una idea clara de los pasos a seguir para hacer crecer tu salón, es muy difícil que lo logres. La clave está en individualizar todos los riesgos, y las oportunidades, con antelación. Si no te has parado nunca en pensar cómo será tu salón en los próximos treinta días, seis meses o un año, te falta un plan.

3) ¿Eres capaz de delegar y evitar estar siempre involucrado en todo?

Uno de los errores más frecuentes de algunos propietarios es el de querer estar involucrados en todas las pequeñas decisiones del salón. Para conseguir un crecimiento importante, tienes que aprender a delegar. No tienes la capacidad física y psicológica para gestionar cada pequeño detalle. Aquí es dónde se requiere confianza. Si no confías en nadie, olvídate el gran crecimiento que te esperas (y te mereces).

4) ¿Estás desarrollando tu capacidad de gestión financiera?

Sin una correcta y eficaz gestión financiera, tu salón de belleza difícilmente conseguirá crecer al ritmo que te has planteado. Muchos salones viven bajo la constante amenaza de enfrentarse a una crisis financiera. ¿Sabes a qué se debe eso? Se debe a la falta de competencias técnicas de su líder. Si quieres lograr un importante crecimiento, construye un sistema financiero sólido.

Por finir, el nivel de crecimiento de tu salón depende también de tu capacidad de pensar en grande. ¿Qué meta quieres lograr en los próximos cinco años? ¿Cómo será tu salón dentro de diez años? ¿Lo tienes claro?

Si lo tienes claro, empieza a trabajar para lograrlo. ¡El éxito es algo que solo tú puedes conseguir, pero solo si empiezas a pensar de la forma correcta!

Cómo limitar el abandono de los empleados de tu salón, o spa

Todos sabemos que los empleados van y vienen; en inglés este mecanismo se define “turnover” (rotación). Aunque se trate de algo inevitable, existen algunas técnicas que te permiten limitar el abandono de los miembros de tu equipo.

Formar a un empleado para luego verle abandonar su puesto de trabajo, es uno de los problemas más grandes a los que tienes que enfrentarte como propietario de un salón de belleza, o spa.
Sin embargo, no hacer nada para contener este fenómeno, es uno de los errores más graves que puedas cometer.

Si un empleado deja su puesto de trabajo por razones que no sean:

– Problemas personales
– Cambio de residencia
– Problemas de salud
– Una oportunidad profesional que tu empresa no le puede ofrecer

…tu sistema de retención de empleados está fallando. Pero, ¿dónde está el problema?

Seamos sinceros: la rotación de empleados es un duro golpe. Todo ese tiempo dedicado al reclutamiento, su formación y desarrollo profesional representa una pérdida importante.

Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijéramos que tu modelo de gestión, o liderazgo, podría haber empujado al empleado fuera de la puerta?

Es bastante frecuente que los problemas relacionados con la retención de empleados, se atribuyan a la natural rotación de la que hablábamos antes. En realidad, no siempre es así y no se puede tomarla como excusa para no enfrentarse a los verdaderos problemas del salón.

Limitar el abandono de los empleados es tu responsabilidad en todo momento. A continuación te dejamos una lista de señales que demuestran claramente que tu sistema de trabajo necesita cambiar, si quieres limitar el abandono de los miembros de tu equipo.

1) Comportamientos inaceptables como retrasos, absentismo, baja productividad aumentan de forma considerable: Son una señal muy clara que algo en tu sistema de gestión está fallando. Una actitud negativa, y un sentido constante de frustración, están siempre originados por algo. Como líder tienes que empezar a comunicar de forma más abierta, y clara con tus empleados. Si empiezas a ignorar estas actitudes, el tiempo las agravará.

2) El estrés en tu salón ha aumentado y los empleados muestran signos de cansancio e insatisfacción: Uno o dos empleados abandonan su puesto de trabajo, y en breve tiempo todos los demás los siguen. En este caso, la única manera para evitarlo es la de entender el origen de su insatisfacción. ¿Qué es lo que está influyendo negativamente en su moral y motivación? ¡Invierte tiempo en entenderlo y ponerle arreglo!

