Posts

Marketing para salones

Marketing y comunicación digital para el salón

Marketing en los Salones

En una etapa donde la transformación digital en los salones de peluquería, barbería y estética ya no es “algo chulo” que podemos hacer si una necesidad imperativa de la que depende la supervivencia del negocio, propuestas como la de blow.marketing son más que necesarias.

El marketing y la comunicación en entornos digitales es una de las áreas de la transformación digital donde todavía a demasiados centros en nuestro sector les cuesta subirse al tren de manera adecuada.

Hoy en día comunicarnos con nuestros clientes en su entorno digital puede marcar enormes diferencias en lo que refiere a los niveles de fidelización, retención, frecuencia de visita y captación de nuevos clientes. Facebook, Instagram, Whatsapp… es donde nuestros clientes viven y se comunican y si no estamos, serán fácilmente seducidos por quien si esté. Es así de simple, quién no lo haga morirá lentamente y verá como su volumen de negocio se va reduciendo poco a poco. La clave es hacer un cambio de mentalidad y adaptarse antes que sea demasiado tarde y el negocio se encuentre en un punto de no retorno.

La pregunta clave que muchos se hacen es el ¿Cómo?. El tema no es sencillo, por eso la comunicación digital efectiva sigue siendo un reto para muchos. Empresarios y empresarias sin tiempo disponible y a menudo sin los conocimientos necesarios se ven obligados a ponerse en algo que, de entrada, no se encuentra dentro de sus áreas de dominio. Facebook, Instagram, Whatsapp, etc… son conocidos por todos, pero cómo convertirlos en una herramienta a favor del negocio es, demasiado frecuentemente, un terreno desconocido.

En una era en que los precios de las agencias de comunicación o “Community Management” están fuera del alcance de la mayoría de salones, nuestras peluquerías, barberías o centros de estética se encuentran huérfanos a la hora de aprovechar las enormes posibilidades que el marketing y la comunicación digital puede ofrecerles.

Hay una necesidad imperiosa de solventar el problema y de allí que triunfen proyectos como el de Blow.  Este es el primer proyecto destinado a ayudar a negocios del sector a superar estos retos y barreras en su comunicación y conexión digital entre sus salones y sus clientes. La nueva plataforma está ya triunfando después de pocos días después de su lanzamiento y hemos recibido excelente feedback de clientes Shortcuts que ya han empezado con ella. Posts para Facebook, Instagram, Whatsapp, Email, etc… listos para usar, sencillas y breves recomendaciones sobre cómo usarlos e incluso una parte de formación básica enfocada a resultados y todo ello desarrollado específicamente para salones de peluquería, barbería y estética. Si os interesa podéis ver de qué va en https://blow.marketing/

Sea cómo sea, vía agencia, vía proyectos como Blow o formándose y poniéndose a ello, os recomendamos que no os durmáis. Sabemos que algunos lo estáis haciendo muy bien en esta área y que ya notáis sus frutos. Para los que no, os recomendamos que os pongáis a ello ya. No es una moda, es presente y futuro y vuestros salones NO pueden ignorarlo.

¡Ánimos y suerte!

eventos que suben las ventas en otoño

Eventos que suben las ventas en otoño

Estamos en los últimos meses del año, y todavía hay tiempo para subir las ventas en el salón de belleza. Hay eventos como Halloween, Día De Muertos, Black Friday… Estas son festividades y eventos que se le puede sacar provecho mediante las redes sociales, vender productos y hasta hacer algunos descuentos. Te decimos diferentes técnicas para subir las ventas en otoño.

 

Aprovecha las redes sociales para promocionarte

 

Instagram y Facebook son las plataformas para promocionar cualquier evento, descuentos, promociones e incluso dónde puedes encontrar nuevos clientes. En Instagram puedes hacer pequeños tutoriales para hacer un peinado sencillo para Halloween o Día de Muertos. Los puedes realizar en tu salón de belleza y lo puedes desarrollar entre tu y alguien de tu equipo de trabajo.

 

Estos pequeños tutoriales se almacenan para siempre en tu perfil y los usuarios pueden pausar el video. ¿Para qué hacer tutoriales de cabello o maquillaje? Aunque puede ser arriesgado, a la gente le gusta ver cosas sencillas que las puedan desarrollar en cuestión de segundos y, con esto puedes enganchar a muchas personas y generar nuevas visitas. ¿Cómo hacerlo? Te puedes inspirar en este video.

 

Asimismo comienza a poner avisos en redes sociales o manda campañas por email sobre las promociones. Esto es para que tus clientes y posibles clientes pueden conocer sobre las ofertas con tiempo de anticipación.

 

Poner descuentos, promociones en productos y servicios

 

Black Friday y Buen Fin (en México) son días que los descuentos están por doquier. Una táctica que puedes usar es que los productos que tienes a la venta, les puedes añadir un descuento o combinarlos con una promoción. Un ejemplo que te damos es que en cualquier corte o peinado obtienes un 20% de descuento en shampoos y mascarillas, también puedes aplicar un 3×2 o un 2×1.

 

Para esto puedes aprovechar el inventario que tienes de más, si notas que tienes muchos shampoos o acondicionadores que no se han vendido como esperabas, es momento de promocionarlo en estas fechas de descuentos. Si tienes venta en línea de productos, no dudes en aplicar descuentos especiales.

 

Otra idea que te sugerimos para incrementar las ventas en otoño, es realizar servicios express. En estos meses comienzan los convivios y fiestas de oficina, puedes hacer un planchado express, maquillaje básico, un peinado muy sencillo para Día de Muertos o Halloween sin necesidad de reserva. Esto dependerá que tan llena está tu agenda en octubre y noviembre.

 

Vende tarjetas de regalo para Black Friday y Buen Fin en México

 

Si eres de los salones de belleza que tienen tarjetas de regalos es momento para aprovechar y ponerlas a la venta. Las promociones pueden ser que en la compra de una tarjeta de regalo se te da el doble o compra una tarjeta y se te descuenta 25% en tu próximo servicio. Analiza cuál podría ser mejor la mejor promoción para las tarjetas de regalo. Recuerda que las tarjetas de regalo, es una venta en ese momento, pues aunque el certificado se use un mes o hasta 6 meses después, tu obtiene esa ganancia al momento.

 

Estos últimos meses del año, es el mejor momento para promocionarlas y obtener más ganancias.

 

Enfócate en un target

 

En Black Friday y Buen Fin, piensa quien es tu objetivo, puede que las mujeres sean mejores clientas, que los hombres. Analiza quienes han sido tus clientes frecuentes, pues si los últimos que han pisado tu salón de belleza, han sido hombres entonces sin duda sin enfócate en ese target. Debes de tener en cuenta quiénes son los clientes que frecuentan más tu salón y hasta los que gastan más.

 

 

Es importante que durante unas semana previas hagas tus estrategias de marketing, para que tengan mayor impacto en tus clientes y por supuesto en tu salón de belleza. En octubre y noviembre organiza tu agenda, anuncia que se puede extender el horario a tu equipo de trabajo e incluso dedícale más horas a las redes sociales.