Cómo ser un líder en tu salón de belleza
CÓMO SER UN LÍDER EN TU SALÓN DE BELLEZA
Ser jefe de un salón de belleza no es nada sencillo, y ser un líder es aún más complejo, pero no imposible. ¿Qué características debes de tener en cuenta para ser un líder? En este artículo te damos consejos y herramientas para ser un gran jefe y un gran líder.
Inspírate de los grandes
Todos tenemos a alguien a quien admiramos, esto sucede de igual manera con un salón de belleza. Ve quién es tu modelo a seguir en la industria y observa cómo ha llegado tan lejos. Esto siempre ayuda para fijarte objetivos, ver tus fortalezas y debilidades, así como qué herramientas necesitas para que tu salón de belleza se posicione entre los grandes.
Siempre inspírate de los grandes líderes, pues en caso de que haya una mala racha o tus planes no están saliendo como tu quieras; esos momentos sirven de reflexión para cambiar y modificar métodos, empleados o servicios. Te ayudan a ver en que estas fallando y que es necesario cambiar, puede ser desde los productos, tipos de servicios, estrategias de marketing, empleados, etc.
Siempre se parte de un equipo
Aunque tú eres el jefe, los logros no se podrán hacer por sí solos, necesitas de un equipo. Ya sea que tengas un pequeño equipo o tengas varios salones de belleza, debes de ser parte de un equipo, pero siempre manteniendo una visión y motivar a todos tus empleados. Esto quiere decir que si tienes 5 empleados, debes de fijar objetivos por cada uno, incluyéndote a ti y siempre tener una meta que los involucre a todos puede ser objetivos semestrales o mensuales. Esto ayuda a que siempre se mantenga el ánimo y a que puedan obtener una comisión o algo extra además del salario.
Una idea es que si cumplen su meta de ventas o servicios al mes, entonces podrán tener una recompensa, esta puede ser monetaria o no, todo depende de tu presupuesto.
También fíjate en cuál es el pago que le das a cada empleado, pues si trabaja todo el tiempo, pero su sueldo es muy bajo, no le interesarán los objetivos en lo más mínimo y será más difícil poder lograr algo en tu salón de belleza, puedes consultar ideas para marcar objetivos a tu equipo aquí.
Con el software de gestión Shortcuts, podrás hacer un seguimiento de todos tus empleados para que puedas monitorear en todo momento quién hace mejor su tarea. Verás los indicadores clave, resultados, fichas de empleado en todo momento y siempre actualizado, lo podrás visualizar en tu móvil o en el ordenador. Además podrás fijar esos objetivos para cada uno y ver el progreso individual y colectivo e ir adaptando los objetivos según progresa la actividad de tu salón.
Escucha al cliente
El cuidar el servicio al cliente, es uno de los elementos más importantes, hoy en día un mal servicio se comparte en cualquier red social a gran velocidad. Si notas que algún cliente está molesto porque su cita se retrasó o por alguna otra razón; obsequia un producto de muestra, dale un servicio extra o hasta un descuento, podrían cambiar su actitud y ayudará a que quiera regresar de nuevo. Escucha a los clientes, para esto puedes realizar una encuesta de satisfacción y los resultados serán totalmente anónimos; podrás evaluar limpieza, servicios, costos, empleados, productos y más. Esto te ayudará a que tengas conocimiento de fallos a los que tal vez no estás prestando atención o te sorprendas de los excelentes resultados que estás obteniendo.
Aprende de los errores
Hay muchos factores que pueden escapar a tu control: empleados, productos, servicios, promociones, y no es fácil acertar en las correctas opciones o decisiones. Puede que un empleado haya afectado la relación con tus clientes o algunos servicios no han funcionado, pero si lo detectas a tiempo, esto te ayudará a aprender de los errores y poder seguir adelante. Muchas veces un error, es lo que abre los ojos en el mejor momento para hacer una reestructura, cambio o renovación.
Es normal equivocarse, no lo veas como un fracaso, esto es lo que le ayudará a tu barbería, salón de belleza o estética. Personalmente como jefe, puedes renovarte, si no sabes cómo usar las redes sociales a tu favor, puedes tomar un curso. También puedes adquirir nuevo conocimiento de las últimas tendencias de estilismo en un workshop o congreso, no olvides mirar cuáles son los mejores productos para tu salón de belleza.
Marca el camino de tu salón
Ser un líder, es juntar siempre miles de aptitudes y herramientas para poder lograr un buen camino para tu estética, siempre mantente al tanto de todos los detalles de los clientes y de los empleados. Con el software de Shortcuts podrás tener un control de tus empleados, hacer campañas de marketing y conocer qué clientes son los más frecuentes y qué grado de satisfacción tienen sobre tu salón. Lo podrás revisar siempre actualizado en cualquier día y ya sea en tu móvil o en tu ordenador, de manera organizada y sin montones de papeles. Cuando tengas los indicadores clave controlados, podrás establecer las estrategias que te permitirán liderar tu salón con éxito.