3) Los empleados se quejan siempre más de su gerente: Esta también es una señal muy clara de que algo va mal. Muy a menudo, atribuimos la frustración de un empleado a su manera de ser, a algo de lo que no tenemos la culpa. En realidad, en la mayoría de los casos estas quejas están justificadas. En este caso también es muy importante entender el origen del problema. ¿Qué es exactamente lo que da origen a la queja? ¿De qué se está quejando realmente el empleado?

Recuerda que el nivel de retención de empleados es un indicador del éxito del salón. Es el resultado de tu sistema de liderazgo, y de la cultura empresarial que está a la base de tu negocio.
La cultura empresarial es sin dudas un factor motivador muy importante, a la hora de retener a los empleados; atrae a los nuevos empleados y los hace sentir parte importante de un proyecto común. Al mismo tiempo, la cultura empresarial crea un compromiso del empleado con tu salón de belleza, o spa.

Cuando ya no hay compromiso, la cultura está fallando y arrastrando la empresa hacia abajo. La hace ineficiente, así que el personal pierde la fe en ella y decide irse.
Cuando la rotación de empleados empieza a convertirse en un problema, la cultura empresarial está contaminada. Si eres el líder, no hay dudas de que hayas contribuido a su fracaso. Basta una actitud negativa perpetrada durante demasiado tiempo, para crear el problema.

Por finir, si tu salón de belleza, o spa, tiene que enfrentarse demasiado a menudo al abandono de los empleados, empieza a evaluar atentamente tu sistema de trabajo, y tu capacidad de liderazgo. Hazte unas simples preguntas:

– ¿Estoy comunicado correctamente con mis empleados?
– ¿Los estoy entendiendo?
– ¿Estoy buscando una solución a los problemas que se presentan en el día a día?
– ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de mi cultura empresarial?

Sé sincero en contestar a estas preguntas, y tendrás una idea más clara de los pasos a seguir para sanar la situación. Recuerda que limitar el abandono de los empleados tiene que ver con tu actitud, en todo momento.

El corazón del dueño de un salón de belleza, o spa

Lo que te empujó a montar tu salón de belleza, o spa, es un sueño. No permitas que ese sueño se desvanezca por ninguna razón.

Si tenía que ver con montar tu propio negocio y crear algo único…

No dejes de soñarlo

Si tenía que ver con liderar un equipo extraordinario y talentoso

No dejes de soñarlo

Si tenía que ver con alcanzar el éxito financiero y tener la libertad de hacer lo que más te gusta

No dejes de soñarlo

Si se trataba de ambición y de un desafío contigo mismo

No dejes de soñarlo

Elegir el camino empresarial en el sector de la belleza, es un reto fascinante y emocionante.

– Montar el salón de tus sueños es emocionante
– Formar tu primer equipo es emocionante
– La alegría de ver a tus jóvenes empleados convertirse en grandes profesionales no tiene comparación

Todo eso se traduce en pasión; la pasión que reside en el corazón del dueño de un salón de belleza, o spa.

Es ese corazón que da vida al negocio, le ofrece un sentido y un propósito. Es el corazón del propietario que mantiene alta la motivación en momentos difíciles, y cuándo ese corazón empieza a perder la fe en sus sueños, el negocio se encuentra en peligro.

A continuación te enseñaremos a través de algunas reflexiones, como el corazón del dueño de un salón represente el corazón de todo el negocio.

1) El corazón del dueño da pasión al trabajo: Sin dudas, tener un sueño en tu corazón es fuente de grande pasión. El trabajo es “menos trabajo” cuando las personas sienten pasión por lo que hacen. Si el sueño reside en el corazón, entonces es él lo que da sentido al proyecto empresarial.

– Si sientes pasión por tu trabajo, transmítela a tu equipo. La pasión es capaz de infundir motivación en los que te rodean.

– Si sientes que la pasión se está desvaneciendo, busca razones para recuperarla. Si tu equipo se da cuenta que tu pasión se ha acabado, es probable que la suya también disminuya, o desaparezca.

