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¿Cómo responder valoraciones negativas?

Las valoraciones o reviews se han vuelto una parte crítica en el proceso de crecimiento de cualquier negocio. Constituyen más del 90% del impacto al momento de que el cliente se anime a comprar; al mismo tiempo que son la manera más efectiva de asegurar estándares de calidad en casi cualquier industria.

Por norma general, debes tener implementado en tu salón algún servicio de reviews, el más común y útil es el de Google My Business. Si no sabes lo que es, o cómo aplicarlo, acá te dejamos un artículo al respecto.

 

 

Un feedback público sobre un servicio puede sonar aterrador para cualquier profesional, más sabiendo que no siempre van a ser positivos, pero es esencial saber cómo gestionarlos sin morir de un ataque de ansiedad en el intento.

 

Porque sí, debemos contestar nuestras valoraciones.

Sean buenas o malas. El primer paso es aceptar que, por más profesional y dedicado que seas, tu trabajo no le va a gustar a todos, y eso es parte de la diversidad de estas profesiones.

Sean en Google My Business, como comentario de Instagram o directamente de la boca de tu cliente, siempre hay que estar preparado para reaccionar de la mejor manera posible, dejando de lado la pasión y actuando con objetividad en beneficio de nuestro negocio y la experiencia del consumidor.

 

Que no cunda el pánico

Lo primero que debes saber es que nunca es personal. No optes por ignorar comentarios negativos, al menos que se trate de algún mensaje de odio infundado.

Ignorar malas reseñas puede ser peor, dejas en evidencia que no hay interés por mejorar fallas y pierdes una oportunidad de oro para arreglar cualquier irregularidad (y que quede constancia de ello).

salon review

 

Mantenlo familiar

Usa un tono amigable, evita respuestas genéricas y robóticas como de call center. Déjale saber al cliente que tus intenciones son que se lleve una mejor experiencia, si se siente atendido y escuchado, ten por seguro que volverá en el futuro, y que no esparcirá negatividad hacia tu salón.

 

Negocia, sin comprometer tus precios

Es una jugada desesperada bajar los precios de tus servicios por una valoración negativa, puedes comprometer tu prestigio y es posible que el cliente lo use como arma en el futuro para recibir más beneficios. Sin embargo, no está mal ofrecerle alguna promoción o descuento que ya tengas vigente en tu salón.

La forma de abordarlo debe ser siempre la negociación. Tu cliente tiene debe entender el porqué del costo de tus servicios, y el valor real que está recibiendo al pagar ese costo.

Los 5 pasos en el proceso de negociación son:

  • Planificación
  • Definición de reglas
  • Justificación
  • Resolución de problemas
  • Implementación

Eres un profesional, no manejas un mercado de pulgas. Debes mantenerte firme en la decisión que has tomado respecto a tus servicios y sus precios. Y a la vez, transmitirlo de una manera positiva, siempre enfocado en el beneficio que obtiene el cliente.

barberia feliz

La reputación de tu empresa depende enormemente de las valoraciones. Una mala gestión de ellas puede ser desastroso para todo lo que has construido. Así que prepárate bien para evitar cualquier crisis comunicacional.

 

 

 

 

 

 

 

Consejos de Salud y Seguridad para tu salón

Cosas que a veces damos por sentado como nuestra seguridad y la de nuestros clientes dentro del salón, debemos ponerlas como una prioridad y estar en constante supervisión, hasta el más mínimo descuido podría ocasionar una situación indeseable, y siempre es posible evitar malos ratos sin que esto nos signifique un costo significativo.

Bio Seguridad

No es que antes no fuera importante, pero (por obvias razones) durante este año y el anterior, el colectivo en general está más atento a las medidas de bio-seguridad con las que cuentan los negocios; lo que antes pasaba solo con un número reducido de clientes.

Ten en tu salón todo el equipamiento básico para épocas de coronavirus:

  • Medidor de temperatura
  • Sanitizante de manos en todas las entradas
  • Baños en condiciones óptimas para el lavado de manos

Un contagio puede significar parar el negocio por un tiempo probablemente indefinido, y por supuesto, un riesgo para la salud de los miembros del equipo y la clientela misma.

