empleados en un salón de belleza

El abandono de los empleados en un salón de belleza: 5 razones

El abandono de los empleados en un salón de belleza, es uno de los problemas principales. La rotación de empleados es algo que no se puede evitar, pero limitarla está en nuestras manos. ¿Por qué un empleado abandona tu salón? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar una respuesta hoy.

1) No se siente valorado o apreciado: Todos queremos sentirnos importantes, y odiamos la sensación de ser considerados insignificantes o superfluos. Un buen empleado, normalmente, es la persona que no solo es capaz de facilitar un servicio excelente, sino también de entender la filosofía empresarial. Al no sentirse valorado, perderá interés en tu negocio y, muy probablemente, buscará otro camino.

2) No considera el trabajo como un desafío: Una persona necesita sentir que su trabajo representa un desafío. Los que se convierten en excelentes colaboradores, lo hacen a través de la perseverancia, la dedición y la lealtad hacia el negocio. Pero, ¿qué pasa si sienten que en su puesto de trabajo ya no tienen la posibilidad de crecer? Muy probablemente irán buscando una oportunidad en otro lugar. ¿Tienes un plan de carrera para tus empleados? ¿Cuándo es la última vez que hablaste con ellos de sus aspiraciones, y sus proyectos para el futuro?

3) No recibe un feedback acerca de su trabajo: Un trabajador tiene el derecho de saber lo que la empresa piensa de él. La falta de un feedback claro, y detallado, crea desmotivación. Un empleado no puede vivir con la idea que su trabajo no cumple con las expectativas. Evaluar constantemente la eficiencia de tus trabajadores, y su trabajo en general, es un punto fundamental de una correcta estrategia y mantiene alta la motivación en todo momento. La falta de motivación es una de las razones principales de abandono de los empleados, en cualquier tipo de empresa.

4) Su líder ha perdido la visión de su negocio: Un líder que no tiene una idea clara de la visión y misión de su negocio, es un líder que ha perdido la capacidad de transmitir pasión a sus colaboradores. Los empleados siempre miran al líder, y tienden a emularlo. Un líder cansado, desmotivado, confundido acerca de sus objetivos no es un buen ejemplo. Un punto de referencia es importante, sobre todo para los trabajadores con menos experiencia. Si falta ese punto de referencia, es muy probable que los empleados decidan abandonar su puesto de trabajo.

5) La estrategia del negocio solo se basa en números: Los números en cualquier negocio son importantes; sin embargo, si todo se traduce en alcanzar objetivos numéricos, la cultura empresarial, la calidad del servicio y el trabajo en equipo pueden verse afectados. Los objetivos numéricos no pueden sustituir esos aspectos de tu estrategia; si piensas demasiado en tus cuentas, acabarás afectando negativamente la relación con tus colaboradores. Recuerda que un buen equilibrio entre todos estos elementos no solo te permitirá alcanzar los objetivos numéricos más fácilmente, sino también retener a tus empleados.

Ahora que conoces las 5 razones principales de abandono de los empleados en un salón de belleza, ha llegado la hora de cambiar algo en tu estrategia empresarial. Valóralos, haz que el trabajo represente un desafío para ellos, facilítales un feedback constante, céntrate en la visión de tu negocio y deja de pensar sólo en números. ¿Aceptas el desafío?

formación salón de belleza

Formación y reuniones en un salón de belleza: ¿son necesarias?

Formación y reuniones en un salón de belleza: ¿son fundamentales u opcionales? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar una respuesta hoy en nuestro blog.

Empezaremos hablando de reuniones y comunicación, para pasar en un segundo momento al tema de la formación. Como ya habrás imaginado estamos convencidos que se trate de dos elementos importantes en función del crecimiento de tu salón; sin embargo, es importante también justificar nuestra afirmación.

Reuniones y comunicación en el salón de belleza

Todos los miembros de tu equipo necesitan estar al mismo ritmo cuando se trata de la estrategia de tu negocio.

La mejor manera para conseguirlo es a través de una comunicación eficaz, que se puede conseguir gracias a reuniones periódicas. Si todos entienden su rol dentro de la organización, y sus responsabilidades, los objetivos se alcanzan más fácilmente.

Pero, ¿cada cuánto tendrías que organizar una reunión? ¿Cuáles son los temas principales que tendrías que tratar?

Reunión anual – Esta es sin duda la reunión más importante. Se tendría que organizar justo al principio del año, y cubrir los siguientes temas:

• ¿Cuáles son los objetivos principales durante el año?
• ¿Cuál es la previsión de flujo de caja?
• ¿En qué se tendría que invertir para solucionar eventuales problemas y adquirir ventaja sobre la competencia?
• ¿Qué tiempos de implementación se esperan?
• ¿Quién es el responsable de las diferentes acciones?
Reunión trimestral – Esta reunión es necesaria sobre todo para hacer un seguimiento de la estrategia. Los temas a cubrir son:
• ¿Qué tipo de progresos se han conseguido?
• ¿Qué está funcionando? ¿Qué puntos de la estrategia necesitan atención?
• ¿Qué logros hay que celebrar?