2) El corazón del dueño de un salón se compromete a alcanzar grandes metas: Un líder determinado, tenaz y focalizado en sus objetivos hará crecer su empresa.

– El corazón no tiene que sentir miedo, sino centrarse en la meta en todo momento

– Si tienes miedo a las dificultades, tu equipo se hundirá contigo

3) El corazón del dueño de un salón crea un sentido de urgencia: La energía de un equipo reside en su nivel de compromiso con el negocio. Para eso, crear un sentido de urgencia es muy importante. El crecimiento de la empresa es algo que se consigue con esfuerzo, y trabajo. La procrastinación no se puede contemplar en un proyecto empresarial sólido y de éxito.

– Visión, objetivos, resultados y comunicación eficaz son todos elementos que requieren prioridad.

– La conexión del equipo con la meta, y la visión empresarial, infunde energía y las ganas de resultar ganadores.
– Si tu corazón pierde ese sentido de urgencia, lo perderán también tus colaboradores. Es tiempo de volver a sintonizarte con tus sueños y tu capacidad de liderazgo.

4) El corazón del dueño de un salón crea o destruye el trabajo en equipo: Conseguir que tu equipo persiga un objetivo común es un gran reto. Si tus empleados se sienten en competición entre ellos, no se están centrando en la meta del salón en general, sino solo en la suya.

– El corazón tiene que ser honesto e imparcial con todos sus colaboradores. No tienen que existir favoritos.

– El corazón del dueño tiene que inspirar para que cada uno alcance su máximo potencial. Cuando un miembro del equipo pone sus logros por encima del objetivo común, la cultura empresarial vacila.
– Si no existe disciplina y una cultura de trabajo en equipo en el salón, eso se reflejará en el sistema de trabajo y en los resultados.

5) El corazón del dueño de un salón toma decisiones difíciles: No podrás ser un buen líder, y hacer crecer tu empresa, a menos que no seas capaz de tomar decisiones difíciles. Necesitarás despedir a algunas personas, tendrás que recortar gastos e implementar nuevos procesos. En muchos casos lucharas con la resistencia de tus empleados.

– El corazón del dueño de un salón aguanta la presión, y la ansiedad típicas en la toma de decisiones.

– Ese corazón comunica abiertamente el porqué de las decisiones, el cómo y el cuándo. Ser claro con tu equipo disminuye la incomodidad que acompaña el cambio.

Por finir, tu corazón late al ritmo de tu negocio: si te sientes bien, el negocio se sentirá bien; de lo contrario, el negocio sufrirá contigo. Eres el propietario de tu salón, y la responsabilidad recae sobre ti.

Tomate el tiempo para reflexionar sobre el nivel de compromiso actual de tu corazón, con tu proyecto empresarial. ¿Estás sintonizado con tus objetivos o necesitas cambiar algo? ¿Sientes pasión por lo que haces? ¡No permitas que tu sueño se desvanezca!

Cómo alcanzar la excelencia en tu salón de belleza, o spa

¿Quieres alcanzar la excelencia en tu salón de belleza, o spa? Antes de todo necesitas definir qué significa “excelencia” para ti, y en qué consiste.

Todos tenemos una percepción diferente de la excelencia. No hay dudas que algunas personas se conformen con menos resultados que otras, así que, antes de todo, tienes que tener una idea realística de lo que puedes esperarte de tu salón, y de los resultados que has obtenido hasta este momento.

Si consideras que haya una diferencia muy grande entre los resultados reales y tus expectativas, ha llegado la hora de actuar. Pero, ¿qué hay que hacer realmente para mejorar? ¿Cómo puedes darte cuenta si te estás acercando a ese nivel de excelencia que tienes en tu mente? Vamos a verlo a continuación.

1) Piensa en grande…muy en grande: Alcanzar la excelencia tiene que representar un desafío. No importa lo bien que lo estés haciendo en este momento. Aunque pienses que tu salón haya alcanzado el máximo nivel de calidad y resultados que pueda permitirse, siempre es posible ir más allá y mejorar. El truco está en establecer objetivos realísticos, pero ambiciosos. ¡Piensa en grande!