Intenta implementar medidas de pago sin contacto, pagos mediante apps o tarjetas de crédito contactless.

Sabemos que es agotador, pero nunca debes dejar de utilizar tu equipamiento protector cuando trabajas. Mientras te proteges, creas un ambiente de seguridad que las personas notan y les hace saber que eres un profesional responsable.

Por último, controla el aforo según las normas de tu localidad. Reduce el número de elementos que puedan estorbar en espacios reducidos, y así optimizar el distanciamiento entre las personas.

Por último, la constante desinfección donde frecuenta la gente. Asegúrate que las nuevas personas que lleguen, se sitúen en un ambiente limpio y fresco.

 

Prevención de accidentes

Por estar viviendo una situación salubre extraordinaria, no significa que debemos descuidar otras medidas se seguridad y prevención básica en nuestro salón. Como profesionales debemos saber prevenir accidentes que puedan perjudicar a todo aquel que esté en nuestro negocio.

De pies a cabeza

Estamos en constante movimiento, cambiando cosas de lugar, utilizando instrumentos puntiagudos y, muchas veces, manejando químicos potencialmente peligrosos.

Una de las piezas de equipamiento preventivo está en nuestros pies. Hazte con un par de zapatos de suelas antideslizantes, y asegúrate que tus empleados también las utilicen. Cualquiera puede resbalar con todo ese cabello en el suelo.

También presta atención a cómo estás gestionando los cables dentro del salón. Es muy fácil enredar el pie en un cable mal posicionado en el suelo.

Quemaduras químicas

Los días ocupados suceden (afortunadamente). Y a veces es fácil olvidar por cuánto tiempo hemos estado aplicando algún tratamiento químico. Desde el momento 0 debemos tener un temporizador y recordatorios que nos ayuden a monitorear los tiempos. Si quemas el cuero cabelludo del cliente y se le comienza a caer el pelo, ten por seguro que no volverá a confiar en ti. (Además que esto puede dar pie a una demanda legal dependiendo del país).

Revisa la cabellera del cliente antes de aplicar cualquier tratamiento químico, si ves alguna herida o señal de irritación, lo mejor es posponer el tratamiento hasta que tenga una cabeza completamente saludable.

Lo legal

Siempre es mejor prevenir que lamentar, pero los accidentes ocurren. Bajo esta premisa, es mejor tener un buen seguro que nos cubra y apoye durante cualquier eventualidad desafortunada.

Al mismo tiempo, nuestros empleados deben contar con toda su documentación en regla y cobertura de accidentes laborales, cosa que es obligatoria en la mayoría de los países.

Créenos que es mil veces mejor tener la espalda cubierta, en vez de involucrarnos a nosotros mismos en procesos legales y burocráticos que nos pueden costar mucho más que solo dinero.

Es indispensable saber de qué manera de actuar ante cualquier irregularidad, debemos mantenernos en calma, demostrar que estamos a cargo, y que somos capaces de resolver cualquier problema que pudiera suceder en nuestro negocio.

 

 

 

Llegó el momento de subir precios ¿Qué debo hacer?

A medida que un negocio se expande, sus costos crecen con él; y también el valor del trabajo que se ofrece. La subida de precios en los productos y servicios es una práctica normal que debe llegar cada cierto tiempo para cualquier negocio, y entendemos que puede dar un poco de miedo recibir rechazo por parte de los clientes; pero planteando las estrategias correctas, podrás hacerlo sin perder credibilidad ni clientes existentes.

Conoce tu valor

Todos tenemos nuestro lugar en el mercado respecto a la oferta y la demanda. La experiencia nos da una idea de los hábitos de consumo de nuestros clientes, sus necesidades y cuánto están dispuestos a pagar para determinados servicios. 

Para nadie es un secreto que el costo de vida sube todos los años, así que tenemos que casarnos con el hecho de que cada cierto tiempo nuestros servicios deben subir sus precios. Como lo hacen todos los demás.

Sacando temas inflacionarios, hay que tomar en cuenta el valor real de lo que ofrecemos. Si nuestra agenda permanece llena por periodos prolongados, es hora de considerar subir el precio de alguno de nuestros servicios.

