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Email Marketing

Beneficios del Marketing por Email para tu Peluquería, Estética o Spa

A menudo, la única cosa que diferencia tu peluquería, salón de estética o spa de los competidores es la relación que estableces con tus clientes y el conocimiento de sus necesidades específicas. Por eso es vital tener unas iniciativas de marketing efectivas para que el nombre de tu centro esté siempre en la mente de tus clientes.

Con más de 247 mil millones de emails enviados cada día a nivel mundial, el marketing por email es una de las formas más fáciles, efectivas y baratas de mantener una comunicación constante y personalizada con tu audiencia.

Tus clientes te conocen a ti y a tu personal y confían en ti, por lo que no se sentirán incómodos por que les envíes emails, ya que los recibirán como si se tratara de un amigo o compañero.

Integrar tu sistema de marketing por email con tu sistema de gestión de citas y cobros significará que tus clientes recibirán emails regularmente con ofertas que cumplan sus necesidades de compra, de manera que todo lo que reciban siempre les resultará fantástico porque lo necesitarán.

Tener un software de gestión que te realice esta tarea hará que tus emails se envíen automáticamente según las necesidades de cada cliente o coincidiendo con eventos o fiestas de días concretos. Esto implica un ahorro de tiempo considerable y una eliminación total del margen de error humano.

Destácate de la competencia enviando a tus clientes mensajes atractivos y creativos, sean simples o con estilo:

  1. Bienvenida y agradecimiento a nuevos clientes
  2. Agradecimiento por traerte a un cliente
  3. Recordatorios de visita a clientes que llevan tiempo sin venir
  4. Felicitaciones de cumpleaños
  5. Día del padre/de la madre o festivos similares

Para probar la eficacia del marketing por email en tu peluquería, salón de estética o spa, empezamos por gestionar una campaña a los clientes que no retornaban en varios salones. El sistema contactó con clientes que no habían venido en las últimas 20 semanas y no tenían una cita programada para un futuro. Un 21% de los clientes que abrieron este email volvieron al centro, generando ganancias por encima de los 1400€, las cuales hubieran perdido de no haberlo hecho.

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Email Marketing

¿Por qué envías emails?

¿Por qué envías emails? Seguramente no sea sólo por rutina. Lo que buscas es que tus clientes lo lean y tener una respuesta por su parte (seguramente en forma de visita a tu centro). De esta manera, y demasiado a menudo, enviamos los emails cuando nos va mejor a nosotros, los remitentes, sin tener en cuenta si le va bien al destinatario. Puedes pensar en ello de la siguiente manera: ¿llamarías a tus mejores clientes mientras estén en medio de una reunión o comiendo con la familia? Entonces ¿por qué les envías emails en esos momentos?.

Si bien es cierto que un mensaje de correo electrónico es menos invasivo que una llamada telefónica, existen unas horas en las que es mejor enviar comunicaciones por correo. Esas horas no solamente son más convenientes para ellos, sino que habrá más posibilidades de que lo lean.

El problema

Si haces como la mayoría seguramente envíes emails a los clientes cuando tengas un momento libre en el centro. Obviamente piensas en el negocio y en enviar los emails. Esto es, claramente, el mejor momento para ti, pero enviar un mensaje sin pensar en cuándo hay más probabilidades que lo lean con tranquilidad tus clientes puede ser la raíz del problema de los bajos porcentajes de apertura de emails o de clics la oferta que contenga éste (esto es, el número de personas que han abierto los emails y los que han hecho clic en los enlaces que aparecen en él). Si no tienes cuidado puede que estés enviando tus emails dentro de la “hora muerta”, que es cuando tus clientes simplemente ignorarán el mensaje o lo guardarán para leerlo después. En cualquier caso, es muy probable que no lo lean y que hayas enviado un email para nada, perdiendo un tiempo precioso.

Cuándo enviar

Puede que las horas puedan variar en función de la clientela, pero generalmente las mejores horas para enviar un email entre semana son antes de la comida, sobre las 12:00 AM, o bien por la tarde-noche, entre las 19:00 y las 22:00. Cuando envías una comunicación justo antes de la hora de la comida estarás haciendo un recordatorio a tus clientes de que deben reservar cuanto antes una cita, y ¿qué mejor momento que cuando están en su pausa para comer y tienen un momento para tratar ciertos asuntos personales?. Espera hasta la noche, cuando los correos empresariales han dejado de llegar y los clientes se han ido a casa a cenar. Entonces abren sus bandejas de entrada de correo electrónico para terminar el día y hacer planes para el siguiente. A estas horas te asegurarás que el correo siempre esté al principio de la lista de correo recibido, no perdido entre los que hayan llegado después del tuyo y provoque confusión entre todos los recibidos.