2) Alcanzar la excelencia no va a ser pan comido: El camino a la excelencia está lleno de obstáculos y desafíos. Para llegar a la meta se necesita salir de la zona de confort, cambiar el sistema de trabajo, poner en dudas todas las decisiones tomadas hasta este momento. Si en calidad de líder eres capaz de compartir tu visión de excelencia, tu equipo te seguirá y trabajará para llegar exactamente dónde tú quieres.

3) La excelencia bajo todos los aspectos: La mejor manera de alcanzar la excelencia en general es la de cuidar todos los aspectos de tu negocio. Atención al cliente extraordinaria en fase de “check in” y “check out”. Atención telefónica impecable. Calidad del servicio extraordinaria. Comunicación eficaz. Gestión excelente. Todos, y cada uno de estos elementos contribuye al nivel de excelencia que llegarás a alcanzar. Recuerda que “la excelencia” tiene que ver con todo, y todos.

4) La importancia de un único sistema de trabajo eficaz: Un sistema de trabajo eficaz es importante si se quiere mejorar los resultados de un negocio. Sin embargo, en un salón de belleza es más complicado mantenerlo bajo control. Cada uno de los empleados del salón puede tener una idea diferente sobre cómo es mejor hablar con el cliente, ofrecerle el servicio, etc.

Desafortunadamente, estas diferencias pueden ser perjudiciales para el negocio. Para alcanzar la excelencia es necesario remar todos en la misma dirección. Si cada uno utiliza un sistema de trabajo diferente, el cliente no se sentirá identificado con el salón en general, sino con el estilista que le suele ofrecer el servicio. Si se va el estilista, el cliente le seguirá. Como líder de tu salón tienes que cuidar este aspecto. Crea un sistema de trabajo único que funcione, y transmítelo a tus empleados. A continuación, asegúrate en cada momento que el sistema de trabajo se siga a pie de la letra.

5) La importancia de la práctica: Ser un gran estilista o un masajista experto tiene que ver con la práctica. Cuanto más practiques, mejores resultados conseguirás. Este punto tiene que ver muy de cerca con la excelencia.

Aprender a ser un buen líder también es cuestión de práctica. Aprende de tus errores, mejora cada día en todos los aspectos de la gestión de tu negocio. Nunca se acaba de aprender. Hay propietarios de salones que tienen la presunción de saberlo todo sobre el negocio, de no tener nada nuevo que aprender. Créenos si te decimos que se equivocan.

6) La excelencia no se pretende, se inspira: Aquí es donde tus habilidades como líder se hacen aún más importantes. Si eres el líder de tu negocio, y pasas la mayor parte del tiempo desconectado de tu equipo, no podrás llegar nunca a la excelencia. La excelencia es el resultado de un trabajo constante y en equipo. No puedes pretender la excelencia; la tienes que inspirar.

Sé siempre honesto acerca de los niveles de calidad de tu trabajo y del de tus colaboradores. Fíjate un objetivo en este sentido y trabaja para alcanzarlo. Comunícalo a tu equipo, sé un punto de referencia para tus colaboradores, motiva, inspira y hazlo constantemente. Cuando se trata de alcanzar una meta en términos de calidad, no pueden existir compromisos. ¿Aceptas el desafío?

Trabajar para alcanzar la meta en tu salón, o spa

Si eres propietario de un salón de belleza, o spa, seguramente tienes en mente una meta para tu negocio. Puede tratarse de una meta en términos económicos, o de calidad del servicio. Sea cual sea, lo más importante es que todos los miembros de tu equipo la conozcan y estén esforzándose para alcanzarla.

Muchos propietarios de salones, y spa, pretenden que se trabaje muy duro para alcanzar algo que, ellos mismos, no tienen claro. En el caso lo tengan claro, no son capaces de transmitirlo al equipo; así que, sus colaboradores se sienten perdidos y muy confundidos acerca de las expectativas.

Empieza por preguntar a cada uno de los miembros de tu equipo si saben qué objetivos tiene el salón para el mes que viene. Si no son capaces de contestar con precisión, algo en tu sistema de comunicación está fallando.