Quizás podamos perder algún cliente a corto plazo. Pero, aumentaremos las ganancias y la percepción del público acerca del valor de nuestro servicio. Además,  existe la posibilidad de atraer clientes nuevos de segmentos que estén dispuestos a pagar más.

Servicios Estrella

Una estrategia efectiva para subir los precios, consiste en elegir los 5 o 10 servicios más vendidos de nuestro salón, y asociarlos a algún otro servicio complementario que no se suele vender tanto. De este modo, podemos ofrecer un descuento en el complemento, creando la sensación de que la subida de precios no es abrupta y obteniendo oportunidad de crear un cross-sale.

La comunicación es clave

Puede dar un poco de miedo decirle al cliente que ahora tendrá que pagar más, pero la correcta comunicación es una parte fundamental del proceso de subir los precios

Asumimos que habrá un rechazo, pero a veces le damos más importancia de la que realmente tiene. Ya los consumidores están acostumbrados a que los servicios se encarezcan, los más valiosos incluso muestran empatía ante la decisión. 

Debemos ser transparentes y comunicativos ante las medidas a tomar. Prepara un mail con un catálogo de servicios que muestre los precios actualizados, y la oferta que obtendrán para los servicios complementarios. Publica la promoción en tus redes sociales y evita que los precios nuevos les tomen por sorpresa. 

Valor agregado sobre rentabilidad

Siempre da prioridad al mejoramiento de tus servicios, las ventajas y la justificación del pago de los mismos. Cuando tenemos en mente estos factores ante la toma de decisiones, el cliente no sentirá que está pagando de más por obtener lo mismo.

Los negocios son cambiantes y las necesidades dependen del contexto. Ninguna decisión es personal y todo cumple una función con el objetivo de llevarnos a un mejor lugar en el largo plazo.

 

Precios

¿Cómo subir precios? O sería mejor preguntar ¿Necesito subir precios?

Los precios no son una ciencia exacta, pero existen algunas reglas muy básicas que podemos seguir para no perdernos. Lo primero que debemos saber es cómo se establecen los precios o qué está implicado en ellos, y segundo entender tu propio modelo de precios y cómo afecta a las ventas y a tus clientes. Esto será, en gran parte, la base para conocer cómo están los precios en comparación en cómo podrían estar. Finalmente debemos establecer los pasos a seguir para incrementar los precios de una manera efectiva sin que la retención de clientes se vea afectada.

 

Entender los precios

El principio básico sobre el que se rige el establecimiento de precios de bienes o servicios es la ley de la oferta y la demanda. Por si este concepto no te suena, se refiere al equilibrio entre el suministro de algo y la demanda de esto. Generalmente, si el suministro de algo es más alto que la demanda, los precios caen. Esto hace que crezca la demanda que se basa sólo en precio, hasta que se llega a un equilibrio.

Por otra parte, si la demanda de algo es mayor que el suministro, los precios suben hasta que el suficiente número de gente deja de querer el producto o servicio y la demanda baja.

Para relacionarlo con el sector, si no tienes suficientes citas al día (bajo suministro y alta demanda) tendrás dos opciones: menor demanda o incremento de suministro. Esto significa que deberás expandir tu negocio para incluir a más rangos de clientes o bajar la demanda subiendo precios. Este es el punto en el que todo el mundo quiere estar porque significa que habrás hecho un buen trabajo de marketing y retención de clientes, aunque esto requiere ciertas acciones, ya que puede resultar frustrante para los clientes.

En la parte contraria estarías si tienes más citas de las que puedes vender (más suministro que demanda) y una solución sería ofrecer incentivos de precios (para incrementar la demanda) para vender estos detalles y equilibrar tus citas manteniendo tu equipo ocupado (adecuar la oferta). Esto no significa necesariamente que debas bajar precios, pero quizá significa que debas vender más ‘afectivamente’ o, mejor, tener en cuenta tu retención de clientes.

Como verás, este principio es útil para ver lo eficiente que es tu negocio, pero significa que debas mover tus precios. Existen otras opciones. Lo más importante a considerar es la estrategia de precios.

