Llegó el momento de subir precios ¿Qué debo hacer?

A medida que un negocio se expande, sus costos crecen con él; y también el valor del trabajo que se ofrece. La subida de precios en los productos y servicios es una práctica normal que debe llegar cada cierto tiempo para cualquier negocio, y entendemos que puede dar un poco de miedo recibir rechazo por parte de los clientes; pero planteando las estrategias correctas, podrás hacerlo sin perder credibilidad ni clientes existentes.

Conoce tu valor

Todos tenemos nuestro lugar en el mercado respecto a la oferta y la demanda. La experiencia nos da una idea de los hábitos de consumo de nuestros clientes, sus necesidades y cuánto están dispuestos a pagar para determinados servicios. 

Para nadie es un secreto que el costo de vida sube todos los años, así que tenemos que casarnos con el hecho de que cada cierto tiempo nuestros servicios deben subir sus precios. Como lo hacen todos los demás.

Sacando temas inflacionarios, hay que tomar en cuenta el valor real de lo que ofrecemos. Si nuestra agenda permanece llena por periodos prolongados, es hora de considerar subir el precio de alguno de nuestros servicios.

Quizás podamos perder algún cliente a corto plazo. Pero, aumentaremos las ganancias y la percepción del público acerca del valor de nuestro servicio. Además,  existe la posibilidad de atraer clientes nuevos de segmentos que estén dispuestos a pagar más.

Servicios Estrella

Una estrategia efectiva para subir los precios, consiste en elegir los 5 o 10 servicios más vendidos de nuestro salón, y asociarlos a algún otro servicio complementario que no se suele vender tanto. De este modo, podemos ofrecer un descuento en el complemento, creando la sensación de que la subida de precios no es abrupta y obteniendo oportunidad de crear un cross-sale.

La comunicación es clave

Puede dar un poco de miedo decirle al cliente que ahora tendrá que pagar más, pero la correcta comunicación es una parte fundamental del proceso de subir los precios

Asumimos que habrá un rechazo, pero a veces le damos más importancia de la que realmente tiene. Ya los consumidores están acostumbrados a que los servicios se encarezcan, los más valiosos incluso muestran empatía ante la decisión. 

Debemos ser transparentes y comunicativos ante las medidas a tomar. Prepara un mail con un catálogo de servicios que muestre los precios actualizados, y la oferta que obtendrán para los servicios complementarios. Publica la promoción en tus redes sociales y evita que los precios nuevos les tomen por sorpresa. 

Valor agregado sobre rentabilidad

Siempre da prioridad al mejoramiento de tus servicios, las ventajas y la justificación del pago de los mismos. Cuando tenemos en mente estos factores ante la toma de decisiones, el cliente no sentirá que está pagando de más por obtener lo mismo.

Los negocios son cambiantes y las necesidades dependen del contexto. Ninguna decisión es personal y todo cumple una función con el objetivo de llevarnos a un mejor lugar en el largo plazo.

 

Compartir