La comunicación en tu salón de belleza es un elemento que necesita fluir constantemente. Para crecer, y progresar, todos necesitan tener claro su rol dentro de la organización.
Empezaremos diciéndote lo que tienes que evitar a toda costa si quieres alcanzar tu meta.

a) Una gran presentación a todo el equipo una sola vez al año, seguida de un par de e-mails no es suficiente para que tus colaboradores entiendan su responsabilidad en función del crecimiento del salón. Se trata de mantener la comunicación de forma constante. ¿Piensas poder ganar una guerra explicando el plan de ataque una sola vez?

b) Una pizarra de resultados pegada a la pared no significa nada, a menos que tú no expliques su función. ¿Estás seguro que todos entiendan hasta qué punto están contribuyendo al éxito del negocio?

c) No te olvides nunca de revisar los resultados de cada uno de los miembros de tu equipo de forma constante. Cuando decimos de forma constante, entendemos a diario. Si te olvidas de actualizar esta información, no podrás mantener un estricto control sobre el rendimiento de tus empleados.

d) Reunirse con tus empleados con regularidad es la mejor forma de cuidar la comunicación. Si decides organizar una reunión semanal, mantén el compromiso. No hay nada peor que procrastinar y no ser fiel a tus palabras.

Ahora que sabes lo que tienes que evitar, vamos a ver lo que tienes que hacer para alcanzar la meta en tu salón, o spa.

1) ¿Qué método usarás para medir los resultados?: Antes hemos mencionado una pizarra pegada a la pared, pero hay diferentes métodos que puedes usar para mantener bajo control el rendimiento de tus empleados. Lo importante es elegir un método que sea fácilmente comprensible y con el que todos se sientan cómodos.

2) ¿Quién será el responsable de actualizar la información acerca de los resultados?: ¿Tendrás que hacerlo tú, o puedes asignar la tarea a un miembro del equipo? En este caso también, la elección tendría que tomarse en equipo.

3) ¿Cómo podrán acceder a la información tus empleados?: Si pegas una pizarra a la pared, para tus empleados será más fácil acceder a la información acerca de su nivel de rendimiento. Sin embargo, también un Excel entregado en mano semanalmente podría funcionar. Lo importante es que acceder a la información sea fácil.

4) ¿Cuándo y con qué frecuencia organizarás las reuniones periódicas?: Decidir un día y una hora para tus reuniones periódicas, es la mejor manera para asegurar su eficacia. Estas reuniones tendrían que ser breves y contestar a las siguientes preguntas: ¿A qué nivel estamos? ¿Adónde vamos? ¿Cuándo llegaremos? ¿Cómo llegaremos ahí?

Como ves, el flujo de información es muy importante si quieres alcanzar la meta que te has planteado. Si no estás midiendo el nivel de rendimiento de tus empleados, y no te comunicas con ellos de forma eficaz, ha llegado la hora que empieces a hacerlo. Para alcanzar la meta en tu salón se necesita trabajar en equipo. ¿Aceptas el desafío?

Profesionalidad y éxito en el mercado de la belleza

Si ya tienes un salón de belleza, o estás a punto de abrir uno, construir tu reputación tendría que ser tu primera preocupación. Tu profesionalidad no es una simple etiqueta que te atribuyen; tiene que ver con tu actitud, integridad, confianza y respeto para los demás.

En el mercado de la belleza, como en cualquier otro sector, la profesionalidad es algo que se conquista y tiene que ver con la imagen que eres capaz de transmitir a los demás. El éxito en el mercado de la belleza se conquista con mucho trabajo y esfuerzo, pero tiene una gran recompensa.

En este artículo te daremos 10 consejos para crear la carrera y conseguir el éxito que te mereces

1) Gánate el éxito cada día: El éxito se gana día tras día dando lo mejor de ti en cada momento. Estar atento a los desafíos que se te presentan en el camino, estar listo a luchar, es un claro reflejo de tu seriedad y de tus ganas de triunfar.