 

La estrategia de precios

Originalmente, tu estrategia de precios se estableció según el tipo de centro que deseabas montar y tus objetivos. Si tienes un centro donde lo principal es tener un número alto de transacciones y visitas, tus precios serán bajos para estar acorde. Si tienes un negocio donde lo principal es establecer una relación comercial a largo plazo con los clientes, las ventajas comerciales no suelen estar ligadas a los precios, y éstos suelen ser altos.

El concepto básico es que cuanto más prestigio quieras ligar a tu marca, más altos serán los precios. Unos precios altos crean la expectativa de un mejor servicio, y a menor precio, menos expectativas.

Como podrás haber adivinado ya, atraerás a ciertos clientes basándote en cómo configuras los precios, y esto debe ser parte del ADN de cómo promociones tu centro. Todo esto se entremezcla en la percepción de tu empresa. Pregúntate si tus clientes te escogen mayoritariamente por tus precios o esto es lo menos importante para ellos.

Si todas las respuestas apuntan a subir los precios, la siguiente pregunta a realizarse es ¿Cómo subo los precios?

 

Consideraciones a tener en cuenta al subir precios

¿Cómo ganar lo que vales sin perder clientes en el intento? Esto nos lleva a otro punto a tener en cuenta: ¿quieres subir precios en todos los productos y servicios o sólo en algunos? Una idea es subir precios para los empleados ‘senior’, de esta manera estaremos filtrando algunos clientes a los empleados ‘junior’. Esto debe hacerse con cuidado para no perder clientes, por lo que es de vital importancia planear el incremento con el personal para que sea efectivo.

Aquí tienes algunos pasos importantes a considerar antes de incrementar precios:

– Decidir un importe razonable.

– Dar a los clientes un aviso en un periodo razonable de tiempo.

– Profesionalidad a la hora de comunicárselo a tus clientes.

La intención de subir precios también depende de tus objetivos: si deseas atraer clientes que tengan muy en cuenta la imagen y profesionalidad, dejando de lado los de menor nivel, debes esperar una pérdida segura de estos clientes en el proceso de cambio. Si estás buscando más demanda en tu centro, esto hará un poco más fácil el trabajo para ti y tu equipo en el centro.

Como se indica más arriba, primero decide un importe razonable para incrementar el precio cuando planees bajar la demanda. Como siempre, realiza tu búsqueda antes para ver lo que está cobrando la competencia y lo que estarían dispuestos a pagar los clientes. Segundo, decide hacia dónde quieres enfocar la demanda: ¿tienes empleados de menor rango a los que quieres llenar la agenda y necesitas ayuda?

Usar los niveles de empleado es una buena manera de reubicar la demanda del centro sin perder clientes. Piensa en maneras inteligentes de presentar los empleados ‘junior’ a tus clientes, de manera que se sientan cómodos con ellos. Esto hará que el cliente se familiarice, incluso si se trata de realizar un tratamiento profundo de acondicionamiento del cliente.

Cuando decidas hacer el cambio después de realizar todos los preparatorios, prepárate para gestionar las objeciones y tratar con las emociones de los clientes. Muchas personas se resistirán al cambio si se excede de su presupuesto, pero no querrán cambiar su empleado de los últimos 5 años. En este caso trata de mantener un precio bajo en cortes, pero no en colores, de manera que dividas los servicios para que se beneficien de ambos sistemas.

Otra idea para probar es venderles un bono de servicios por los que se puedan beneficiar de 6 servicios comprando con antelación y que el incentivo por la compra sea un servicio diferente con algún otro empleado.

Existen muchas otras maneras inteligentes de introducir a los clientes los nuevos precios, pero no olvides que incluso con la estrategia más ‘blanda’ todavía necesitarás poner una fecha límite en la que dejes de realizar excepciones con los clientes.

Incluso si decides que no es el momento correcto de incrementar precios, ten en cuenta que habrá modificaciones de éstos algún día, y mantenerlos estancados puede resultar una mala decisión en general si todos los precios de tu alrededor están subiendo.

