Cómo preparar tu salón para tener éxito después de la crisis

Si tienes un salón de peluquería, barbería o beauty, probablemente te estés preguntando cómo podrás reintegrarte al trabajo y afrontar con éxito la nueva realidad económica y social post-coronavirus.

Esta crisis ha añadido un objetivo imperativo en la planificación de los salones de cara al futuro: hay que reinventarse y buscar las maneras más efectivas para preparar el regreso a la actividad.

Para lograrlo, es necesario aplicar ciertas medidas antes, durante y después de la reapertura. En estas líneas nos dedicaremos a darte los mejores consejos y recomendaciones para superar los retos que están por venir.

 

 

La relación con tus clientes durante el cierre y en plena crisis

Lo primero que debes hacer –si todavía no lo estás haciendo- es comunicarte con tus clientes de forma general y personal durante la crisis, en el periodo en el que el salón esté inactivo.

Entonces te preguntarás… ¿Y qué debo decirles? ¿En qué tono y con qué contenido me dirijo hacia ellos?

Pues muy simple: pregúntales cómo están, demuestra que tus valores empresariales van más allá del lucro y mantente siempre cercano a la clientela. Utiliza todos los medios necesarios para que esta comunicación sea efectiva: puedes hacerlo vía Whatsapp, en tu sitio web, redes sociales y correo electrónico.

Enviar contenido de valor como tutoriales, consejos y actividades que puedan hacer en casa, es una manera muy efectiva de mantener el contacto.

Adicionalmente, ten siempre presente que somos seres humanos, por lo que tus clientes apreciarán cualquier información motivacional que les sirva para levantar el ánimo y saber que no están solos, que cuentan contigo.

Planificación y ejecución de la reapertura

Aunque se estima que al finalizar la etapa de cuarentena y aislamiento social, los salones se abarrotarán de clientes, este momento de clímax no durará para siempre. De allí parte el principio o la norma elemental de la fidelización del cliente: es muy difícil ganarla y muy fácil perderla.

Que tus clientes van a volver al salón, y probablemente muchos más que antes, es un hecho, pero mantener ese aumento proporcional en el tiempo dependerá de tu planificación estratégica y de la forma en la que gestiones todo los meses posteriores a la reapertura.

Para hacerlo con éxito, te recomendamos estimar el volumen de trabajo que tendrás, para que te sea posible preparar la logística. Nuestro sistema de gestión Shortcuts Software te permite realizar esta estimación de análisis de datos a través de la app para clientes.

Si no utilizas ningún software de gestión empresarial, algunas de las variables que puedes considerar son cuántos clientes podrías tener a partir de la reapertura, qué servicios ofrecerás y qué tiempo vas a necesitar para poder atender la demanda eficientemente. Puedes entrar en la app gratuita Salon Covid-19, entrando tus propios datos para hacer estimaciones aquí.

Medidas a tomar antes, durante y después de la apertura

Otro asunto muy importante se refiere a las medidas sanitarias. Si bien habrá pasado el tiempo de contingencia, no por ello debes actuar como si nada hubiera ocurrido.

En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es aplicar todos los protocolos de higiene y salubridad, como por ejemplo, utilizar batas desechables, materiales, toallas e instrumentos de un solo uso, entre otros recursos que sean útiles para mantener la limpieza al máximo nivel, de modo que generes confianza, seguridad y bienestar en los clientes.

La reapertura de la peluquería, barbería y beauty también traerá consigo dos hitos muy importantes: nuevos horarios de trabajo e incentivos.

Planifica con suficiente tiempo de antelación los nuevos horarios de trabajo de tu equipo de empleados y estudia las posibilidades de darles un incentivo económico, que perciban los primeros meses después de regresar a sus labores. Revisa de qué manera puedes ofrecérselo y a la vez recuperar las finanzas luego de la crisis.

El segundo hito trata sobre las citas con los clientes. Esas semanas previas a la reapertura serán muy vertiginosas en cuanto a la solicitud de los servicios, así que tienes todos los canales de comunicación a tu disposición para que no te tome desprevenido el momento y puedas tomar las medidas necesarias. ¡No permitas que el teléfono te absorba!

Organización y planificación son las palabras clave ahora mismo. Planifica las citas antes de la reapertura, para que el gran día tengas todo listo. Considera dar prioridad a tus clientes más fieles y constantes, que se sientan valorados y apreciados.

Finalmente, prepárate para retener nuevos clientes. Establece protocolos especiales de atención, ya que todas las personas que visiten por primera vez tu salón, necesitarán ser guiadas e informarse sobre los servicios que pueden disponer.

Cambios en la sociedad y su impacto en el salón de cara al futuro

Tanto en el medio ambiente como en la sociedad, es necesario realizar cambios que generen un impacto positivo en el salón de cara al futuro. Las circunstancias han marcado un antes y un después, por tanto, la actualidad demanda adaptarse y aplicar nuevas medidas.

Desde los valores medio ambientales, puedes plantearte como objetivo transmitir a tus clientes que tu equipo de trabajo ha tomado conciencia a partir de la crisis. Para lograrlo, primero debes hacerte estas preguntas: ¿Qué tan ecológicas son mis medidas actuales? ¿Cómo puedo hacerlo mejor para generar un impacto positivo en el medio ambiente?

Considera replantearte los materiales, productos, marcas y proveedores que utilizas, hasta qué punto la limpieza de los instrumentos es efectiva y cómo gestionas la eliminación de desechos y residuos.

En cuanto a los valores sociales y colaborativos, es necesario cuestionar también los principios actuales del salón, verificar si participa en la comunidad de manera productiva, y si contribuye de alguna forma a cubrir las necesidades sociales ayudando a los más necesitados.

Los eventos y obras sociales que tienen como único objetivo contribuir positivamente a una mejoría en la comunidad, son acciones que los clientes valoran mucho. Además, estas acciones forman parte del compromiso que debes tener con tu entorno para hacer del mundo cada día un lugar mejor.

Si quieres más información sobre cómo afrontar la nueva realidad post-coronavirus y tener éxito en la gestión de tu peluquería, barbería o beauty, te invitamos a explorar nuestros servicios, tips y recomendaciones especiales sobre marketing en  Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes escribirnos por Whatsapp al +34 695956943.

 

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