2) Pon a prueba tus límites: Hay días malos que pondrán a prueba tu límite de aguante en tu carrera y profesión. Aunque puedan parecer obstáculos, en realidad te permiten conocerte mejor. Conocer tu límite es la mejor forma para demostrar a ti mismo que eres capaz de superarlo. El trabajo fácil te deja estancado en tu zona de confort; sal de ella y emprende el camino hacia la excelencia.

3) No tienes el “derecho” de ser considerado un profesional: Esta afirmación puede parecer algo extraña. En realidad, son muchos los propietarios de salones de belleza, o spa, que piensan tengan el derecho de ser considerados excelentes profesionales, solo por el rol que cubren dentro de la empresa. La profesionalidad tienes que ganártela, así como el éxito. Una carrera se construye, y no se recibe como un regalo.

4) Imagen y reputación: Perseguir una carrera y el éxito significa vivir debajo de un “microscopio público”. Tus acciones y palabras están ahí para ser evaluadas, juzgadas y criticadas. Sobre todo en la era de las redes sociales, donde es muy fácil expresar la propia opinión públicamente, perder tu reputación puede ser una cuestión de pocos segundos (o pocos mensajes). Intenta proteger tu imagen y reputación evitando situaciones que podrían ponerlas en peligro.

5) No te eches nunca para atrás: Este punto es muy fácil de entender, pero a la vez difícil de cumplir. Un profesional de éxito nunca se echa para atrás, sobre todo en situaciones difíciles. Estar ahí, estar presentes, significa ser un líder de confianza. Las personas que tienden a echarse para atrás, son justo las que quieren resultados sin querer salir de su zona de confort.

6) Busca asesoramiento de los mejores: Cuando pides asesoramiento a las personas que ya han conseguido lo que quieres conseguir tú, creas las condiciones para crecer y convertirte en un profesional de éxito. Hay personas que rechazan la idea de pedir consejo, de hacerse guiar; esas personas son las que nunca podrán alcanzar un nivel de profesionalidad envidiable. Dejar de aprender es lo peor que puedas hacer.

7) ¡Cuidado con tu ego!: Si no mantienes bajo control tu ego, es posible que acabe haciéndose tan grande que no podrás controlarlo. No hay nada malo en amarse a uno mismo, pero hacerlo sin control puede hacerte aparecer un idiota. Cuando alcanzas el éxito te mereces un reconocimiento, pero pretenderlo a toda costa no es bueno para tu imagen.

8) Medir es descubrir la verdad: Si el éxito que enseñas a la gente es real, no tienes que preocuparte; pero, en el caso ese éxito sea solo un montaje para cubrir problemas, entonces tendrías que plantearte hacer un examen de conciencia. Existen muchas cosas que se pueden medir en tu salón de belleza: aspectos financieros, operaciones, beneficios etc. ¿Qué dicen de ti y de tu empresa los resultados? ¿Está todo marchando de la forma correcta, o hay algo que se podría mejorar? Si todavía no lo has hecho, mide tus resultados ahora mismo.

9) Abraza la “profesionalidad”: Como decíamos antes, la profesionalidad es una característica que se conquista con trabajo, y esfuerzo. Eres tú que decides hasta que nivel quieres ser un buen profesional. ¿Qué nivel de compromiso tienes con tu empresa, tus clientes, tu ética laboral etc? Todos estos puntos te darán una imagen muy precisa del tipo de profesional que eres.

10) Ayuda a los demás: Todo lo que has conseguido hasta este momento, lo debes seguramente a alguien que te ha ayudado, enseñado y guiado. Ahora que eres el profesional que querías ser, ha llegado la hora de devolver el favor a los que vendrán después de ti. Enséñales el camino que has seguido, ayúdales paso a paso para que se conviertan en los profesionales que se merecen ser. Ser un mentor es la mejor manera para seguir construyendo tu reputación.

A este punto, evalúa atentamente tu modelo de negocio y tu imagen como profesional. Si ninguno de estos puntos se ve reflejado, tendrías que plantearte un cambio.

Crear una carrera de éxito y ser un excelente profesional no siempre es fácil, pero es necesario si quieres que tu empresa triunfe.