Es especialmente ahora cuando puede que sea la mejor oportunidad que tengan las empresas para subir precios en mucho tiempo. Este año el índice de precios al consumo subió un 2,9% en comparación con el año anterior. Si estás manteniendo los precios cuando generalmente se están subiendo es posible que estés renunciando a un margen mayor del que deberías. La subida de precios es parte de un negocio, pero cuando estás en un negocio donde se provee una ayuda al cliente y se nutre una relación a largo plazo con ellos, se suele evitar por un gran número de propietarios de centros porque no saben de qué manera afrontar esa subida. El truco está en saber cuándo debes hacerlo y cómo. El resto vendrá rodado según tu línea y objetivos de empresa.

 


Gestion-Dinero

¿Gestionas Para Ganar Dinero o Para Perderlo?

Ganar dinero es un dolor compartido por gran parte de la humanidad. Nos pasamos la vida persiguiéndolo porque sin él las bombillas no se encienden, el teléfono no funciona, el coche no tiene gasolina y los platos de comida están vacíos. Por supuesto esto es para los que tenemos suerte de vivir en un sitio donde estas cosas las damos por aseguradas.

¿Quieres una bonita casa, un buen coche y viajar a sitios exóticos? Debes ganar dinero. ¿Quieres retirarte con la tranquilidad y el confort asegurados? Tienes que gestionar tu dinero. Cuando hablamos de dinero en la empresa es cuando la cosa se vuelve interesante. Un negocio existe para ganar dinero. Una vez lo consigues, ¿qué estás haces con él? Tenemos que llenar el almacén, pagar sueldos, impuestos, comisiones, alquiler, publicidad, seguros, suministros… ¡a pagar!

Este mes queremos tocar uno de esos temas que os interesan tanto como hacer un curso de ingeniería electrónica; la gestión del dinero disponible (también llamado gestión de tesorería). Sabemos que os aburre, a nosotros también, pero sin unos principios básicos la cosa no puede funcionar. Independientemente de cuando llegue el final de la cansina crisis, toda la comunidad empresarial y económica está al menos de acuerdo en una cosa, en el mundo de la empresa y especialmente en lo que refiere a financiación y disponibilidad de crédito las cosas no volverán a ser nunca lo mismo. Hay que cambiar el chip y tú también debes cambiarlo.

¿Te acuerdas de esos suculentos descuentos que tuviste que ofrecer para vender ese servicio? Apuesto a que a que ahora te arrepientes de no haberlo pensado 2 veces. Mientras estas ventas pasan por tu informe de resultados económicos y son devoradas por los costes necesarios para llevarlas a cabo, cuando te das cuenta te quedan sólo los huesos. Eso si estas entre los privilegiados en nuestro sector que se dan cuenta de ello. Una vez terminado el proceso de quitar a nuestros ingresos nuestros gastos… Woo hoo! Aquí tenemos nuestros beneficios. Siempre recuerda que beneficios no quiere decir dinero disponible. El beneficio es sólo una medida de rendimiento. Una cosa es lo que vendemos menos lo que nos cuesta hacer esas ventas incluyendo todos los gastos (beneficio) y otra lo que ingresamos menos lo que pagamos (dinero disponible).

La esencia de cualquier negocio se encuentra en liderar, inspirar y gestionar a nuestro equipo mientras creamos a nuestros ‘hiper-contentos clientes’. Pero si nos quedamos sin dinero, se nos puede ir el invento al retrete en un santiamén. Sin dinero todo se para y cada uno a su casa a lamerse sus heridas. Grandes o pequeñas empresas… no importa. Todos conocemos varios ejemplos de negocios de todas clases y tamaños que acaban cerrando. Todos comparten un denominador común, se quedaron sin dinero y sin capacidad de obtener el dinero necesario.

Generar dinero es un resultado de nuestras acciones y nuestras ‘disciplinas’. Si tú gastas incontroladamente, no esperes que los que tú lideras hagan lo opuesto e intenten ahorrar costes a tu negocio. En realidad, seguramente no existe ni la posibilidad de detectarlos ya que tú eres la primera persona en violar cualquier norma referente al ahorro. Ganar dinero en una empresa empieza por tener un responsable que es disciplinado con el dinero. ¿Y a qué nos referimos con ser disciplinado? Determinar cuánto dinero deseas ganar y usar todos tus recursos, energías, protocolos, sistemas y medidas de control para conseguir ese resultado. ¿Parece complicado? Pues perfecto porque SI es complicado. Pero si tienes la determinación para ir a por ese objetivo, debes crear un sencillo plan y cumplirlo. Así es como las empresas generan beneficios. No hay magia, sólo disciplina y determinación.

