Cómo inspirar y motivar a tu equipo de peluqueros para el éxito

motivar a tu equipo de peluqueros con estrategias

Cuando pensamos en la gestión de un salón de belleza, no siempre pensamos en la motivación del equipo. En realidad, nos preocupamos automáticamente por atraer más clientes y ofrecerles servicios excepcionales.

Pero, ¿qué hay de motivar a tu equipo de peluqueros? Ellos pueden convertirse en tus principales embajadores de marca y lograr que tu peluquería cobre más vida para tus clientes.

Contrario a lo que muchos creen, el salario no es lo único que activa o motiva a los empleados hoy en día.

En realidad, en la ecuación de la satisfacción laboral también entra en juego la motivación interna.

La Importancia de motivar a tu equipo de peluqueros

Un equipo de peluqueros motivado es más relevante y necesario de lo que te imaginas. Subestimarlo sería un error.

Honestamente, genera una conexión emocional muy genuina y poderosa entre los trabajadores y los servicios que ofrece tu salón de belleza.

Si tu equipo siente desconexión con tu negocio, el índice de rotación de personal será muy alto. Pero afortunadamente hay formas de evitarlo.

¿Qué es la Motivación Interna?

Es una estrategia de gestión enfocada en acciones internas que son capaces de mejorar la imagen de un negocio ante sus colaboradores.

Una buena estrategia de motivación interna dará vida a un equipo de peluqueros más productivo, motivado y comprometido, y eso, a su vez, reducirá la rotación de personal de tu peluquería de una manera dramática.

La motivación interna mejora la percepción de los empleados en torno al negocio de belleza en el que prestan servicios, y cuando se hace con un propósito claro y definido, arroja resultados muy positivos.

Estas estadísticas han encendido las alarmas

A pesar de que los beneficios de la motivación interna son incuestionables, las estadísticas laborales recientes recopiladas a nivel global no son muy alentadoras.

El Informe del Estado Global del Trabajo, edición 2023, publicado recientemente por Gallup, reveló lo siguiente:

La mayoría de los empleados del mundo están “renunciando silenciosamente” a sus trabajos.

En efecto, el 59 % de ellos “no están comprometidos” con sus empleos, al punto de que solo “están ocupando un asiento y mirando el reloj”.

Pero eso no es todo. El informe enfatiza que esos trabajadores “hacen el mínimo esfuerzo requerido y están psicológicamente desconectados de su empleador”.

Gallup estima que ese “bajo engagement” le cuesta unos 8 800 trillones de dólares a la economía global.

Para los líderes y gerentes, esos empleados que están “quiet quitting” (renunciando silenciosamente), suponen riesgos inminentes para sus compañías.

¡Pero no todo está perdido!

Como líder de un salón de belleza, tienes la capacidad de invertir en estrategias de motivación interna que te permitan impulsar o recuperar el compromiso que tienen tus empleados con tu negocio.

Aumentar su lealtad y conexión con el salón no es algo que se resuelve únicamente con una mejor remuneración salarial. Y en torno a este punto debes tener mucho cuidado.

La motivación interna se enfoca en la cultura empresarial y en la propia motivación de los trabajadores.

Entiende esto: Cuando ellos están contentos con su trabajo, suelen sentirse más respetados, valorados e importantes.

En consecuencia, se observan mejoras en su desempeño laboral y su fidelidad se fortalece significativamente.

Por si fuera poco, la ejecución de acciones de motivación interna puede mejorar la imagen de tu negocio, lo cual se convertirá en un imán para los nuevos talentos.

¿Los empleados son vitales para el éxito de un salón de belleza?

¡Absolutamente! Lo que sucede es que la mayoría del tiempo la urgencia por atender a más clientes o por reducir los costos operativos, socava la intención de poner en marcha un plan de motivación interna.

Pero incluso en tiempos de mucho estrés financiero, si los líderes no se aseguran de que su equipo esté comprometido con el negocio, inevitablemente contribuirán a su desaparición.

Tu equipo es crítico para el éxito de tu peluquería. Por ende, no debe descuidarse ni tomarse a la ligera.

Tu cultura empresarial debe alimentar la satisfacción profesional de tus trabajadores y también debe extenderles un reconocimiento por las labores completadas con excelencia.

Por otro lado, tus empleados necesitan algo más que unas sinceras palabras de felicitación, o una simple palmadita en la espalda, para mantenerse enganchados y fieles a tu negocio.

Invierte en el crecimiento integral de tus peluqueros

Ellos también quieren sentir que les ofreces oportunidades de crecimiento y que, incluso, dentro de sus propias áreas, pueden desarrollar un perfil T y un alto grado de competitividad laboral.

Y allí es donde entran en juego los programas de capacitación, los entrenamientos y el acceso a actualizaciones de alto nivel.

Necesitas invertir en el entrenamiento de tus propios empleados, indistintamente de la naturaleza de tu salón de belleza, o de la etapa del Business Journey en la que se encuentre.

Mientras más oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional les ofrezcas, mayores oportunidades tendrás de reducir la rotación de personal dentro de tu propio salón de belleza.

Tus trabajadores necesitan mantenerse actualizados. Solo así estarán preparados para enfrentarse a las necesidades emergentes y cambiantes del sector.

Pero ojo, la capacitación constante de tus empleados no puede ser vista como un gasto. En realidad, es una gran inversión.

¿Qué pasa si no capacitas a tus peluqueros?

Subestimar la motivación interna puede asestarle un “golpe mortal” al crecimiento o rentabilidad de tu peluquería.

¿Realmente crees que un empleado que ha perdido el interés y la conexión con su líder, o con el negocio donde trabaja, puede generar buenos resultados?

¡Eso sería muy complicado! Y desafortunadamente, la desconexión laboral que existe actualmente a escala universal es alarmante.

El informe de Gallup tiene casi 100 páginas y cada una de ellas contiene datos sorprendentes. Este es solo uno de ellos:

Si no capacitas a tus trabajadores te enfrentarás a serios problemas. Estos podrían ser los más relevantes:

  • Los empleados no se sentirán inspirados, ni los unirá un sentido de propósito o identidad.
  • Podrían perder su entusiasmo en las actividades diarias y eso marcará un declive en su productividad.
  • No se sentirán valorados, importantes o especiales. La desmotivación es el principal enemigo de un equipo de alto rendimiento.
  • Crecerá el número de empleados “renunciando silenciosamente” a sus empleos.

Este punto es muy relevante y ahora mismo te explicamos por qué. El equipo de investigación de Gallup le hizo esta pregunta textual a los encuestados:

“¿Qué cambiarías en tu lugar de trabajo para mejorarlo?”

Sorprendentemente, el 41 % de los empleados que estaban “quiet quitting” respondieron que cambiarían el “engagement o la cultura”.

Pero no se limitaron a decir únicamente eso. Realmente argumentaron por qué se sentían desconectados de sus empresas y una de las razones de mayor peso fue esta:

“Nos gustaría aprender más cosas… El trabajo que hacemos es un poco repetitivo”.

Cuando pienses en la satisfacción de tus empleados, o quieras motivarlos profundamente, no te limites a ofrecerles un aumento.

Debes entender que no invertir en su bienestar y crecimiento es un auto jaque mate para tu negocio de belleza.

Las capacitaciones y entrenamientos de tu personal son solamente la punta del iceberg para fidelizarlos y retenerlos, pero sin lugar a dudas, valen la pena.  ¡No los dejes por fuera!

 

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