Con la popularización de los smartphones y la llegada del correo electrónico al teléfono, los domingos también son un buen momento para enviar los emails: los clientes están finalizando el fin de semana y comprobando los emails para la semana entrante.

Hacer que no nos ocupe tiempo importante

Mandar los emails durante un espacio de tiempo concreto para incrementar la respuesta de los clientes es una buena idea en la teoría, pero puede ser muy difícil en la práctica: Seguramente el centro esté lleno de gente antes de la hora de la comida y no tengas un solo momento para enviar los correos, y después de un largo día de trabajo la última cosa que deseas es escribir emails de marketing. ¿Y enviarlos los fines de semana? Olvídalo…

Entonces ¿cómo puedo hacer este trabajo?. Prepara los emails cuando normalmente tengas un poco de tiempo libre en el centro, pero programa el envío para el momento en que sabes que es más probable que lo lean tus clientes. Así ahorrarás tiempo personal y de trabajo.

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¿Cada cuánto analizas los resultados de tus campañas de email?

Al final del día cuentas la caja. Al final de la semana miras los clientes que han visitado. Al final del mes analizas los beneficios (y en ocasiones las pérdidas). ¿Cada cuánto analizas los resultados de tus campañas de email?

Que tu sistema de envío de promociones automáticas funcione con el piloto automático no quiere decir que no tengas que comprobar su rendimiento. Revisar la productividad de tus campañas de email te ayudará a mejorar los factores que influyen más en los resultados.

Los programas de marketing por email son esenciales por muchas razones, pero uno de los mayores beneficios es que te dan el desglose de rendimiento por campaña, lo cuál es vital para comprender cómo de efectiva es tu campaña de email.

Aquí tienes una lista de indicadores que la mayoría de gente que se dedica al marketing analiza para conocer el rendimiento:
Enviados Esto es la cantidad de emails que cumplen los criterios establecidos para el envío.
Entregados Esto es la cantidad de emails que se han entregado, por campaña, en el momento de visualizarlo.
Devueltos* Esto es la cantidad de emails que se enviaron pero no se entregaron (por varias razones).
Abiertos Esto es la cantidad de emails que se abrieron los receptores de éstos.
Ratio de apertura Este es el porcentaje de emails que se abrieron de todos los que fueron enviados.

Suscripción cancelada Esto es la cantidad de personas que recibieron el email y optaron por anular la suscripción a la lista de email de esa campaña específica.

El primer paso para una campaña exitosa es siempre la conciencia. De manera que al mirar el rendimiento específico del contenido que envías, mirar el ratio de apertura es una buena manera para establecer qué nivel de conciencia tiene tu mensaje. Algunos parámetros para medir tus propios ratios de apertura son:
30% – Campañas personales
15% – Campañas de difusión

Las campañas personales son las que se envían específicamente a una persona, como las confirmaciones de cita, recordatorio para reservar una cita, etc. Las campañas de difusión, en cambio, son las que van dirigidas a todo el mundo. Un ejemplo de ésta última sería la felicitación de navidad.
Cuando mires tus ratios de apertura debes tener en cuenta qué campaña tiene los ratios de apertura más altos y enfocarte en lo que hiciste diferente en esa campaña para que influenciara en la apertura de los emails (asuntos, día de la semana que lo enviaste, hora del día que lo enviaste, etc.)
Pero no dejemos de lado los ratios de cancelación de la suscripción. Un número de cancelaciones alto es un buen indicador de que tu marketing por email no es bien recibido y necesitas revisar cómo lo estas llevando a cabo.

Un cierto número de cancelaciones es normal y debe estar previsto, como cuando un cliente sufre el desgaste de ir siempre al mismo sitio. No puedes evitar que un cliente se vaya definitivamente. Es el desgaste por email lo que sí puedes evitar y en lo que te debes fijar, de manera que debes tener en cuenta si el número de cancelaciones crece.

Finalmente, si tus ratios de apertura están a la par y estás seguro que la gente está al tanto de tus comunicaciones, el próximo tema que debes tener en cuenta es el retorno de la inversión. Esto no es algo que comúnmente se mida en muchos programas de marketing por email, aunque los más sofisticados te permitirán enlazar tus ventas realizadas con las promociones enviadas. Por ejemplo puedes tener OlvídaME, el sistema de automatización de SMS y emails enlazado a tu software Shortcuts. En todo caso, comprueba en tu sistema de envío de emails cuál de estas opciones está disponible para poder sacar el máximo rendimiento al marketing que realizas.

Cuando se lucha por captar un poco de atención en un mundo tan lleno de marketing por todos lados necesitas focalizar tus esfuerzos en lo que realmente está generando resultados en tu empresa. Simplemente desecha los emails que creas que no han difundido el mensaje que deseabas o que no aprovechan lo suficiente el esfuerzo invertido en ellos. Céntrate en los puntos clave para ver qué genera mayor interés en tus clientes.