En la batalla diaria para hacer crecer el negocio, es habitual ver como muchos empresarios de nuestro sector no conocen realmente qué está pasando con su dinero. Es parecido a lo que sentirías si estuvieras subido a un avión y te enteraras que el piloto no sabe hacia donde se dirige. ¿Te asusta la idea?. Diseñando dinero crearas dinero, no crearas dinero por casualidad. Es imprescindible tomar las mejores decisiones sobre cómo usar el dinero que tienes. A continuación te mostramos a los 12 magníficos que te ayudaran en ello.

Previsión de ingresos y gastos. Este es tu juego financiero. ¿Qué gastos voy a tener cada mes? ¿Qué ingresos necesito para cumplir con mis gastos? ¿Tengo que ahorrar para esos meses de verano? ¿Cuándo me vienen esos seguros? ¿Podré permitirme ese gasto adicional previsto para el verano?
Vivir el plan. Si no vas a controlar tu plan de previsión de ingresos u gastos y te vas a esforzar para que se cumpla, no te molestes en hacerlo.

Hombre prevenido vale por dos. Vamos a ser realistas. Las cosas pueden complicarse en cualquier momento y no estamos hablando necesariamente de nada referido a ninguna crisis económica. Debemos planificar el hecho de que posiblemente podemos estar con números rojos en algún momento. Es importante exagerar en la cantidad que creemos podemos necesitar y en el tiempo durante el cual estimamos que lo podemos necesitarlo. Si no lo hacemos, cerramos.

Un estándar muy compartido en el mundo empresarial es el de tener las reservas suficientes para cubrir los gastos operativos de 3 meses (ej, alquiler, sueldos, suministros, impuestos, seguros y créditos). Esto te cubrirá en posibles catástrofes o profundas crisis de negocio. Si te resulta complicado solicita una póliza de crédito al banco. “¿Para qué, si no la necesito?!” Por que cuando la necesites el banco puede que no te la conceda. Y recuerda, si financias tu crecimiento o mejora desde tus beneficios y no a través de crédito seguramente crecerás más despacio pero crecerás mucho más tranquilo(a) y con más fortaleza.

Esos papelitos con números. Debido a que para la gran mayoría de empresarios de nuestro sector, la gestoría son esos señores que evitan que hacienda ‘me meta un puro de narices’ y están muy lejos de ser nuestros asesores financieros, vamos a sacarle producto a nuestro programa. Para aquellos pocos que no han aún abierto nunca ese informe en Shortcuts con ese título tan raro ‘beneficios y perdidas’, darle un vistazo. El departamento de soporte, como siempre, os resolverá vuestras dudas al respeto.

Entender tus números. Has aprendido a sumar, a restar y a dividir… también puedes aprender como leer tus informes financieros. Cuando te pongas verás que no es tan complicado como parece y que lo único que tienes que tener controlado son 4 o 5 números. Las empresas van de números por más aburridos que estos te parezcan. Si dedicas un poco de tiempo a simplificar tus números y a entender cómo los números te permiten anticipar esas sorpresas desagradables que te han aguado la fiesta en el pasado, verás como los números no se te hacen tan aburridos. Basta de poner excusas y vamos a aprender lo básico. La tranquilidad y control que te aportará lo merece.

Haz que entiendan tus números. Ya sabemos que somos bastante pesados con este tema y que nos hemos referido a él desde muchos ángulos distintos en el pasado, pero su importancia lo merece ¿Quieres ver como aumentan tus ingresos, se reducen tus gastos y los beneficios empiezan a crecer? Enseña y explica tus números a tus empleados. Hazles conocedores y responsables de números que ellos pueden controlar e influenciar. Ah! Y no olvides premiar buenos resultados.
A comprar un cerdito nuevo. Los mejores asesores financieros enseñan a la gente a ahorrar para después invertir el dinero ahorrado. ¿No crees que deberías hacer lo mismo? Recuerda que las cosas han cambiado para siempre. Si no tienes dinero el banco no te va a dejar. La situación mejorará un poco pero olvídate de que los bancos te dejen dinero si estás en rojo. Esto no va a pasar nunca más.