Reunión mensual – Parecida a la reunión trimestral, pero con un análisis menos profunda. Este tipo de reunión es muy importante además, para reforzar la cultura empresarial.

Reunión semanal – Este tipo de reunión mantiene al día el equipo sobre todos los temas más importantes de la estrategia. Puede ser utilizada también para solucionar eventuales dudas que el equipo tenga, en relación a las diferentes acciones que se estén llevando a cabo.

Breve reunión diaria – en inglés se suele referirse a este tipo de reunión con el término “Daily Huddle”. Se trata de encuentros de 5 a 10 minutos, que tendrían que tener lugar a primera hora de la mañana. Estas reuniones sirven para individualizar eventuales objetivos fijados para el día, y para celebrar eventuales logros individuales.

Siendo reuniones tan breves, tendrían que empezar a la hora, hacerse de pie y contar con la presencia de todos los miembros del equipo.

Las reuniones son una excelente forma de comunicarse con todos los colaboradores y mantienen un correcto flujo de información. Sin reuniones no hay información, y la falta de información lleva a problemas en la estrategia.

Formación en el salón de belleza

Los salones de belleza, y los spas, son negocios que confían en la habilidad de sus trabajadores. Si los trabajadores no ofrecen un servicio excelente, la retención de clientes se verá afectada negativamente.

Cada salón tiene que tener un programa de formación interno constante, que permita a todos los empleados desarrollar al máximo sus habilidades.

Dicha formación tendría que centrarse en los aspectos técnicos de la profesión, y en temas de atención al cliente.

Olvidarse de la formación de los empleados, significa aumentar las posibilidades de abandono y disminuir la motivación del equipo en general.

Así que como puedes ver, una comunicación eficaz y una formación constante están a la base del éxito de un salón de belleza, centro de estética o spa.

¿Estás listo para el cambio?

objetivos de ventas

La importancia de los objetivos de ventas individuales en tu salón de belleza

En más de una ocasión en nuestro blog, hemos hablado de la importancia del trabajo en equipo en un salón de belleza, o spa.

Sin embargo, hoy queremos centrar nuestra atención en los objetivos de ventas individuales en tu organización. Alcanzar los objetivos de ventas de un negocio, representa un gran desafío. Todos tienen que trabajar para alcanzar la meta, pero no todos pueden contribuir de la misma forma.

En general, el propietario de un salón de belleza fija objetivos de ventas individuales iguales para todos; sin embargo, cada persona es diferente y sus habilidades dependen en gran medida de su experiencia
.
No se puede pedir el mismo nivel de ventas a un miembro del equipo recién llegado a tu salón, que a una persona que lleva trabajando a tu lado durante más de cinco años. Simplemente, los objetivos de ventas tienen que adaptarse a la situación, y a la persona.

¿Cómo fijar los objetivos de ventas?

El primer paso es determinar las expectativas de ventas generales del salón, en un determinado periodo de tiempo. Para hacer eso, hay que tomar en cuenta todas las variables (periodo del año, crecimiento general a lo largo del tiempo etc.) Una vez definido el objetivo, es el momento de evaluar en qué medida cada empleado puede contribuir al mismo.

A este punto, la mejor manera para entender qué nivel de contribución te puedes esperar de cada empleado, es la de organizar un encuentro individual semanal con cada uno de ellos, durante el cual tendrás que tomar en cuenta los siguientes puntos:

1) Ventas totales del empleado durante la semana precedente
2) Individuación de eventuales problemas, y obstáculos que han podido limitar las ventas durante la semana
3) Individuación de posibles soluciones
4) Expectativa de ventas del empleado durante la semana siguiente, basada en su experiencia personal

Una vez analizados todos los puntos, ha llegado la hora de decidir con el empleado un resultado que sea alcanzable, pero al mismo tiempo ambicioso. Para eso, es necesario salir de la zona de confort, e ir aumentando progresivamente el nivel de ventas requerido, semana tras semana.

Una vez que el empleado haya aceptado el objetivo, una buena idea es la de hablar de todas las herramientas y estrategias que tiene a disposición para alcanzarlo; por ejemplo, eventuales ofertas semanales que podrá utilizar para captar mayores clientes.

¿Qué puedes obtener fijando objetivos de ventas individuales?

