10 maneras de mantener tu equipo productivo en los periodos de menor afluencia a tu salón

Hay periodos del año durante los cuales tu salón de belleza recibe menos visitas. Eso se debe principalmente al periodo del año; por ejemplo, en invierno se suele recibir menos visitas que en verano. Sin embargo, el equipo se mantiene siempre igual y, en algunos casos, no es posible ocuparlo plenamente.

Si piensas que esos periodos de inactividad representen un gasto inútil, estás en lo cierto. Sin embargo, hay maneras para que el equipo se mantenga siempre productivo. En este artículo te presentamos 10 maneras de mantener tu equipo productivo en los periodos de menor afluencia a tu salón de belleza.

1) Training técnico y de producto: El aprendizaje requiere tiempo. Así que, un periodo de menor actividad representa una oportunidad increíble de facilitar al equipo toda la información que necesite a nivel técnico y de producto.

2) Organización del inventario: Deja que tu equipo elimine del inventario todos los productos que no se están vendiendo hasta que estés preparado para ponerlos a la venta asociados a una promoción.

3) Preparación de artículos para tu blog: Si tienes un blog, una buena idea de mantener ocupado tu equipo es el de asignarles la redacción de artículos para el mismo. Anímales a colaborar en la redacción de noticias interesantes. Recuerda que tu blog es un buen indicador de tu experiencia y conocimientos en tu campo. Enseña a través de él lo que sabes y comparte esos artículos en tus redes sociales.

4) Ofrece a tu equipo cursos de certificación adicional: La formación de tu equipo es clave para que tu salón de belleza esté siempre al tanto de las nuevas técnicas y tecnologías en el campo. Los miembros de tu equipo que llevan más tiempo contigo podrían especializarse en técnicas nuevas. Aprender nuevas técnicas significa aportar valor añadido a tu empresa. Un salón de belleza que propone novedades y actualiza sus conocimientos se valora siempre más que uno que no aporte nada nuevo.

5) Crea un nuevo plan promocional: Pide a tu equipo de pensar en un plan promocional para los próximos 6 meses. Eso te ahorrará muchísimo tiempo en futuro.

6) Ensaya las técnicas de recepción y atención al cliente: Saber qué decir y como decirlo en cada momento es un punto crítico de la estrategia de marketing de tu salón de belleza. La única manera de garantizar que tu equipo hable “el mismo idioma” que tú, es la de ensayar las frases clave de la comunicación con el cliente. No se trata de imponer una forma de hablar, sino de pedir a tu equipo que colabore en la creación de fórmulas clave que todos los miembros del equipo utilizarán. Llevada a cabo correctamente, puede ser una actividad divertidísima.

7) Limpieza de primavera: ¿Cuándo fue la última vez que te miraste alrededor y consideraste con honestidad la calidad de la limpieza en tu salón de belleza? No estamos diciendo que haya una falta de higiene, sino que hay sitios dónde no se suele limpiar a menudo (por ejemplo, los puntos más escondidos de una estantería o de las ventanas). Los periodos de menor actividad son perfectos para llevar a cabo una limpieza a fondo del salón.

8) Visita escuelas de belleza en tus alrededores: Tomate una tarde y vete a visitar escuelas de belleza cerca de tu salón. Llévate los miembros de tu equipo para que expliquen a los estudiantes su experiencia. Se trata de una óptima manera para mantener ocupado a tus empleados y para individualizar nuevos talentos.

9) Planifica tu estrategia en redes sociales: ¿Sabes de qué depende el éxito en redes sociales? Dar a tu audiencia contenido de calidad que aporte valor a su experiencia en la red social que visitan. Enséñales contenido entretenido y apórtales información que resulte útil e interesante. No se trata únicamente de ofrecer a tus seguidores promociones y publicidad. Pide a tu equipo de participar en la creación de un plan estratégico de publicación: se sentirán involucrados al 100% en la estrategia de marketing y podrán aportar ideas muy valiosas.

10) Training de software de gestión: ¿Estás seguro de que todos los miembros de tu equipo conocen a fondo el software de gestión que se utiliza en tu salón? Conocerlo a fondo significa saber utilizarlo al 100% en todos sus aspectos y funcionalidades. Organiza trainings breves para explicar, una a una, todas las funcionalidades del mismo. Tu equipo te lo agradecerá y el día a día se hará mucho más productivo.

¿No tienes un software de gestión? En este caso, te podemos ayudar. En nuestra página web encontrarás una explicación detallada del software de gestión Shortcuts y de lo que podría aportar a tu peluquería, estética o spa. Haz click aquí para saber más.

Si te estás preguntado cómo todas estas actividades podrían mejorar los resultados de tu salón de belleza, la respuesta es sencilla: se trata de inversión. Todas estas actividades no te aportarán dinero de inmediato, pero te ayudarán a tener más éxito en futuro. ¿Prefieres un equipo no productivo o un equipo que se prepara a serlo más en futuro?

Compartir