Ojo con las deudas. Es difícil crear dinero cuando estamos pagando deudas pasadas.

Las excusas de siempre. Son muchos los que aplazan el crear unos ahorros para la empresa o invertir en ‘eso’ que creemos necesario y/o productivo. Piensan que van a tener mayores ingresos en un futuro y por lo tanto deciden esperar a que ese futuro llegue. Desgraciadamente, para la gran mayoría, ese futuro nunca llega. Uno de los grandes errores es ver el futuro demasiado rosa y a resultado de ello viven exclusivamente el presente sin muchas preocupaciones y sin capital que los respalde en caso de necesidad. Muchas empresas de nuestro sector cierran incluso antes de haber tenido la oportunidad de obtener los resultados de su duro trabajo. Esto es siempre debido a que no tienen bastante dinero para mantener las puertas abiertas hasta llegar a ser rentables.

El plan de salida. Este es el punto más difícil de todos debido al inevitable ligamen emocional que se crea entre empresario y empresa. Vemos gente que intenta mantener el negocio abierto durante demasiado tiempo. Esperan que las cosas cambiaran y sacan dinero de todas partes para mantener el negocio abierto. Es importante marcarse una fecha y un objetivo para evitar terminar sin negocio y con un montón de deudas a pagar.

Otra cara de la misma moneda son nuestras líneas de negocio no rentables. Muchos centros mantienen esos servicios o productos no rentables demasiado tiempo. Una vez más, márcate una fecha y un objetivo y si no se alcanza, fuera y a concentrarse en lo rentable. El dinero de la empresa no es mi dinero. Si, si, no se nos ha colado por error. Muchos empresarios del sector ven a su empresa como a otro de sus bancos del cual retiran dinero cuando lo necesitan. !Es imprescindible que te marques un sueldo! El que sea. Los beneficios de la empresa deben destinarse a hacer crear una empresa mejor y aún más rentable. Sólo así llegaremos hasta la cima de la montaña.

Es importante separar nuestras finanzas personales de las de nuestra empresa. Muchos personas que inician su negocio lo hacen para ganar independencia pero pronto se encuentran que no son ellos los que llevan la empresa si no la empresa que los lleva a ellos. No dejan los beneficios donde pueden dar unos frutos que den estabilidad y fortaleza a la empresa y a la primera de cambio… a apagar fuegos. Todo tiene un lado positivo, tú tienes tu sueldo y es la empresa la responsable de pagártelo. Eso sí, si la tienes siempre a cero es complicado que tu empresa pueda responderte en caso de necesidad.

Vamos de fiesta. Disfruta tu dinero, te lo has ganado. Eso sí recuerda gastar el tuyo, no el de tu empresa. Como decíamos al principio, el tema de hoy es un tema aburrido y del que por desgracia demasiados huyen. Si aplicas los consejos que te hemos dado no sólo podrás crear una empresa más solida si no que dedicarás menos energía tratando de arreglar sorpresas inesperadas. ¡Sin lugar a duda lo vas a disfrutar más! … y si has leído hasta aquí es que ya tienes la motivación que necesitas.

¡Suerte desde Shortcuts!

 

Resoluciones empresariales

Resoluciones empresariales para el nuevo año…

Para mediados de enero, muchos propietarios se sienten exhaustos después de las apresuradas fiestas. En cualquier caso, ha llegado la hora de planificar el nuevo año para que sea el mejor que hayamos tenido nunca.