Antes de todo, entenderás el nivel de autoconfianza de todos los miembros del equipo. Notarás que algunos tienden a fijarse objetivos muy modestos, por miedo a no poder alcanzarlos; pero eso es un buen punto de partida para hacerles cambiar de actitud, y aumentar su autoestima.

En segundo lugar, darás una imagen de líder que se preocupa por cada uno de sus colaboradores; este punto aumenta considerablemente la motivación. Tus colaboradores harán de todo para satisfacer las expectativas.

Por último, podrás individualizar los puntos débiles de cada uno de ellos, ofreciendo un tipo de formación más mirada y eficaz.

¿A qué tipo de problemas podría enfrentarme si fijo objetivos de ventas individuales?

En general, fijar objetivos de ventas individuales no tendría por qué generar resistencia en tus colaboradores. Sin embargo, si hasta ahora no lo has hecho nunca, tus empleados podrían tener la impresión de que quieras mantenerlos excesivamente bajo control.

La solución es la de enseñarles las ventajas de este nuevo método de medición de los resultados. El objetivo de ventas general existirá siempre, pero ahora estará mejor repartido entre todos. Además de eso, gracias a este método podrán obtener un mejor seguimiento y crecer más rápido como profesionales.

Comparte las historias de éxito

El último consejo que podemos darte, es de compartir siempre las historias de éxito de tu equipo. Una historia de éxito tiene un poder extraordinario: aumenta la motivación y confiere protagonismo a todas aquellas personas que han logrado alcanzar, y superar, las expectativas.

En un trabajo el dinero es importante, pero lo es aún más el reconocimiento de parte del líder, y de los compañeros de trabajo. La satisfacción personal es un motor extremadamente potente.

equipo de trabajo

La importancia de la cultura empresarial para un salón de belleza, o spa

La cultura empresarial para un salón de belleza, o spa, es algo que no se puede descuidar: cuanto más definida sea, mejores resultados se obtendrán en todos los aspectos del negocio:

1) Productividad
2) Beneficios
3) Retención del equipo
4) Fidelización de los clientes

Puede que no estés familiarizado con este concepto, así que lo definiremos como: “la forma de pensar y de comportarse de una organización”.

En general, la definición parece bastante sencilla; en realidad definir la cultura empresarial representa un verdadero desafío.

En este artículo te sugeriremos la mejor manera para crear la cultura empresarial que tu salón de belleza, o spa, se merece.

1) Definición la cultura empresarial: Antes de todo, tienes que definir exactamente qué resultados quieres obtener en los cuatro puntos que hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, ¿qué nivel de productividad quieres obtener? ¿Qué resultados individuales de tus trabajadores son necesarios para llegar hasta ahí? ¿Todos los miembros de tu equipo se sienten involucrados en el negocio? ¿Qué nivel de fidelización de los clientes quieres alcanzar? Etc.

Definiendo la cultura empresarial te será más fácil identificar los puntos débiles de tu negocio. Conocer un problema es el primer paso para solucionarlo.

2) Compromiso: En este punto muchos propietarios de salones, y spas, se encuentran estancados. Sabes perfectamente adónde quieres llegar, pero al mismo tiempo te das cuenta que determinadas decisiones te empujarán a ti, y a tus trabajadores, fuera de vuestra zona de confort.

Si tienes clara la situación, y entiendes qué cambios se necesitan en tu forma de trabajar, el miedo no es una opción. Un líder tiene que comprometerse a alcanzar el resultado, aunque eso requiera tomar decisiones difíciles. Este punto tiene que ser parte de tu cultura empresarial.

3) Liderazgo: Para llegar a tener una cultura empresarial eficiente, el liderazgo es un punto fundamental. Liderar eficazmente significa dedicar tiempo suficiente a tu equipo, a su formación y gestión.

Algunos propietarios de salones de belleza creen que dedicar un par de horas a la semana a su equipo sea suficiente; en realidad habría que invertir en esta tarea por lo menos un 60%-70% del tiempo de trabajo total.

No prestar suficiente atención al equipo provoca que la cultura empresarial sea débil, y poco eficiente. Considerando que la creación de la cultura empresarial tendría que ser tu prioridad, este punto no lo puedes descuidar en absoluto.

4) Tomárselo en serio: Puede que hayas pensado que la cultura empresarial sea algo del que solo los grandes salones de belleza tendrían que preocuparse. En realidad, no importa el tamaño de tu negocio; la cultura empresarial es fundamental en todos los casos.

No se trata de un concepto de moda, sino de la forma en que gestionas y lideras tu salón. Si no tienes las ideas claras, tómate en serio el asunto y define con la mayor claridad posible tu sistema de trabajo.

Por último, aunque pienses que tu negocio ya tenga su cultura empresarial bien definida, a veces es suficiente reflexionar un poco sobre el tema para darse cuenta que se puede mejorar. ¿Aceptas el desafío?