Resoluciones empresariales para el nuevo año…
Para mediados de enero, muchos propietarios se sienten exhaustos después de las apresuradas fiestas. En cualquier caso, ha llegado la hora de planificar el nuevo año para que sea el mejor que hayamos tenido nunca.
Aunque parezca una tarea aburrida el proceso de crear resoluciones empresariales para el nuevo año es una divertida tarea que te permite afrontar el nuevo año con unos objetivos claros y un plan para conseguirlos. A pesar de la fama de ‘promesas a incumplir’ que tienen las resoluciones de año nuevo, existen varios pasos que puedes seguir para asegurarte que tu plan se convierte en una realidad. El primer gran paso para asegurar que va a ser posible desarrollar y seguir tu plan es saber si se dan las siguientes condiciones:
- Un fuerte compromiso para cambiar cosas
- Una estrategia para superar los inevitables momentos de debilidad y ‘retroceso’
- Un plan sobre cuando y como vas a controlar tu nuevo plan
Si dispones de estas tres armas ya puedes empezar a diseñar tu plan con nuevos objetivos para mover tu centro y negocio hacia un nuevo nivel de productividad.
Una de las técnicas más viejas para conseguir resultados es el sistema de creación de objetivos llamado S.M.A.R.T. La traducción al español de las palabras que esconden estas siglas nos marcan unas pautas básicas para el desarrollo de cualquier objetivo que deseemos conseguir o desarrollar. Estos deben ser ‘Específicos’, ‘Medibles’, ‘Alcanzables’, ‘Realistas’, ‘Con un tiempo asignado’.
Crear resoluciones ‘Especificas’
Por lo contario de decir ‘este año quiero tener beneficios’ prueba a ser un poco más especifico; ‘Deseo incrementar mi beneficio bruto para finales del 2009’. No sólo es esta versión más clara y precisa sobre qué es exactamente lo que deseas mejorar si no que le da un enfoque especial. Prueba usar el típico ‘quién, qué y cómo’ para cada objetivo para asegurar que tu objetivo es lo suficientemente claro.
Crear resoluciones ‘Medibles’
Una resolución específica nos ayudará a centrarnos en un objetivo concreto y real pero, … ¿Cómo comprobaremos si estamos consiguiendo lo deseado? Para poder realizar una evaluación a final de año, cada resolución empresarial debería incorporar un objetivo en forma de valor, número, porcentaje… Por ejemplo, deberíamos cambiar el ‘Me gustaría incrementar mi beneficio bruto para finales del 2009’ por ‘Me gustaría incrementar el beneficio bruto en un 5% para finales del 2009’. Esta segunda versión nos da una visión más clara del objetivo y nos proporciona una meta a alcanzar. Si hacemos que nuestras resoluciones puedan medirse podemos controlar su progreso con el paso del tiempo y ver si nos estamos acercando a nuestro objetivo.
Crear resoluciones alcanzables
¿Estamos seguros que es posible alcanzar nuestros objetivos? Nuestros objetivos deberían ser un reto pero no extremadamente difíciles si no queremos desanimarnos demasiado pronto y olvidarnos que existía. Asegurémonos que los objetivos que mandamos son alcanzables y si no lo son debemos revisarlos. Tenemos que crear objetivos por los que debamos trabajar duro para conseguirlos pero que sean realistas y puedan alcanzar-se en un año.
Crear resoluciones realistas
Aun que a todos nos gustaría salir con una estrella de Hollywood, …!en la mayoría de los casos no es realista! Esto no significa que debemos rebajar nuestros objetivos para hacerlos más fáciles, sólo significa que debemos crear un plan con puntos de revisión del objetivo para ver si a parte de algún super-héroe alguien es capaz de alcanzar los objetivos.
Crear resoluciones con un tiempo asignado
La consideración final a tener en cuenta cuando desarrollamos objetivos S.M.A.R.T es el tiempo que nos damos para conseguir los resultados deseados. ¿Es el objetivo alcanzable dentro del periodo de tiempo que nos hemos marcado? Si no estamos seguros, debemos volver al punto anterior y crear estos puntos de revisión en el tiempo (o mini objetivos para conseguir el objetivo final). De esta manera podremos entender el proceso a seguir y ver si cada paso necesario es alcanzable o no.
Una vez tenemos nuestros objetivos S.M.A.R.T, no hagamos de ellos un secreto! Necesitaremos el compromiso de la gente que puede influenciar en alcanzar los objetivos y asistirnos a realizar cambios en nuestro negocio; Para los temas económicos, pide asistencia a tu contable o gestor… Para temas de atención al cliente pide asistencia de tus empleados … Para mejora de calidad pide asistencia en aspectos de formación… ¡No estas sólo/a ni deberías estarlo!
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