Aunque parezca una tarea aburrida el proceso de crear resoluciones empresariales para el nuevo año es una divertida tarea que te permite afrontar el nuevo año con unos objetivos claros y un plan para conseguirlos. A pesar de la fama de ‘promesas a incumplir’ que tienen las resoluciones de año nuevo, existen varios pasos que puedes seguir para asegurarte que tu plan se convierte en una realidad. El primer gran paso para asegurar que va a ser posible desarrollar y seguir tu plan es saber si se dan las siguientes condiciones:

  1. Un fuerte compromiso para cambiar cosas
  2. Una estrategia para superar los inevitables momentos de debilidad y ‘retroceso’
  3. Un plan sobre cuando y como vas a controlar tu nuevo plan

Si dispones de estas tres armas ya puedes empezar a diseñar tu plan con nuevos objetivos para mover tu centro y negocio hacia un nuevo nivel de productividad.

Una de las técnicas más viejas para conseguir resultados es el sistema de creación de objetivos llamado S.M.A.R.T. La traducción al español de las palabras que esconden estas siglas nos marcan unas pautas básicas para el desarrollo de cualquier objetivo que deseemos conseguir o desarrollar. Estos deben ser ‘Específicos’, ‘Medibles’, ‘Alcanzables’, ‘Realistas’, ‘Con un tiempo asignado’.

 

Crear resoluciones ‘Especificas’

Por lo contario de decir ‘este año quiero tener beneficios’ prueba a ser un poco más especifico; ‘Deseo incrementar mi beneficio bruto para finales del 2009’. No sólo es esta versión más clara y precisa sobre qué es exactamente lo que deseas mejorar si no que le da un enfoque especial. Prueba usar el típico ‘quién, qué y cómo’ para cada objetivo para asegurar que tu objetivo es lo suficientemente claro.

 

Crear resoluciones ‘Medibles’

Una resolución específica nos ayudará a centrarnos en un objetivo concreto y real pero, … ¿Cómo comprobaremos si estamos consiguiendo lo deseado? Para poder realizar una evaluación a final de año, cada resolución empresarial debería incorporar un objetivo en forma de valor, número, porcentaje… Por ejemplo, deberíamos cambiar el ‘Me gustaría incrementar mi beneficio bruto para finales del 2009’ por ‘Me gustaría incrementar el beneficio bruto en un 5% para finales del 2009’. Esta segunda versión nos da una visión más clara del objetivo y nos proporciona una meta a alcanzar. Si hacemos que nuestras resoluciones puedan medirse podemos controlar su progreso con el paso del tiempo y ver si nos estamos acercando a nuestro objetivo.

 

Crear resoluciones alcanzables

¿Estamos seguros que es posible alcanzar nuestros objetivos? Nuestros objetivos deberían ser un reto pero no extremadamente difíciles si no queremos desanimarnos demasiado pronto y olvidarnos que existía. Asegurémonos que los objetivos que mandamos son alcanzables y si no lo son debemos revisarlos. Tenemos que crear objetivos por los que debamos trabajar duro para conseguirlos pero que sean realistas y puedan alcanzar-se en un año.

 

Crear resoluciones realistas

Aun que a todos nos gustaría salir con una estrella de Hollywood, …!en la mayoría de los casos no es realista! Esto no significa que debemos rebajar nuestros objetivos para hacerlos más fáciles, sólo significa que debemos crear un plan con puntos de revisión del objetivo para ver si a parte de algún super-héroe alguien es capaz de alcanzar los objetivos.

 

Crear resoluciones con un tiempo asignado

La consideración final a tener en cuenta cuando desarrollamos objetivos S.M.A.R.T es el tiempo que nos damos para conseguir los resultados deseados. ¿Es el objetivo alcanzable dentro del periodo de tiempo que nos hemos marcado? Si no estamos seguros, debemos volver al punto anterior y crear estos puntos de revisión en el tiempo (o mini objetivos para conseguir el objetivo final). De esta manera podremos entender el proceso a seguir y ver si cada paso necesario es alcanzable o no.

 

Una vez tenemos nuestros objetivos S.M.A.R.T, no hagamos de ellos un secreto! Necesitaremos el compromiso de la gente que puede influenciar en alcanzar los objetivos y asistirnos a realizar cambios en nuestro negocio; Para los temas económicos, pide asistencia a tu contable o gestor… Para temas de atención al cliente pide asistencia de tus empleados … Para mejora de calidad pide asistencia en aspectos de formación… ¡No estas sólo/a ni deberías estarlo!

 

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